Un día como hoy 14 de febrero 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 14 de febrero es el 45º (cuadragésimo quinto) día del año. Quedan 321 días para finalizar el año.

¿Hasta cuándo vamos a seguir creyendo que la felicidad no es más que uno de los juegos de la ilusión?

Julio Cortázar (1914-1984) Escritor argentino.

DÍA DE LOS ENAMORADOS O DÍA DE SAN VALENTÍN
Festividad se remonta al siglo III en Roma por obras relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad.
DÍA DE MUNDIAL DE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS
DÍA MUNDIAL DE LA ENERGÍA
Con el objetivo de promover el uso de fuentes alternativas y disminuir la utilización de energías no renovables.
DÍA DE LOS AMANTES DE LA BIBLIOTECA
DÍA EUROPEO DE LA SALUD SEXUAL
DÍA MUNDIAL DE LOS SONIDOS CURATIVOS

Costa Rica

PADRE JUAN GARITA

1849 – Nace en San Rafael de Oreamuno el padre Juan Garita Guillén. En 1879 escribe la segunda letra del Himno Nacional.

MINOR C. KEITH

1879 – Mr. Mínor C. Keith, se compromete a construir la división del ferrocarril desde Pacuare al río Reventazón por la suma de setenta y cinco mil pesos.

LUISA GONZÁLEZ

1899 – Nace Luisa González Sáenz, pintora.

ROGELIO FERNÁNDEZ

1914 – Rogelio Fernández Güell huye a España para librarse de la amenaza de muerte por parte de los hermanos Tinoco.

LUNA LIBERIANA

1936 – “Luna liberiana”, una de las principales piezas del cancionero costarricense, fue estrenada por la Banda Militar de Liberia. Inspiración soberbia de Jesús Bonilla Chavarría (1911-1999), músico, compositor y director de bandas. La melodía, incluso, fue interpretada por el tenor Plácido Domingo durante su presentación en nuestro país en noviembre de 2008. Este bolero tuvo su primera grabación en 1958 en la voz de Manuel Chamorro, con el Trío Los Ticos.

Globo

JAMES COOK

1779 – James Cook es asesinado por nativos hawaianos cerca de Kealakekua en la isla de Hawái.

TELÉFONO

1876 – En Estados Unidos, Elisha Gray y Alexander Graham Bell patentan el teléfono (ya inventado en 1854 por Antonio Meucci).

GUERRA DEL PACÍFICO

1879 – Estalla la Guerra del Pacífico cuando tropas chilenas desembarcan en Antofagasta, ciudad boliviana.

MATANZA DE SAN VALENTÍN

1929 – En Chicago, Al Capone lleva a cabo la Matanza de San Valentín contra una banda rival.

BANCO DE INGLATERRA

1946 – En el Reino Unido se nacionaliza el Banco de Inglaterra como consecuencia de la política de nacionalizaciones.

ENIAC

1946 – Los profesores de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.) J. Presper Eckert Jr. y John W. Mauchly, presentan al público la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computation), primera computadora electrónica digital multipropósito de alta velocidad. El aparato ocupa una superficie de 120 metros cuadrados, pesa 30 toneladas, consume gran cantidad de energía y genera mucho calor.

DENUNCIAN A STALIN

1956 – En Moscú, Nikita Jrushchov denuncia en el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) al régimen de Stalin.

HAROLD WILSON

1963 – En Londres, Harold Wilson se convierte en líder del Partido Laborista británico.

MATANZA DE SABRA Y CHATILA

1983 – En Israel, Ariel Sharón dimite como ministro de Defensa, acusado de haber instigado la matanza en los campos de palestinos de Sabra y Chatila (en Beirut).

SALMAN RUSHDIE

1989 – En Irán, Ruhollah Jomeini hace un llamamiento a los musulmanes del todo el mundo para asesinar al escritor angloindio Salman Rushdie, por entender que su obra Los versos satánicos ofende al islamismo.

YOUTUBE

2005 – Fundación de la plataforma de video YouTube.

CARLOS MENEM

2021 – Fallece el expresidente argentino Carlos Menem a los 90 años de edad a causa de una infección urinaria.

Trivia

La capacidad de memoria a corto plazo de la mayoría de las personas oscila entre cinco y nueve elementos o dígitos. Esta es una de las razones por las que los números de teléfono se mantuvieron en siete dígitos durante tanto tiempo.

o

A lo largo de su vida, a un ser humano medio le crecerán 590 kilómetros de pelo.

o

En Redondo Beach, California, un agente de policía detuvo a un conductor tras una breve persecución y lo acusó de conducir ebrio. Las sospechas del agente Joseph Fonteno se despertaron cuando vio el Mazda MX-7 blanco rodando por la autopista de la Costa del Pacífico con la mitad de un poste de semáforo, incluidas las luces, tendido sobre el capó. El conductor había golpeado el poste y simplemente siguió conduciendo. Según Fonteno, cuando le preguntaron por el poste, el conductor respondió: «Venía con el coche cuando lo compré».

Días malos en la historia

14 DE FEBRERO DE 1779

Capitán cocinado: un final espeluznante en Hawái

El capitán James Cook, ampliamente aclamado como el mayor explorador marino de todos los tiempos, escribió en una ocasión que su ambición le llevó «no sólo más lejos de lo que ningún hombre había llegado antes que yo, sino tan lejos como era posible para un hombre». Palabras fuertes, pero ciertas para la época. Durante sus tres famosas expediciones de la década de 1770, Cook y su equipo de aventureros navegaron distancias enormes e inexploradas, desde las delicias tropicales de islas del Pacífico desconocidas hasta los mares helados del Ártico y la Antártida, registrando, cartografiando y, en general, remodelando lo que los europeos conocían del mundo. Pero fue en su búsqueda del esquivo Paso del Noroeste donde los viajes de descubrimiento del capitán Cook se detuvieron abrupta y brutalmente en Hawái.

La población local dio la bienvenida a los miembros de la expedición de Cook cuando encontraron puerto seguro en la bahía de Kealakekua, en la costa de la Isla Grande de Hawái. De hecho, el trato de los nativos hacia Cook «parecía acercarse a la adoración», reponía James King, un subteniente a bordo del navío Resolution. Lo que King y los demás no sabían era que su llegada coincidía casi casi perfectamente con una celebración religiosa anual, durante la cual el dios Lono, asociado con la paz y la plenitud, ganaba un breve periodo de ascendencia sobre la deidad guerrera Ku. Así, el capitán Cook era considerado como la encarnación física de Lono, lo que explicaba lo que King observó como «la manera tan abyecta y servil en que la gente común mostraba su respeto».

Tras pasar varios meses disfrutando de la hospitalidad de los hawaianos, Cook partió para continuar la expedición hacia el norte justo cuando la época de gobierno de Lono quedaba eclipsada por Ku. Sin embargo, los barcos británicos no habían navegado muy lejos cuando uno de los mástiles se rompió. No hubo más remedio que regresar a la bahía de Kealakekua para repararlo. Desgraciadamente, el pueblo hawaiano vio el inesperado regreso de Cook/Lono como una amenaza para Ku, encarnado por un monarca nativo llamado Kalaniopu’u. El equilibrio de poder había cambiado de forma peligrosa.

Los hawaianos, antes acogedores, se volvieron hostiles. Arrojaron piedras a los intrusos, les mostraron el trasero y les robaron descaradamente. «Desde nuestra llegada aquí, en nuestra segunda visita, hemos observado en los nativos una mayor propensión al robo», señaló el segundo de Cook, Charles Clerke, ya que «cada día se producían depredaciones más numerosas y audaces».

Los británicos intentaron tomar represalias con armas de fuego, pero el largo tiempo necesario para recargarlas limitó su eficacia. Entonces, el 14 de febrero de 1779, las hostilidades alcanzaron su clímax cuando los lugareños apresaron al capitán Cook y a cuatro marinos que le acompañaban, los apalearon repetidamente y los mantuvieron bajo el agua, tras lo cual sus cadáveres fueron arrastrados hacia el interior. A continuación, los cadáveres fueron sometidos a un espantoso suplicio post mortem, aunque se suponía que para honrarlos como guerreros: ser cocinados y despojados de su carne, repartiéndose los trozos entre los diversos jefes locales. Tras muchas negociaciones, lo que quedaba de Cook fue devuelto a sus hombres. King dejó este relato:

«Nos dio [el jefe] un fardo envuelto muy decentemente y cubierto con un manto moteado de plumas blancas y negras, que entendimos que era de color luto. Al abrirlo encontramos las manos del capitán, que se conocían bien por un corte notable, el cuero cabelludo, el cráneo, faltaban los huesos de los muslos y de los brazos. Las manos sólo tenían carne, y estaban cortadas en agujeros, y la sal atiborrada; los huesos de las piernas, la mandíbula inferior, y los pies que eran todo lo que quedaba y habían escapado al fuego.»

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 24 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 24 de abril es el 115.º (centésimo decimoquinto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.