Un día como hoy 14 de abril 2021

Recopilación Carlos Revilla

REVOLUCIÓN DEL 48

Abril 14 – Día No. 34

  • A las ocho de la mañana se inician las conversaciones para la rendición del Gobierno en la Embajada de México.
  • El Batallón figuerista Simón Bolivar avanza sobre La Lucha y amenaza Tarbaca, San Ignacio de Acosta y se acerca por el flanco sur a la capital.
  • Se desarrolla en la tarde la “Batalla de Moín”, cerca de Limón, donde son derrotadas las fuerzas del Gobierno.

Costa Rica

PIRATAS ATACARON LIMÓN

14 de abril 1666, el Gobernador Juan López de la Flor, recibe comunicado de que los piratas Mansfield y Morgan, atacaron la costa del Atlántico en el puerto de Portete.

JUAN MORA FERNÁNDEZ ASUME JAFATURA DEL ESTADO

14 de abril 1825, asumió la jefatura del Estado de Costa Rica, don Juan Mora Fernández, quien había ocupado el año anterior el cargo de forma interina.

VALERIANO FERNÁNDEZ FERRAZ

14 de abril 1831, nace en España el Dr. Valeriano Fernández Ferraz, Benemérito de la Enseñanza. Fue director del Colegio San Luis Gonzaga. Ingresó al país en 1869.

DÍA PANAMERICANO

14 de abril 1930, se declara “Día Panamericano”, por decreto número 7.

JOSÉ MARÍA FIGUEROA OREAMUNO, BENEMÉRITO DEL ARTE

14 de abril 2010, José María Figueroa, autor del célebre “Álbum de Figueroa”, fue declarado por la Asamblea Legislativa como Benemérito de las Ciencias, las Artes y las Letras. Dicho documento recoge crónicas narradas y dibujadas sobre los acontecimientos de su época y de pasajes históricos coloniales. José María (1820-1900) fue hermano de Eusebio Figueroa, un destacado hombre público que dio grandes aportes al país, entre ellos sacar de los cuarteles a los jefes militares que se ponían de acuerdo para dar golpes de Estado. También, fue Secretario (Ministro) de Educación.

Globo

ESPAÑA: SEGUNDA REPÚBLICA…90 AÑOS

14 de abril 1931, en España se proclamó la República, luego de haber sido una monarquía imperial y después de estar gobernada por una dictadura. El cambio se produjo tras las elecciones municipales el 12 de abril de 1931, en las cuales las candidaturas republicanas obtuvieron la victoria, y que el rey Alfonso XIII abandonara el país. El surgimiento de la República se dio por un estrecho margen sobre la monarquía. No obstante, tuvo corta vida, pues seis años después, en 1936, los militares se alzaron contra la República y finalmente Francisco Franco tomó el poder español en el cual se mantuvo como dictador por casi medio siglo. En síntesis, la Segunda República fue un proyecto de democratización y modernización que comenzó en 1931 y terminó en una sangrienta guerra civil.

ALDO MORO SECRETARIO GENERAL DC

14 de abril 1959, en Italia, Aldo Moro accede a la secretaría general de la Democracia Cristiana.

SIMONE DE BEAUVOIR, ESCRITORA
… 35 AÑOS DE SU MUERTE…

14 de abril 1986, Simone de Beauvoir, escritora, murió en París, donde había nacido el 9 de enero de 1908. Publicó, entre otras, “La invitada”, “La sangre de los otros”, “Los mandarines”, “El segundo sexo”. Compañera durante muchos años del filósofo Jean-Paul Sartre, con quien fundó la revista “Les temps modernes”.

ASESINATO DE JESUITAS

14 de abril 1993, en Nueva York (Estados Unidos), la ONU denuncia a seis jefes militares de El Salvador por el asesinato de jesuitas.

EE.UU.: PELÍCULA “LA MUJER DE MI HERMANO”

14 de abril 2006, la película “La mujer de mi hermano” fue estrenada simultáneamente en 2005 salas de cine de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera cinta en español en exhibirse en tantos recintos cinematográficos al mismo tiempo en esa nación. El filme, que narra la historia de una mujer que tras diez años de infeliz matrimonio encuentra la pasión en los brazos de su cuñado y descubre los secretos más íntimos de su marido. La película es interpretada por los astros latinoamericanos Bárbara Mori, Manolo Cardona, Christian Meier y Angélica Aragón. Se trata de una producción mexicana. También sería exhibida en China, Israel y Bulgaria.


Revise también

Un día como hoy

Un día como hoy 04 de mayo 2021

Recopilación Carlos Revilla y Enrique Tovar CAMPAÑA NACIONAL: MUERTES 4 de mayo 1856, mueren en …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.