Recopilación Carlos Revilla
El 14 de enero es el 14º (decimocuarto) día del año. Quedan 352 días para finalizar el año.
La paz no puede mantenerse por la fuerza. Solamente puede alcanzarse por medio del entendimiento.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.
DÍA INTERNACIONAL DE LA COMETA
DÍA MUNDIAL DE VESTIR A TU MASCOTA
COLEGIO SUPERIOR DE SEÑORITAS
1888 – Se funda el Colegio Superior de Señoritas en la administración de Bernardo Soto y por iniciativa de Mauro Fernández.
JUICIOS DE SALEM
1696 – Los jueces de los juicios a las brujas de Salem realizan la confesión oficial de los errores y asesinatos cometidos durante los mismos.
HORCA
1812 – En España, las Cortes de Cádiz decretan la supresión de la horca.
GRAHAM BELL
1876 – El científico e inventor patenta el teléfono en Boston, Estados Unidos, a pesar de que este aparato ya había sido desarrollado anteriormente por Antonio Meucci.
MORMONES
1887 – En Estados Unidos, el senado disuelve la secta de los mormones.
LEWIS CARROLL
1898 – Muere el escritor británico, autor de la novela “Alicia en el país de las maravillas”, su obra más destacada. Había nacido en 1832.
EL SALVADOR
1992 – Se acuerda el Acta de Nueva York II, tratado de paz entre el FMLN y el gobierno de El Salvador.
RUSIA
1994 – Los presidentes de Rusia (Borís Yeltsin), Estados Unidos (Bill Clinton) y Ucrania (Leonid Kravchuk), firman en Moscú un acuerdo tripartito para eliminar todos los misiles nucleares estratégicos exsoviéticos.
PORTUGAL
1996 – En Portugal, el socialista Jorge Sampaio es elegido presidente de la República.
TÚNEZ
2011 – El presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali, abandona el país con destino a Arabia Saudí ante la imposibilidad de frenar las protestas que exigen su dimisión tras cinco mandatos de autocracia.
ABORTO ARGENTINA
2021 – El Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, promulga la Legalización del Aborto en Argentina, tras ser aprobada en la Cámara de Diputados y el Senado argentinos.
Mao Zedong, como muchos chinos de su época, se negaba a cepillarse los dientes. En su lugar, se enjuagaba la boca con té y masticaba las hojas. ¿Por qué cepillarse? «¿Acaso un tigre se cepilla los dientes?», se preguntaba Mao. Al Presidente Mao también le gustaba fumar en cadena cigarrillos ingleses. Cuando su médico le pidió que lo dejara, le explicó: «Fumar es también una forma de ejercicio de respiración profunda, ¿no le parece?».
o
Los gatos tienen mejor memoria que los perros. Pruebas realizadas por la Universidad de Michigan concluyeron que, mientras la memoria de un perro no dura más de cinco minutos, la de un gato puede durar hasta 16 horas, incluso más que la de monos y orangutanes.
Días malos en la historia
14 DE ENERO DE 1963
Fuera los racistas: El terrible giro de George Wallace
«Es muy apropiado que desde esta cuna de la Confederación, este mismo corazón del gran Sur anglosajón, hagamos sonar hoy el tambor de la libertad como lo han hecho nuestras generaciones de antepasados una y otra vez a lo largo de la historia. Acudamos a la llamada de la sangre amante de la libertad que hay en nosotros y enviemos nuestra respuesta a la tiranía que hace sonar sus cadenas sobre el Sur. En nombre del pueblo más grande que jamás haya pisado esta tierra, trazo la línea en el polvo y lanzo el guante ante los pies de la tiranía, y digo segregación ahora, segregación mañana, segregación para siempre«.
-Discurso inaugural del gobernador de Alabama, George Wallace, 14 de enero de 1963.
Mucho antes de convertirse en la encarnación misma del feroz segregacionista racial, George Wallace era un hombre mucho más moderado. «Si no tengo lo que hay que tener para tratar a un hombre con justicia, independientemente de su color, entonces no tengo lo que hay que tener para ser gobernador de su gran estado», declaró durante la campaña para gobernador de Alabama de 1958. Pero Wallace perdió decisivamente esa contienda contra su oponente John Patterson, que escupía bilis y contaba con el apoyo del Ku Klux Klan. Fue una amarga experiencia para el ambicioso político que había jurado a los 14 años que algún día dirigiría el estado.De los escombros de su campaña de 1958, en la que contó con el apoyo de la NAACP, Wallace se reinventó a sí mismo como un segregacionista de fuego. «Intenté hablar de buenas carreteras y buenas escuelas y de todas esas cosas que han formado parte de mi carrera, y nadie me escuchó. Y entonces empecé a hablar de negros, y dieron un pisotón en el suelo».
Habiendo «hecho un trato fáustico», como su biógrafo, el profesor de la Universidad de Emory Dan Carter, describió la chabacana transformación en el Huntsville Times, y «vendido su alma al diablo sobre la raza», Wallace consiguió su ansiado puesto en la mansión del gobernador. Y el 14 de enero de 1963 pronunció el discurso de investidura que le definiría para siempre.
Tomado del libro «Bad Days in History»