Un día como hoy 12 de abril 2021

Recopilación Carlos Revilla

DÍA MUNDIAL DE REDUCCIÓN DE GASTOS MILITARES
DÍA DE LA COSMONÁUTICA
DÍA INTERNACIONAL DE LOS VUELOS ESPACIALES TRIPULADOS
REVOLUCIÓN DEL 48

Abril 12 – Día No. 32

  • El Ejército de Liberación Nacional a las órdenes del Coronel Miguel Angel Ramírez, lleva a cabo con éxito el plan de combate Magnolia y toma Cartago. El Estado Mayor se instala en el Colegio San Luis Gonzaga. El Coronel Roberto Tinoco del gobierno, se niega a entregar el Cuartel sin garantías.
  • Desde Radio Hispana José Figueres dirigió el siguiente mensaje a todo el país: “Esta es la voz del Ejército de Liberación Nacional, transmitiendo desde la ciudad de Cartago. Magnolia floreció esplendorosamente. Cartago ha sido liberada. Esperad costarricenses, pronto todo el país tendrá su libertad”.
  • Se toma Paraíso de Cartago. El combate se prolongó durante todo el día y concluyó a las siete de la noche con la victoria rebelde.
  • Sale de Tres Ríos con la idea de “aniquilar” al ejército rebelde una columna de 300 hombres al mando de Carlos Luis Fallas, lo acompañan el coronel Abelardo Cuadra, Eduardo Mora Valverde y otros oficiales. La expedición fue un rotundo fracaso.
  • Se combate en la Cangreja y Casamata.

Costa Rica

JOAQUÍN IGLESIAS

12 de abril 1840, muere don Joaquín Iglesias, abogado, uno de los principales organizadores de la conspiración conocida con el nombre de “Guerra de la Liga”.

JUAN J. FLORES

12 de abril 1843, nace en Heredia, el apóstol de la ciencia médica, Juan J. Flores.

RADIO ATENEA SALIÓ AL AIRE HACE 85 AÑOS

12 de abril 1936, Radio Atenea, propiedad del Lic. Rogelio Sotela Bonilla, salió al aire. Se mantuvo activa hasta la década de 1970. Durante tres decenios fue una de las principales radioemisoras del país. Fue la primera en sostener la transmisión diaria durante las 24 horas, hecho que recalcaba la gente cuando decía en forma categórica algo: “¿Sabe cuándo?… ¡Cuando apague Atenea!”. En los últimos años fue propiedad del Lic. Orlando Sotela Montagné. Sus torres y estudios estuvieron ubicados en el barrio El Carmen de Paso Ancho, al sur de San José, y su alcance llegaba plenamente a todo el Valle Central y a muchos otros sectores del territorio nacional. Además de música, su programación incluía espacios de diversión e informativos.

Radio Atenea “La que no apagaba nunca”

PREMIO MUNDIAL AL HOTEL PUNTA ISLITA

12 de abril 2006, el hotel Punta Islita, en la costa del Pacífico en Guanacaste, fue galardonado con uno de los premios “Turismo para mañana 2006”, concedidos durante la VI Cumbre Mundial de Viajes y Turismo que concluyó en esta fecha en Washington, D.C. Los galardones reconocen y premian la mejor iniciativa para el desarrollo del turismo en todo el mundo. A Punta Islita se le dio en la categoría de “mejor inversión.

MICHAEL BARRANTES METIÓ GOL DESDE 54 METROS DE DISTANCIA

12 de abril 2009, Michael Barrantes, jugador del Deportivo Saprissa, le anotó un gol al Pérez Zeledón, desde una distancia de 54 metros, un hecho inusual en el fútbol nacional. El jugador sacó su remante antes de cruzar la línea de media cancha. La enorme parábola sorprendió al guardameta Dexter Lewis, quien retrocedió a toda velocidad pero no llegó a tiempo para impedir la anotación. Barrantes estaba unos dos metros atrás de la línea del centro del campo, y cerca de dos metros y medio hacia un costado, a partir del círculo central. Este futbolista, el 26 de enero de 2008, también clavó un gol de larga distancia en el estadio Centenario de Montevideo (Uruguay), en un partido ante el Olimpia paraguayo por la Copa Ricard. Barrantes suele practicar este tipo de remates durante los entrenamientos.

CENTRO CÍVICO POR LA PAZ EN LA CAPRI, DESAMPARADOS

12 de abril 2018, en La Capri, San Miguel de Desamparados, al sur de San José, abrió puertas el Centro Cívico por la Paz, el cual tuvo un costo de $3,5 millones (unos ¢1.800 millones, en ese momento) en infraestructura y equipamiento, a fin de beneficiar a unos 35 mil jóvenes de la zona. Con esta iniciativa se pretende acercar a la juventud al arte, la recreación y el deporte, como prevención de violencia. El Centro incluye talleres de danza, de artes plásticas, música, áreas deportivas, salas de reuniones, salones multiuso. Asimismo, Casas de Justicia, Centros Comunitarios Inteligentes, aulas para el PANI. Dispone también de un auditorio, bodegas y área administrativa. El acto inaugural fue encabezado por el presidente Luis Guillermo Solís.

Globo

INQUISICIÓN ACUSA A GALILEO GALILEI

12 de abril 1633, en Italia, la Inquisición acusa a Galileo Galilei de herejía; si fuese encontrado culpable sería quemado en la hoguera.

PRIMER VUELO SIN ESCALAS PARÍS-LONDRES

12 de abril 1911, por primera vez se realizó sin escalas el vuelo entre París y Londres. El responsable de tal hazaña, cuando la era de la aviación apenas tenía ocho años de existir, fue el piloto francés Prier, en cuya travesía duró poco más de cuatro horas. Prier salió con su monoplano de Hendon, en las afueras de Londres, a la 1.37 de la madrugada, pasó el Canal de la Mancha por el sector de Banares, a unos mil metros de altitud, sacudido por los vientos y envuelto en una espesa niebla. Su aterrizaje en París se produjo a las 5.46.

ROCK AROUND THE CLOCK

12 de abril 1954, en Decca Records, Bill Haley y sus Cometas graban Rock Around the Clock, una de las canciones más importantes en la historia del rock and roll.

VACUNA CONTRA LA POLIO

12 de abril 1955, en los Estados Unidos, la vacuna contra la polio, desarrollada por el doctor Jonas Salk, es declarada segura y efectiva.

GAGARIN, PRIMER SER HUMANO EN VIAJAR AL ESPACIO EXTERIOR

12 de abril 1961, Yuri Gagarin, cosmonauta soviético (ruso) se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio exterior. Lo hizo a bordo de la nave espacial Vostok I, lanzada desde el cosmódromo de Bailkonur. El aparato lo llevó a una distancia entre 180 y 327 kilómetros de la superficie terrestre. La nave consistió en una pequeña cápsula esférica, de poco más de dos metros de diámetro, sobre cuyos movimientos el cosmonauta apenas tenía control alguno. La Vostok I entró en órbita alrededor del planeta a una velocidad de 28 mil kilómetros por hora, durante casi hora y media, tiempo durante el cual el vehículo llegó a dar dos vueltas completas a la Tierra, haciendo de Gagarin una celebridad en todo el orbe, al ser el primer hombre que llegaba al espacio exterior. El cosmonauta dijo desde la nave al observar la Tierra, mientras estaba en órbita: “Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos” (entonces ni se hablaba de ecología en ningún lado). Gagarin, ingeniero, nació el 9 de marzo de 1934 y falleció el 27 de marzo de 1968, a los 38 años de edad.

TRANSBORDADOR COLUMBIA… 40 AÑOS

12 de abril 1981, culminó con éxito, luego de 54 horas y media de vuelo (hizo 36 órbitas a la Tierra), el primer viaje del transbordador Columbia, de Estados Unidos, dedicado a la exploración espacial. La principal característica de este aparato fue que podía ser reutilizado.

ESTADOS UNIDOS: JOE LOUIS, BOXEADOR… 40 AÑOS MUERTE

12 de abril 1981, Joe Louis, famoso boxeador, falleció en Las Vegas, Nevada. Fue sepultado en el cementerio de Arlington, donde se entierra a los héroes y grandes personajes de Estados Unidos. Fue campeón de los pesos pesados de 1937 a 1949. Joseph Louis Barrow (su real nombre), apodado “Brown Bomber”, había nacido el 13 de mayo de 1914 en Lafayette, Alabama. (Hay referencias que indican su nacimiento en 1918).

LA MADERA ES FUENTE DE ENERGÍA LIMPIA

12 de abril 2009, en Estados Unidos se dio a conocer, con base en una publicación de un estudio en la revista especializada “Science”, que la aplicación de una tecnología de punta puede hacer que de la madera se obtenga energía limpia, con costos más bajos y combatiéndose el calentamiento global de la atmósfera. Se trata de un proceso tecnológico mediante el cual se quema la madera con mayor reducción de energía. Para obtener esos beneficios de la quema de madera se requieren máquinas avanzadas para que el intenso calor y condiciones cuidadosamente controladas aseguren que casi todo el carbón se descomponga en gases inflamables. Luego, esos gases son encendidos, generando mucha más energía que una chimenea ordinaria.

PREMIO PRITZKER AL ARQUITECTO PETER ZUMTHOR

12 de abril 2009, el suizo Peter Zumthor fue condecorado con el premio Pritzker, el máximo galardón en el mundo de la arquitectura, equivalente al Premio Nobel en esta disciplina. A sus 65 años, Zumthor se unió así a un elitista club de arquitectos como Philip Johnson, Frank Gehry, Oscar Niemeyer y Zaha Hadid, receptores del premio en ediciones anteriores. Según el jurado, “su arquitectura expresa respeto por la primacía del lugar, el legado de una cultura local y las lecciones inestimables de la historia arquitectónica”. Su proyecto de los baños termales en la isla suiza de Vals, conocido como Therme Vals, es considerado con frecuencia como su gran obra maestra. El lujoso spa, que abrió en 1996 después de una década de trabajo, cuenta con 60 mil cortes de precisión de losas de piedra cuarcita instaladas en la ladera de una colina rodeada de altas cumbres. El premio lo recibió el 29 de mayo de 2009, en Buenos Aires, Argentina. El mencionado premio fue establecido en 1979 por la familia Pritzker, el clan con sede en Chicago al que pertenece la cadena de hoteles Hyatt.


Revise también

Un día como hoy

Un día como hoy 05 de mayo 2021

Recopilación Carlos Revilla LORENZO DE GRANDA Y BALBON GOBERNADOR 5 de mayo 1703, es nombrado …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.