Un día como hoy 14 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 14 de abril es el 105.º (centésimo quinto) día del año. Quedan 262 días para finalizar el año.

La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, nininguno tan pobre que se vea necesitado de venderse. Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.

DÍA PANAMERICANO
DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS
DÍA DE LAS AMÉRICAS
DÍA INTERNACIONAL DEL PORTERO
DÍA DE LAS BUENAS ACCIONES
DÍA INTERNACIONAL DEL PERRO BEAGLE
DÍA INTERNACIONAL DEL NEUROCIRUJANO
Este día está relacionado con la fecha de nacimiento de Víctor Horsley, reconocido como el primer neurocirujano de la historia.

Costa Rica

PIRATAS ATACARON LIMÓN

1666 – El Gobernador Juan López de la Flor, recibe comunicado de que los piratas Mansfield y Morgan, atacaron la costa del Atlántico en el puerto de Portete.

VIRUELA

1806 – Se emite un laudo que obliga a todos los habitantes a vacunarse contra la viruela.

JUAN MORA FERNÁNDEZ

1825 – Asumió la jefatura del Estado de Costa Rica, don Juan Mora Fernández, quien había ocupado el año anterior el cargo de forma interina.

Juan Mora Fernández

VALERIANO FERNÁNDEZ FERRAZ

1831 – Nace en España el Dr. Valeriano Fernández Ferraz, Benemérito de la Enseñanza. Fue director del Colegio San Luis Gonzaga. Ingresó al país en 1869.

¿Quién fue el Dr. Ferraz?

LA GACETA

1852 – Comienza a circular dos veces a la semana el periódico oficial La Gaceta.

NAUFRAGIO

1911 – A la altura de Caldera naufragó una embarcación con todo el equipo de fútbol “La Libertad” salvándose milagrosamente.

DÍA PANAMERICANO

1930 – Se declara “Día Panamericano”, por decreto número 7.

JOSÉ MARÍA FIGUEROA OREAMUNO

2010 – José María Figueroa, autor del célebre “Álbum de Figueroa”, fue declarado por la Asamblea Legislativa como Benemérito de las Ciencias, las Artes y las Letras.

SAPRISSA

2011 – Horizonte Morado, compuesto por empresarios costarricenses, asumió las riendas del Deportivo Saprissa, luego de haber estado el equipo, desde marzo de 2003, bajo la tutela del mexicano Jorge Vergara, quien, desde Guadalajara, en su país, ratificó haber vendido su parte de Saprissa a costarricenses del mencionado grupo. Vergara poseía el 67% de las acciones.

Globo

MASADA

73 – En Masada, cerca de Jerusalén (Judea), los judíos defensores de la fortaleza cometen un suicidio colectivo para no entregarse a los romanos.

TITANIC

1912 – Poco antes de la medianoche, el trasatlántico «Titanic» choca con un iceberg en el Atlántico Norte. Dos horas después, a primeras horas del 15 de abril, el barco se hundirá definitivamente. Lamentablemente, al pensar sus constructores que el buque es indestructible, no se halla preparado para una emergencia de este tipo y por tanto no cuenta con botes salvavidas para todos. 1.513 muertos y 705 supervivientes será el trágico balance del naufragio.

ESPAÑA SEGUNDA REPÚBLICA

1931 – En España se proclamó la República, luego de haber sido una monarquía imperial y después de estar gobernada por una dictadura. El cambio se produjo tras las elecciones municipales el 12 de abril de 1931, en las cuales las candidaturas republicanas obtuvieron la victoria, y que el rey Alfonso XIII abandonara el país.

ALDO MORO

1959 – En Italia, Aldo Moro accede a la secretaría general de la Democracia Cristiana.

CHE GUEVARA

1964 – En La Habana (Cuba), el comandante Ernesto Che Guevara parte hacia Argelia para participar en una conferencia internacional.

SIMONE DE BEAUVOIR

1986 – Simone de Beauvoir, escritora, murió en París, donde había nacido el 9 de enero de 1908. Publicó, entre otras, «La invitada», «La sangre de los otros», «Los mandarines», «El segundo sexo». Compañera durante muchos años del filósofo Jean-Paul Sartre, con quien fundó la revista «Les temps modernes».

ASESINATO DE JESUITAS

1993 – En Nueva York (Estados Unidos), la ONU denuncia a seis jefes militares de El Salvador por el asesinato de jesuitas.

“LA MUJER DE MI HERMANO”

2006 – La película “La mujer de mi hermano” fue estrenada simultáneamente en 2005 salas de cine de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera cinta en español en exhibirse en tantos recintos cinematográficos al mismo tiempo. Narra la historia de una mujer que tras diez años de infeliz matrimonio encuentra la pasión en los brazos de su cuñado. La película es interpretada por los astros latinoamericanos Bárbara Mori, Manolo Cardona, Christian Meier y Angélica Aragón.

CUBA

2015 – En Washington DC (Estados Unidos), el Consejo de Seguridad Nacional informa la decisión del presidente Barack Obama de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Trivia

Durante el Renacimiento, el cabello rubio se volvió tan de moda en Venecia que no se veía a una morena salvo entre las clases trabajadoras. Las mujeres venecianas pasaban horas tiñéndose y bruñéndose el pelo hasta conseguir el áspero brillo metálico que se consideraba una necesidad.

o

El sistema de autopistas interestatales de Estados Unidos exige que uno de cada cinco kilómetros sea recto. Estos tramos pueden utilizarse como pistas de aterrizaje en tiempos de guerra u otras emergencias.

o

Los monos macho pierden el pelo de la cabeza del mismo modo que los hombres.

Días malos en la historia

14 DE ABRIL DE 1865

El otro ataque la noche en que Lincoln fue fusilado

La capital de la nación estaba en un estado espantoso la noche del 14 de abril de 1865. Pero el horror no se centró totalmente en el Teatro Ford, donde John Wilkes Booth disparó a quemarropa a la cabeza del presidente Abraham Lincoln. De hecho, a poca distancia de allí, el Secretario de Estado William H. Seward fue salvajemente atacado en su propia casa por Lewis Powell (alias Lewis Paine), uno de los socios de Booth.

El plan de los asesinos era decapitar al gobierno matando al presidente, al vicepresidente y al secretario de Estado. Con ese fin, Powell fue enviado a la casa de Seward en Lafayette Square, donde el secretario estaba en cama recuperándose de un accidente de carruaje casi mortal nueve días antes. Poco después de las diez de la noche, el presunto asesino se presentó en la puerta como un mensajero con una receta entregada por el médico de Seward. Sin embargo, el criado no le dejó entrar, explicándole que la secretaria estaba durmiendo. Powell pasó de todos modos y comenzó a subir las escaleras, donde se encontró con el hijo del secretario, Frederick, que también le dijo al corpulento Powell, con la cara roja, que su padre no podía ser molestado.

«Muy bien, señor», respondió Powell, fingiendo resignación. «Me iré». Pero de repente se dio la vuelta, apuntó con su pistola oculta a la cabeza de Frederick y apretó el gatillo. Falló. Enfurecido, Powell comenzó a golpear con su pistola a Frederick, abriéndole el cráneo, mientras su hijo forcejeaba con él en un esfuerzo por detener el avance asesino de un hombre mucho más fuerte.

Irrumpiendo por la puerta de la habitación de Seward, Powell apuñaló salvajemente al soldado Robinson, que montaba guardia allí, acuchillándole en la frente y haciéndole tambalearse. Luego empujó a la hija de Seward, Fanny, y saltó sobre la cama del secretario, sujetándolo con una mano mientras lo apuñalaba una y otra vez en la cabeza y el cuello, casi cortándole la mejilla. Para entonces, Robinson se había recuperado del navajazo, y él y otro de los hijos de Seward, Augustus, se abalanzaron sobre el atacante. Powell apuñaló a Robinson dos veces en el hombro y a Augustus en la cabeza antes de salir corriendo de la casa, casi matando a un mensajero del Departamento de Estado que acababa de llegar.

Increíblemente, los cinco hombres que habían sido tan gravemente atacados aquella noche sobrevivieron a su encuentro con Lewis Powell, aunque el secretario de Estado quedó desfigurado para siempre. «Parecía un cadáver desangrado», relató el médico de Seward al encontrarse con el maltrecho secretario inmediatamente después del atentado. «Al acercarme a él, mis pies estaban llenos de sangre. La sangre manaba de un extenso corte en su mejilla hinchada; la mejilla estaba ahora abierta». Resultó que una férula metálica utilizada para estabilizar la mandíbula de Seward tras el accidente de carruaje pudo haberle salvado la vida.

Sin embargo, aunque Seward acabó saliendo de su encuentro casi fatal y compró Alaska para los Estados Unidos, su esposa, Frances, no pudo soportar toda la experiencia. «La angustia que siento por el Sr. Seward y Frederick [que permaneció en estado crítico después de que Powell le fracturara el cráneo] consume mis fuerzas», escribió a una amiga. Luego, dos meses después del ataque, murió, convirtiéndose quizás en la única víctima mortal del feroz ataque de Lewis Powell.

* Aún más afortunado fue el vicepresidente Andrew Johson. Su asesino designado, George Atzerodt, estaba aparentemente demasiado asustado incluso para intentar su letal misión. Sin embargo, Atzerodt se unió a Lewis Powell en la horca tres meses después.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 23 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 23 de abril es el 113.° (centésimo decimotercer) día del añ. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.