Recopilación Carlos Revilla
El 12 de enero es el 12º (duodécimo) día del año. Quedan 354 días para finalizar el año.
Todo el mundo recibe tanta información durante todo el día que pierde su sentido común.
Gertrude Stein (1874-1946) Escritora y poetisa
TOMÁS SOLEY
1857 – Muere el economista e historiador Tomás Soley Güell.
FRANKLIN CHANG
1986 – El doctor Franklin Chang Díaz, primer astronauta de origen latinoamericano (de nacionalidad costarricense), viaja al espacio en el transbordador Columbia, en una misión que dura 18 días.
TORRE EIFFEL
1908 – En París (Francia) se envía un mensaje de radio desde la torre Eiffel por vez primera.
PN MONTAÑAS ROCOSAS
1915 – En los Estados Unidos, el Congreso de los Estados Unidos crea el parque nacional de las Montañas Rocosas.
CONSEJO DE SEGURIDAD
1946 – En Nueva York, la Asamblea General de la ONU crea el Consejo de Seguridad.
LED ZEPPELIN
1969 – Led Zeppelin lanza su álbum debut, Led Zeppelin.
BIAFRA
1970 – El Gobierno de Nigeria aplasta la efímera República de Biafra (1967-1970). Termina la guerra civil. La guerra ha sido muy costosa para Nigeria en términos de vidas humanas, dinero e imagen exterior. Se estima que alrededor de tres millones de personas han muerto durante las hostilidades, principalmente por hambre y enfermedades.
LITUANIA
1991 – En Lituania, en la noche del 12 al 13, miles de civiles se congregan en torno al Parlamento y se enfrentan con las tropas soviéticas.
ARMAS QUÍMICAS
1993 – En París, 120 países firman un acuerdo para prohibir las armas químicas.
BRITNEY SPEARS
1999 – Britney Spears lanza su primer álbum «…Baby One More Time», con el cual ha vendido actualmente más de 30 millones de copias en todo el mundo, y le valió su primer disco de diamante certificado por la RIAA.
HAITÍ
2010 – En Haití, el país más pobre del continente americano, se produce un terrible terremoto de magnitud 7,3 grados en la escala Ritcher y con epicentro a unos 20 km de la capital, Puerto Príncipe, que queda reducida a escombros. El balance final de víctimas será de más de 250.000.
Los diamantes son cristales formados prácticamente en su totalidad por carbono. Por su dureza, el diamante es la piedra preciosa más duradera. Se encuentran entre las joyas más caras del mundo, en parte porque son raros. Sólo se han encontrado cuatro yacimientos importantes de diamantes en África, América del Sur, India y la antigua Unión Soviética. El diamante Cullinan fue el mayor diamante de calidad gema jamás descubierto. Hallado en 1905, sus 3.100 quilates originales se tallaron para fabricar joyas destinadas a las Joyas de la Corona Británica y a la colección de la familia real británica.
o
Yellowstone es el primer parque nacional del mundo. Se inauguró en 1872.
Días malos en la historia
12 DE ENERO DE 1915
Fraude masculino: «Proteger» a las mujeres del derecho al voto
El 12 de enero de 1915, el representante estadounidense James Thomas «Cotton Tom» Heflin, el orgulloso fanático del Ku Klux Klan de Alabama, se levantó para añadir su voz al espectáculo sexista que se desarrollaba en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Se trataba de una enmienda constitucional que otorgaría a las mujeres el derecho al voto, una perspectiva espantosa para la mayoría de los legisladores, todos hombres. «La mayoría de las mujeres controlan ahora un voto», se dirigió a sus colegas el famoso y extravagante Heflin, dirigiéndose también a las abarrotadas galerías de visitantes. «Como le dije a una ruborizada sufragista el otro día, si se os concede el sufragio controlaréis dos votos en cada hogar y eso es demasiado».Muchos de los congresistas fueron perfectos hombres de género durante el transcurso del debate, declarando estar interesados únicamente en proteger a las mujeres de los males de la emancipación y en mantener su lugar divinamente ordenado: el hogar. Muy caballeroso, al menos para el siglo XIII, pero como señaló el New Republic más tarde, los oradores «ni por un momento descendieron a hechos sórdidos sobre el lugar real de millones de mujeres estadounidenses en la industria. Tales hechos perturbarían su oratoria». Además, continuaba el editorial, «con toda esta consideración por las madres santas, las esposas leales y la feminidad honrada en general, hombres como el Sr. Bowdle parecen incapaces de sostener una charla de diez minutos sin mostrar la pezuña del sátiro».
El congresista al que se refería la revista era Stanley E. Bowdle, el representante saliente de Ohio, quien, entre los aplausos de sus compañeros (y ninguna objeción por parte de los «caballeros» sureños presentes), ofreció su más bien salaz punto de vista sobre la cuestión del voto: «Las mujeres de esta elegante capital son hermosas. Su belleza molesta a los negocios; sus pies son hermosos; sus tobillos son hermosos, pero aquí debo hacer una pausa porque no les interesa el Estado».
Y Bowdle tenía mucho más que decir, tanto que el tiempo que le había sido asignado se prolongó amablemente. «Los hombres y las mujeres son diferentes», señaló. «Son diferentes en todos los aspectos. Aquí es donde las mujeres se ponen gruñonas. Muchas mujeres resienten las limitaciones del sexo. Pero ¿por qué discutir con Dios cuando Él tiene la última palabra? Da igual que llore porque no puedo gestar un hijo».
La medida votada fracasó ese día, 204-174.
Tomado del libro «Bad Days in History»