Un día como hoy 15 de enero 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 15 de enero es el 15º (decimoquinto) día del año. Quedan 351 días para finalizar el año.

Yo no escribo para agradar ni tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar.

José Saramago (1922-2010) Escritor portugués.

DÍA MARTIN LUTHER KING
BLUE MONDAY Blue Monday (Día más triste del año)

Costa Rica

CARMEN LYRA

1888 – Nace Carmen Lyra (Maria Isabel Carvajal), escritora de cuentos para niños. Una biblioteca infantil en San José lleva su nombre.

Reseña Biográfica de María Isabel Carvajal (Carmen Lyra)

JUAN VIÑAS

1969 – Por decreto número 4312 se le otorga el titulo de Ciudad a Juan Viñas.

Globo

JEAN B. MOLIERE

1622 – Nace en París, Francia, el poeta, actor y dramaturgo considerado “el padre de la comedia francesa”. Fue un crítico ácido de la sociedad del siglo XVII.

MUSEO BRITÁNICO

1759 – En Londres se abre al público el Museo Británico, el mayor museo del Reino Unido.

GUERRA DEL PACÍFICO

1881 – En las cercanías de Lima, Perú, tiene lugar la batalla de Miraflores, en la que vencerá el ejército chileno marcando con ello el fin de la Guerra del Pacífico entre Chile y Perú y la ocupación de la ciudad peruana de Lima dos días más tarde.

LUXEMBURGO Y LIEBKNECHT

1919 – En Berlín, las Freikorps torturan y asesinan a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, líderes del ala radical del Partido Socialdemócrata de Alemania durante la Primera Guerra Mundial y creadores del llamado Movimiento Espartaquista.

¡Fui, soy y seré!

MARTIN LUTHER KING

1929 – Nace en Georgia, Estados Unidos, el pastor y activista defensor de los derechos civiles de las personas afroestadounidenses. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1964.

FRENTE POPULAR ESPAÑA

1936 – Se firma en España el pacto electoral del Frente popular, por el que republicanos, socialistas y comunistas se unifican en un único partido que será elegido ese mismo año.

COREA

1951 – Las fuerzas de la ONU consiguen detener la ofensiva comunista en Corea.

PAPIRO DERVENI

1962 – Se encuentra en el norte de Grecia el papiro de Derveni, el manuscrito más antiguo de Europa.

ARABIA SAUDÍ

1991 – Se despliegan fuerzas militares multinacionales para combatir a Saddam Hussein, lo que conducirá a la llamada Guerra del Golfo.

WIKIPEDIA

2001 – Comienza oficialmente el proyecto de Wikipedia.

DOLORES O’RORDAN

2018 – Murió Dolores O’Riordan, cantante irlandesa del grupo The Cranberries. Había nacido en 1971.

Trivia

El término «días caniculares» se remonta a los tiempos de Roma, cuando se creía que Sirio, la Estrella del Perro, sumaba su calor al del sol del 3 de julio al 11 de agosto, creando temperaturas excepcionalmente altas. Los romanos llamaban a este periodo dies caniculares, o «días del perro».

o

Ninguna especie de planta silvestre produce una flor o capullo absolutamente negro, y hasta ahora no se ha desarrollado ninguna artificialmente.

o

Los hámsteres domésticos descienden de un único hámster dorado salvaje encontrado con una camada de 12 crías en Siria en 1930.

Días malos en la historia

15 DE ENERO DE 1919

El dulce olor de la angustia: Un maremoto de melaza

La muerte llegó repentinamente el 15 de enero de 1919, en una terrible oleada de melaza dulce y pegajosa. Los residentes y trabajadores del North End de Boston, Estados Unidos, se afanaban en sus quehaceres cotidianos en un día inusualmente caluroso cuando, hacia las 12:30 p.m., se oyó un fuerte estruendo, como el de un tren elevado, acompañado de lo que parecía el ruido de una ametralladora: el estallido de remaches. El ruido provenía de un enorme tanque de almacenamiento que se había cernido sobre el barrio durante tres años y contenía más de 7,5 millones de litros de melaza cruda. Se estaba rompiendo.

El derrumbe del tanque provocó una enorme ola de melaza -de unos 2,5 a 3,5 metros de altura y mucho más pesada que el agua de mar- que recorrió las calles circundantes a 56 kilómetros por hora, destruyendo todo a su paso. Vagones de ferrocarril fueron levantados de sus vías, edificios fueron arrancados de sus cimientos y aplastados. Las personas que se encontraban en la trayectoria del implacable oleaje marrón no tuvieron ninguna posibilidad. En total, perecieron 21 personas, algunas de las cuales tardaron días en sacarlos de la masa viscosa, y otras 150 resultaron heridas.

«La visión que recibió el primero de los rescatistas que llegó al lugar es casi indescriptible con palabras», escribió un periodista del Boston Post.

BDH
El oleaje de 7,5 millones de litros de melaza sobre el North End de Boston. WikiCommons

«La melaza, hasta la cintura, cubría la calle y se arremolinaba y burbujeaba sobre los restos. Aquí y allá se debatía una forma; era imposible saber si se trataba de un animal o de un ser humano. Sólo una agitación, una sacudida en la masa pegajosa, mostraba dónde había vida… Los caballos morían como moscas en papel pegajoso. Cuanto más luchaban, más se hundían en la masa pegajosa. Los seres humanos, hombres y mujeres, también sufrían».

El propietario del tanque, United States Industrial Alcohol, intentó eximirse de responsabilidad por el desastre, culpando en su lugar a la bomba de un anarquista. Pero tras años de investigación, se descubrió que la empresa había sido negligente tanto en la construcción como en el mantenimiento del tanque y se vio obligada a pagar una cuantiosa indemnización a los supervivientes. Y aunque el lugar de la catástrofe hace tiempo que se transformó en un parque, muchos juran que, en los días cálidos, el dulce olor de la melaza todavía flota en el aire.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 28 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 28 de marzo es el 88.º (octogésimo octavo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.