Un día como hoy 15 de febrero 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 15 de febrero es el 46º (cuadragésimo sexto) día del año. Quedan 320 días para finalizar el año.

El hombre está condenado a ser libre.

Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.

DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER
DÍA MUNDIAL DEL HIPOPÓTAMO
DÍA INTERNACIONAL DE VISEGRÁD
DÍA MUNDIAL DE LA COLANGIOCARCINOMA
DÍA MUNDIAL DE LA ANTROPOLOGÍA
DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ANGELMAN
Esta enfermedad se caracteriza por provocar en las personas que la padecen un desorden genético donde hay ausencia de una parte del cromosoma 15 que proviene directamente de la madre.

Costa Rica

ORO

1563 – Juan Vásquez de Coronado informa a la Corona que los nativos de Quepos confiesan -sin que se les preguntara- tener oro.

DIEGO DE LA HAYA

1718 – Fue nombrado Gobernador don Diego de la Haya Fernández, fue uno de los más notables gobernadores de la provincia de Costa Rica.

BARVA

1772 – Terremoto derriba convento en Barva.

BELLAVISTAZO

1932 – Seguidores de Manuel Castro Quesada, perdedor en las elecciones del día anterior, se toman el Cuartel Bellavista, hoy Museo Nacional.

UNIVERISIDAD NACIONAL

1973 – Durante la administración de don José Figueres, la ley número 5182 establece la fundación de la Universidad Nacional en Heredia.

La universidad necesaria

RADIO NOTICAS DEL CONTINENTE

1981 – El Gobierno clausura el proyecto montonero Radio Noticias del Continente, que venía transmitiendo desde 1979 y apoyaba al gobierno sandinista.

UJARRÁS

1981 – La parroquia de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás, en Paraíso de Cartago, fue declarada Santuario Nacional. En este mismo día, también, monseñor Román Arrieta Villalobos, arzobispo de San José, en solemne ceremonia, consagró dicho templo.

Las Ruinas de Ujarrás

Globo

GALILEO GALILEI

1564 – Nace en la ciudad toscana de Pisa el astrónomo, ingeniero y matemático Galileo Galilei, considerado el “padre de la astronomía y de la física” modernas. Promovió la revolución científica y fue una de las grandes figuras de la era del Renacimiento.

DISCURSO DE ANGOSTURA

1819 – En Angostura (Venezuela) se celebra el segundo congreso constituyente, donde Simón Bolívar pronuncia su célebre discurso de Angostura.

https://youtu.be/t6_zMzUuXWI

GUERRA DE CUBA

1898 – En el puerto de La Habana (Cuba), a las 21:40 h, el crucero norteamericano Maine salta en pedazos por una explosión en su proa que causa la muerte a 264 marineros y 2 oficiales. A pesar de que la mayoría de oficiales destinados a investigar el caso considerarán la explosión como consecuencia de una combustión espontánea de polvo de carbón en el interior del barco, el presidente estadounidense McKinley iniciará los preparativos bélicos. La denominada Guerra de Cuba, entre Estados Unidos y España está a punto de comenzar.

IRLANDA

1921 – En Irlanda estalla la guerra contra el ejército británico.

ANA FRANK

1945 – Muere (posiblemente) Ana Frank, niña alemana judía, famosa por su diario. Había nacido en 1929.

LA CENICIENTA

1950 – En una premier especial se estrena en la ciudad estadounidense de Boston la película animada de Walt Disney La Cenicienta (Cinderella), de 75 minutos de duración, basada en el cuento homónimo del escritor francés Charles Perrault.

CAPILLA SIXTINA

1987 – En Roma se presenta un ejemplo de la restauración llevada a cabo en la Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel, por un equipo dirigido por Gianluigi Colaucci.

AFGANISTÁN

1989 – Siguiendo las órdenes del presidente Mijail Gorbachov, la Unión Soviética retira sus últimas tropas de ocupación del vecino país de Afganistán, tras permanecer en él desde 1979. Más de 15.000 soldados soviéticos han perdido sus vidas

IRAK

2003 – En en todo el mundo tienen lugar las Manifestaciones mundiales contra Estados Unidos por su invasión a Irak. Resulta la mayor movilización ciudadana de la historia humana.

BOLA DE FUEGO

2013 – Una lluvia de meteoritos cae en las afueras de la ciudad rusa de Cheliábinsk, en la zona sur de los montes Urales, donde hubo un millar de heridos por su onda expansiva. Al explotar y fragmentarse, el bólido de Cheliábinsk liberó una energía de 500 kilotones, 30 veces más que la onda destructiva de la bomba nuclear arrojada por Estados Unidos en la ciudad japonesa de Hiroshima durante la II Guerra Mundial.

Trivia

Una tela de araña está hecha de dos tipos de seda, una pegajosa y otra no. La araña comienza la tela con la seda no pegajosa y forma los «radios». Una vez que la estructura está construida y segura, la araña vuelve con la seda pegajosa y completa el diseño de la telaraña con el que estamos tan familiarizados, conectando radio con radio. También añadirá hileras conectando los radios para permitir el acceso para el mantenimiento de la telaraña. Dedique tiempo a observar una araña y verá que evita cuidadosamente la seda pegajosa y camina sobre los radios. Si la araña se asusta y camina sobre la seda pegajosa, ésta se le pegará igual que a cualquier otra cosa. Las arañas reciclan sus telas, por lo que una araña que se atasca en su propia tela puede comer para salir de ella.

Días malos en la historia

15 DE FEBRERO DE 1942

Colgados en Singapur: La humillación británica en la Segunda Guerra Mundial

«El peor desastre y la mayor capitulación de la historia británica«.

El Primer Ministro Winston Churchill, recordando la rendición incondicional de Gran Bretaña de su base colonial en Singapur -el supuestamente inexpugnable «Gibraltar del Este»- a las fuerzas arrasadoras de Japón el 15 de febrero de 1942. Fue otro devastador revés para los Aliados en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial, y un duro golpe para el prestigio británico en la región.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 24 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 24 de abril es el 115.º (centésimo decimoquinto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.