Un día como hoy 12 de abril 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 12 de abril es el 102.º (centésimo segundo) día del año. Quedan 263 días para finalizar el año. Al poseedor de las riquezas no le hace dichoso el tenerlas, sino el gastarlas, y no el gastarlas como quiera, sino el saberlas gastar.

Miguel de Cervantes (1547-1616) Escritor español.

DÍA MUNDIAL DE REDUCCIÓN DE GASTOS MILITARES
DÍA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS DE LA CALLE
DÍA DE LA COSMONÁUTICA
DÍA INTERNACIONAL DE LOS VUELOS ESPACIALES TRIPULADOS (en conmemoración del primer viaje tripulado al espacio)

Costa Rica

POCOCÍ

1564 – Juan Vásquez de Coronado toma posesión de la provincia de Pococí en el río Matina.

JOAQUÍN IGLESIAS

1840 – Muere don Joaquín Iglesias, abogado, uno de los principales organizadores de la conspiración conocida con el nombre de “Guerra de la Liga”.

JUAN J. FLORES

1843 – Nace en Heredia, el apóstol de la ciencia médica, Juan J. Flores.

WALKER

1856 – William Walker abandona Rivas y acampa en el río Ochomogo.

1862: El Capitán José Antonio Angulo se entrevista con Santiago, rey bribri, a quien describe como “joven de 28 años, de hermosa e interesante figura, vivo y simpático».

RADIO ATENEA

1936 – Radio Atenea, propiedad del Lic. Rogelio Sotela Bonilla, salió al aire. Se mantuvo activa hasta la década de 1970. Durante tres decenios fue una de las principales radioemisoras del país. Fue la primera en sostener la transmisión diaria durante las 24 horas, hecho que recalcaba la gente cuando decía en forma categórica algo: “¿Sabe cuándo?… ¡Cuando apague Atenea!”.

Radio Atenea “La que no apagaba nunca”

HOTEL PUNTA ISLITA

2006 – El hotel Punta Islita, en la costa del Pacífico en Guanacaste, fue galardonado con uno de los premios “Turismo para mañana 2006”, concedidos durante la VI Cumbre Mundial de Viajes y Turismo que concluyó en esta fecha en Washington, D.C. Los galardones reconocen y premian la mejor iniciativa para el desarrollo del turismo en todo el mundo. A Punta Islita se le dio en la categoría de “mejor inversión.

Globo

GALILEO GALILEI

1633 – En Italia, la Inquisición acusa a Galileo Galilei de herejía; si fuese encontrado culpable sería quemado en la hoguera.

GUERRA DE SECESIÓN

1861 – En los Estados Unidos se da inicio a la Guerra de Secesión con el asalto confederado al Fuerte Sumter.

SIN ESCALAS PARÍS-LONDRES

1911 – Por primera vez se realizó sin escalas el vuelo entre París y Londres. El responsable de tal hazaña, cuando la era de la aviación apenas tenía ocho años de existir, fue el piloto francés Prier, en cuya travesía duró poco más de cuatro horas. Prier salió con su monoplano de Hendon, en las afueras de Londres, a la 1.37 de la madrugada, pasó el Canal de la Mancha por el sector de Banares, a unos mil metros de altitud, sacudido por los vientos y envuelto en una espesa niebla. Su aterrizaje en París se produjo a las 5.46.

TRAGEDIA MINERA

1942 – Ocurre la peor tragedia minera en la historia mundial al morir 1500 mineros en una mina carbonífera en Honkeiko, en la Manchuria (China) durante la ocupación japonesa.

ROCK AROUND THE CLOCK

1954 –, en Decca Records, Bill Haley y sus Cometas graban Rock Around the Clock, una de las canciones más importantes en la historia del rock and roll.

VACUNA POLIO

1955 – En los Estados Unidos, la vacuna contra la polio, desarrollada por el doctor Jonas Salk, es declarada segura y efectiva.

YURI GAGARIN

1961 – Yuri Gagarin, cosmonauta soviético (ruso) se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio exterior. Lo hizo a bordo de la nave espacial Vostok I, lanzada desde el cosmódromo de Bailkonur. El aparato lo llevó a una distancia entre 180 y 327 kilómetros de la superficie terrestre. La nave consistió en una pequeña cápsula esférica, de poco más de dos metros de diámetro, sobre cuyos movimientos el cosmonauta apenas tenía control alguno. La Vostok I entró en órbita alrededor del planeta a una velocidad de 28 mil kilómetros por hora, durante casi hora y media, tiempo durante el cual el vehículo llegó a dar dos vueltas completas a la Tierra, haciendo de Gagarin una celebridad en todo el orbe, al ser el primer hombre que llegaba al espacio exterior. El cosmonauta dijo desde la nave al observar la Tierra, mientras estaba en órbita: “Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos” (entonces ni se hablaba de ecología en ningún lado). Gagarin, ingeniero, nació el 9 de marzo de 1934 y falleció el 27 de marzo de 1968, a los 38 años de edad.

TRANSBORDADOR COLUMBIA

1981 – Culminó con éxito, luego de 54 horas y media de vuelo (hizo 36 órbitas a la Tierra), el primer viaje del transbordador Columbia, de Estados Unidos, dedicado a la exploración espacial. La principal característica de este aparato fue que podía ser reutilizado.

JOE LOUIS

1981 – Joe Louis, famoso boxeador, falleció en Las Vegas, Nevada. Fue sepultado en el cementerio de Arlington, donde se entierra a los héroes y grandes personajes de Estados Unidos. Fue campeón de los pesos pesados de 1937 a 1949. Joseph Louis Barrow (su real nombre), apodado “Brown Bomber”, había nacido el 13 de mayo de 1914 en Lafayette, Alabama. (Hay referencias que indican su nacimiento en 1918).

BILL CLINTON

1999 – El presidente de los Estados Unidos Bill Clinton es citado por la Corte Suprema por falso testimonio en el escándalo de sus relaciones sexuales con la becaria Mónica Lewinsky.

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de marzo es el octogésimo sétimo día del año. Quedan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.