Un día como hoy 12 de julio 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 12 de julio es el 193.º (centésimo nonagésimo tercer) día del año en el calendario. Quedan 172 días para finalizar el año.

El recuerdo es el perfume del alma. George Sand (1804-1876) Escritora francesa.

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LAS TORMENTAS DE ARENA Y POLVO
DÍA MUNDIAL DE LA MEDICINA SOCIAL
DÍA DE LA MARCHA DE LOS ORANGISTAS (Irlanda del Norte)

La «Marcha de los Orangistas» en Belfast se refiere a un evento anual que tiene lugar en Belfast, Irlanda del Norte. Esta marcha está relacionada con la cultura y la tradición orangista en la región. El orangismo en Irlanda del Norte es un movimiento identificado con los protestantes unionistas que apoyan la permanencia de Irlanda del Norte dentro del Reino Unido. Los orangistas se adhieren a la Orden de Orange, una organización protestante fundada en 1795 en Irlanda del Norte.

La Orden de Orange celebra anualmente el 12 de julio un desfile en el aniversario de la batalla del Boyne, que tuvo lugar el 12 de julio de 1690. En esta batalla, el rey protestante Guillermo III de Orange-Nassau derrotó al rey católico Jacobo II de Inglaterra, Escocia e Irlanda, lo que tuvo un impacto significativo en la historia de Irlanda y las relaciones entre las comunidades protestante y católica. Durante esta marcha, los orangistas, vestidos con sus trajes característicos y portando estandartes y banderas, recorren las calles de la ciudad. Estas marchas a menudo generan controversia y tensiones, ya que algunos consideran que exacerban las divisiones sectarias en Irlanda del Norte.

Costa Rica

JUAN MORA FERNÁNDEZ

1784 – Nació en esta fecha el primer Jefe de Estado de Costa Rica, don Juan Mora Fernández. Gobernó de 1824 a 1825.

Juan Mora Fernández

FLORENCIO DEL CASTILLO

1814 – Florencio del Castillo pide al Ministerio de Indias revalidar los decretos emitidos a favor de la Provincia de Costa Rica.

D. Florencio del Castillo

WILLIAM WALKER

1856 – William Walker asume la Presidencia de Nicaragua.

William Walker presidente de Nicaragua

CAÑAS

1878 – Por decreto número 22, se crea el cantón VI de la provincia de Guanacaste: Cañas.

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA

1885 – Por decreto de esta fecha, se crea la Dirección General de Estadística.

DÍA DEL NIÑO

1946 – Por decreto de esta fecha, se establece la celebración del “Día del Niño” el 9 de setiembre, aniversario de la declaración de los Derechos del Niño.

Globo

JULIO CÉSAR

100 a. C. – Nació Cayo Julio César, un político y militar romano del siglo I a. C. miembro de los patricios Julios Césares que alcanzó las más altas magistraturas del Estado romano y dominó la política de la República tras vencer en la guerra civil que le enfrentó al sector más conservador del Senado. Falleció en 44 a. C.

CATEDRAL SAN BASILIO

1561 – En Moscú se consagra la catedral de San Basilio.

ORANGE

1691 – En Irlanda, el ejército de Guillermo III de Orange vence a las fuerzas inglesas en la batalla de Aughrim.

CONFEDERACIÓN RIN

1806 –, dieciséis estados ―entre ellos Liechtenstein, que obtiene la independencia― abandonan el Sacro Imperio Romano Germánico para formar la Confederación del Rin.

SUCRE

1839 – En Bolivia, el Congreso aprueba que la ciudad de Chuquisaca cambie su nombre a Sucre, en homenaje al libertador de ese país y vencedor de la batalla de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

LITUANIA (1920)

1920 –, Rusia reconoce la independencia de Lituania.

BANDERA ABORIGNES AUSTRALIA

1971 – En Australia se iza por primera vez la bandera de los aborígenes.

SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE

1975 – Santo Tomé y Príncipe se independiza de Portugal.

TITANIC

1986 – Científicos llegan al lugar del naufragio del transatlántico Titanic para explorarlo.

Días malos en la historia

12 DE JULIO 1979

Fiebre del jueves por la noche: La noche en que derribaron la vieja discoteca

Los cánticos que salían del Comiskey Park, sede de los Medias Blancas de Chicago, no tenían nada que ver con el béisbol. «¡La música disco apesta!», rugía el público, mientras pancartas con el mismo mensaje colgaban de las gradas del estadio. En medio del campo de juego, un enorme contenedor lleno de discos estaba a punto de explotar, como parte de una desafortunada promoción del 12 de julio de 1979, bautizada como «Disco Demolition Night». Los discos no fueron lo único que se destruyó.

La promoción antidiscoteca fue una brillante idea de Mike Veeck, hijo del propietario de los Medias Blancas, Bill Veeck, que buscaba una forma de conseguir asientos para el equipo, y de la emisora de radio local WLUP, «the Loop», cuyo disc-jockey, Steve Dahl, sentía un odio aparentemente obsesivo por la música que había dominado los últimos años de la década de 1970.

La idea era bastante sencilla. Se regalarían entradas con grandes descuentos para Comiskey Park a quienes trajeran un disco para destruirlo en el espectáculo programado para el descanso del doble partido entre los Medias Blancas y los Tigres de Detroit. Sin embargo, acudió demasiada gente, muchos de ellos saltando los torniquetes y trepando por las vallas sin entradas. El estadio se llenó rápidamente de gente y humo de marihuana. Se produjo un caos.

Espectadores alborotadores -muy pocos de ellos aficionados al béisbol- interrumpieron el primer partido lanzando petardos y botellas vacías al campo. También arrojaron discos de vinilo que no habían sido recogidos en la puerta.

«Te rodeaban y se clavaban en el suelo», declaró más tarde Rusty Staub, jardinero de los Tigres, al New York Times. «No era sólo uno, eran muchos. Dios todopoderoso, nunca había visto nada tan peligroso en mi vida. Les rogué a los chicos que se pusieran los cascos de bateo».

Entonces, después de que los Sox perdieran el primer partido contra los Tigres, 4-1, vino el acontecimiento principal. Steve Dahl llegó al campo, conducido en un jeep y vestido de camuflaje. «¡Esta es oficialmente la manifestación antidisco más grande del mundo!», dijo a la multitud. «Escuchad, hemos cogido todos los discos que habéis traído esta noche, los hemos metido en una caja gigante y los vamos a reventar de lo lindo».

En ese momento, una enorme explosión lanzó fragmentos de vinilo a 60 metros de altura. El público rugió y miles de personas se abalanzaron sobre el campo. Todo lo que no fue destruido por la explosión, la chusma acabó con ellos, robando bases (literalmente), tirando jaulas de bateo y bailando maníacamente alrededor de los restos ardientes de himnos discotequeros. Y no había forma de convencerles para que volvieran a sus asientos.

«El famoso locutor deportivo Harry Caray se dirigió al público por megafonía para pedirles que se sentaran. Cuando esta súplica no recibió más que una respuesta burlona, Caray y Bill Veeck, acompañados por el organista del Comiskey Park, se lanzaron a interpretar «Take Me Out to the Ball Game«. Entonces se llamó a la policía antidisturbios, la multitud se dispersó y los Sox perdieron el segundo partido contra los Tigres.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 14 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 14 de abril es el 105.º (centésimo quinto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.