Un día como hoy 14 de julio 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 14 de julio es el 195.º (centésimo nonagésimo quinto) día del año. Quedan 170 días para finalizar el año.

El vínculo que une a tu auténtica familia no es de sangre, sino de respeto y alegría mutua. Richard Bach (1936-?) Escritor y aviador estadounidense.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS NO BINARIAS
DÍA MUNDIAL DEL CHIMPANCÉ
DÍA INTERNACIONAL DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA
DÍA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LOS TIBURONES
DÍA MUNDIAL DE LA ORCA

Costa Rica

CUBUJUQUÍ

1720 – Fue bautizado el primer niño en la población de Cubujuquí, Heredia.

ALUMBRADO PÚBLICO

1851 – Bajo el gobierno de don Juan Rafael Mora, se inaugura el servicio de alumbrado público con lámparas de canfín, sobre postes de hierro y faroles que habían sido pedidos a Inglaterra. Este acontecimiento fue celebrado con música y alegría popular.

DESAMPARADOS-SANTA MARÍA DE DOTA

1874 – Se firma contrato para construir camino de Desamparados a Santa María de Dota

FÚTBOL

1906 – El equipo de fútbol El Costarricense gestiona organizar una federación con los demás clubes del país.

CLÍNICA BÍBLICA

1929 – En San José abrió puertas la Clínica Bíblica.

PERIÓDICO TRABAJO

1931 – El primer ejemplar del periódico comunista “Trabajo”, empezó a circular en San José y en las zonas bananeras. Los comunistas tenían poco tiempo de haber emergido como organización política a cuya cabeza estuvo el Lic. Manuel Mora Valverde por más de 60 años. Muchos años después su periódico principal pasó a llamarse “Libertad”.

Globo

TOMA DE LA BASTILLA

1789 – En París (Francia) se produce la Toma de la Bastilla, que supuso el fin del Antiguo Régimen y el comienzo de la Revolución francesa.

LEVANTAMIENTO BOXER

1900 – En China, el ejército de la Alianza de las Ocho Naciones capturan Tientsin durante el Levantamiento de los bóxers.

PARTIDO NAZI

1933 – En Alemania, el Partido Nazi se convierte oficialmente en el único partido legal de Alemania, aunque los principales partidos políticos alemanes ya se habían disuelto al ceder ante la presión nazi.

RAWYA ATEYA

1957 – En Egipto, Rawya Ateya jura su cargo como diputada de la Asamblea Nacional; es la primera mujer parlamentaria de todo el mundo árabe.

GROCK

1959 – Murió Grock, payaso suizo y artista circense. Había nacido en 1880.

GUERRA FÚTBOL

1969 – Inicia la Guerra del Fútbol entre Honduras y El Salvador.

CYRUS VANCE NICARAGUA

1979 – En Estados Unidos, el secretario de Estado Cyrus Vance emite la Nota Cyrus Vance para forzar la renuncia del presidente de Nicaragua Anastasio Somoza Debayle, quien enfrentaba la insurrección popular sandinista.

CHIMPANCES

1960 – Jane Goodall llega a la reserva del Gombe Stream (Tanzania) para iniciar su famoso estudio de chimpancés en libertad.

FORMATO MP3

1995 – En los Estados Unidos, MPEG (Moving Picture Experts Group) da a conocer el formato MP3.

FRANCIA

2016 – En la ciudad de Niza (Francia), un terrorista al volante de un camión arrolla a una multitud de personas que estaban celebrando la Fiesta Nacional de Francia. 84 muertos y 50 heridos críticos (Atentado en Niza).

Días malos en la historia

14 DE JULIO 1798

Sr. Adams, ¿recuerda esa cosa de la Primera Enmienda?

El 14 de julio de 1798, menos de una década después de estampar su firma en lo que se conoció como la Declaración de Derechos, el presidente estadounidense John Adams promulgó otro documento con un efecto muy opuesto sobre la libertad: la Ley de Sedición, una de una serie de leyes altamente restrictivas aprobadas ese año. Entre sus odiosas disposiciones, descritas por Thomas Jefferson como «tan palpablemente contrarias a la Constitución», la ley declaraba ilegal «escribir, imprimir, pronunciar o publicar, o hacer que se haga, o colaborar en ello, cualquier escrito falso, escandaloso y malicioso contra el gobierno de Estados Unidos, o cualquiera de las Cámaras del Congreso, o el Presidente, con la intención de difamar o desacreditar a cualquiera de ellos».

Y así fue como el representante Matthew Lyon, de Vermont, acabó en la cárcel*, por haber acusado a la Administración Adams de «pompa ridícula, adulación insensata y avaricia egoísta». El escritor partidista James Callender fue otro de los condenados, multados y encarcelados en virtud de la Ley de Sedición. En un tratado especialmente virulento, The Prospect Before Us, Callender calificó a Adams, entre otros epítetos, de «repulsivo colgante» y «burdo hipócrita… horrible hermafrodita». … horrible carácter hermafrodita que no tiene ni la fuerza y firmeza de un hombre, ni la dulzura y sensibilidad de una mujer … un incendiario de cabeza dura», que «en su vida privada, [es] uno de los tontos más atroces del continente»*.

Dado que John Adams había firmado la ley de sedición y otras medidas extremas, que han sido, como señaló su biógrafo David McCullough, «justamente juzgadas por la historia como los actos más censurables» de su administración, se podría argumentar que James Callender tenía razón sobre el presidente al que tan ferozmente atacó.

* Lyon se hizo tristemente célebre un año antes cuando, en medio de un desacuerdo en la Cámara de Representantes, escupió en la cara a su colega, el representante Roger Riswold, de Connecticut. Pero esa es otra historia.

* Thomas Jefferson se deleitaba con los ataques a su enemigo político, Adams, hasta que Callender volvió su pluma envenenada contra el tercer presidente y se convirtió en el primero en acusarle públicamente de haber engendrado un hijo de su esclava Sally Hemings. Pero eso también es otra historia.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 22 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 22 de abril es el 113.º (centésimo decimotercero) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.