Un día como hoy 15 de marzo 20224

Recopilación Carlos Revilla

El 15 de marzo es el 75.º (septuagésimo quinto) día del año. Quedan 292 días para finalizar el año.

Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es el momento de comprender más, para temer menos.

Marie Curie (1867-1934) Física francesa.

DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR
Instituido por las Naciones Unidas para proteger a los consumidores de bienes y servicios en todo el mundo.
DÍA MUNDIAL DEL DISCURSO
DÍA MUNDIAL CONTRA LA MATANZA DE FOCAS
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA BRUTALIDAD POLICIAL
DÍA MUNDIAL DEL CONTACTO
Para establecer una comunicación interplanetaria con seres de otros planetas.
DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO
DÍA INTERNACIONAL PARA COMBATIR LA ISLAMOFOBIA
DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR
DÍA MUNDIAL CONTRA EL COVID PERSISTENTE
DÍA DE LAS BUENAS ACCIONES

Costa Rica

TEMPLO DE BARVA

1719 – Fray José Villanueva pide permiso para demoler el templo de Barva que fue severamente dañado por un temblor.

ESTUDIAR

1803 – El Gobernador Acosta ordena a los padres de familia enviar a sus hijos a estudiar, bajo la pena de ocho días de arresto en caso de contravención.

LEY DE LA AMBULANCIA

1834 – Se emite la Ley de la Ambulancia, según la cual, la Capital residiría en forma rotativa en las ciudades de Alajuela, Heredia, San José y Cartago, por un período de cuatro años cada una.

ROGELO FERNÁNDEZ GÜELL

1918 – Tropas de Federico Tinoco asesinan en Bueno Aires al escritor Rogelio Fernández Güell y a cuatro opositores más. En 1923 sus restos son traídos a San José.

OBISPO

2014 – El papa Francisco designa como III obispo de la Diócesis de Ciudad Quesada en Costa Rica al presbítero José Manuel Garita Herrera.

Globo

HIPATIA

415 – En Alejandría (Egipto), una turba cristiana enardecida por san Cirilo (370-444) lapida a la filósofa, astrónoma y escritora egipcio-romana Hipatia (65).

PANCHO VILLA

1916 – El presidente estadounidense Woodrow Wilson envía 12 000 soldados estadounidenses al otro lado de la frontera mexicana en busca de Pancho Villa.

JACOBO ARBENZ

1951 – En la Ciudad de Guatemala, asume la presidencia, el militar y nacionalista Jacobo Árbenz, que será derrocado por la CIA estadounidense.

Biografía: Jacobo Arbenz

HISTORIETA MAFALDA

1962 – El dibujante Joaquín Lavado, conocido por su seudónimo Quino, diseña las primeras tiras de la historieta de la niña Mafalda por encargo de una agencia de publicidad para promocionar una línea de electrodomésticos. En 1964, la revista porteña Primera Plana comenzó a publicar la historieta que ganaría popularidad en Latinoamérica y España.

LUIS GARCÍA MEZA

1995 – En Bolivia es capturado el exdictador militar Luis García Meza, responsable de más de 500 asesinatos, entre otros actos terroristas, como la Masacre de la Calle Harrington (en La Paz).

EL SALVADOR

2009 – En las elecciones generales celebradas en El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la antigua guerrilla salvadoreña, conquista la presidencia de la República al lograr un triunfo histórico desde que hace dos décadas abandonara la lucha armada y firmara los acuerdos de paz que pusieron fin a la contienda civil.

HONDURAS

2011 – Se Funda el Partido Libre por el Expresidente Manuel Zelaya y la Ex primera Dama Xiomara Castro.

Trivia

El Titanic fue el primer barco que utilizó la señal S.O.S. Se adoptó como señal internacional de socorro en 1912, y el Titanic chocó contra el iceberg en abril de ese año.

o

Las siluetas deben su nombre a un ministro de finanzas francés que tenía fama de ser muy tacaño con el dinero.

o

La primera máquina que funcionó con monedas fue un dispensador de agua bendita que necesitaba una moneda de cinco dracmas para funcionar. Fue obra del científico griego Hero, en el siglo I d.C.

Días malos en la historia

MARZO 15, 44 .c. y 1917

Cuidado: 2 idus, 2 emperadores

«Cuidado con los idus de marzo«.

Julio César, Acto 1, Escena 2

Gracias a la inmortal frase de Shakespeare, César suele acaparar toda la atención por su mal día en el 44 a.C. Es cierto que fue traicionado por Bruto y apuñalado hasta la muerte en el Senado romano, pero los idus de marzo tampoco fueron un picnic para Nicolás II de Rusia. Tras un reinado tumultuoso de más de dos décadas, que culminó en una revolución masiva provocada por la escasez de pan y el descontento generalizado por las derrotas rusas en la Primera Guerra Mundial, el zar se vio obligado a abdicar de su trono el 15 de marzo de 1917. Así, Nicolás se convirtió en el último de una línea imperial que se remontaba siglos atrás. *

* Al año siguiente, el 17 de julio de 1918, el depuesto soberano -que de joven había visto morir desangrado a su abuelo Alejandro II tras estallar una bomba bajo sus pies- fue asesinado por los bolcheviques, junto con toda su familia, a las afueras de la ciudad siberiana de Ekaterimburgo.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 23 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 23 de abril es el 113.° (centésimo decimotercer) día del añ. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.