Un día como hoy 11 de noviembre 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 11 de noviembre es el 315.º (tricentésimo decimoquinto) día del año. Quedan 50 días para finalizar el año.

La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso. Peter Drucker (1909-2005) Escritor y consultor austriaco.

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE HEREDIA
DÍA MUNDIAL DEL SHOPPING
DÍA MUNDIAL DEL ORIGAMI
DÍA DEL RECUERDO O DÍA DE LA AMAPOLA
DÍA DEL SOLTERO
DÍA DE LAS LIBRERÍAS

Costa Rica

HEREDIA Y ALAJUELA

1824 – Se les otorga el título de ciudad a Heredia y Alajuela por ley número 20.

CAMPAÑA NACIONAL

1856 – Zarpa de Puntarenas el Bergantín 11 de Abril con destino a San Juan del Sur; conduciendo 110 hombres, dinero y elementos de guerra para el General Cañas.

LILIA RAMOS

1903 – Nace la escritora Lilia Ramos Valverde, Premio Magón 1978.

Globo

CONCILIO DE CONSTANZA

1417 – En Constanza (Italia) en el marco del Concilio de Constanza, que se abrió el 5 de noviembre de 1414, se pone fin al Cisma de Occidente que ha mantenido durante cuarenta años a la cristiandad dividida entre tres Papas: Juan XXIII, Gregorio XII y Benedicto XIII (Papa Luna). Se alza como único Papa Odo Colonna, noble romano que ni siquiera es sacerdote y que adoptará el nombre de Martín V.

FIODOR DOSTOIEVSKI

1821 – Nace en la ciudad rusa de San Petersburgo el novelista Fiodor Dostoievski, uno de los grandes escritores de la literatura universal, cuya obra explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la Rusia zarista del siglo XX.

ARMISTICIO I GUERRA MUNDIAL

1918 – A las 5 de la mañana, en un vagón de tren, improvisado cuartel general del mariscal francés Ferdinand Foch, en el bosque de Compiégne, cerca de París (Francia), se firma el armisticio, uno de los documentos más trascendentales del siglo XX, que pone fin a la más terrible guerra jamás conocida por la Humanidad: la Primera Guerra Mundial.

JUAN D. PERÓN

1951 – El presidente y general argentino Juan Domingo Perón es reelegido presidente de la Nación con el 63,40% de los votos. Su mandato de seis años fue interrumpido por el golpe de estado de septiembre de 1955.

DEMI MOORE

1962 – Nace en la ciudad de Roswell (Nuevo México, EEUU) la actriz y modelo Demi Moore (Demetria Gene Guynes), quien ganó fama por su papel protagónico en el filme Ghost, el más taquillero de 1990. Además, se destacó en los filmes Striptease y Propuesta indecente. Ganó cuatro premios Golden Raspberry.

LEONARDO DI CAPRIO

1974 – Nace en la ciudad estadounidense de Los Ángeles el actor y productor de cine Leonardo DiCaprio, ganador de un premio Óscar y tres Globo de Oro. Se destacó como protagonista de exitosos filmes como El aviador, El renacido y El lobo de Wall Street, entre otros.

CHINA

2001 – China ingresa oficialmente en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PALESTINA

2004 – Mahmoud Abbas se convierte en el nuevo líder de la OLP después de la muerte de Yasser Arafat.

Días malos en la historia

11 DE NOVIEMBRE DE 1861

La elegante pero mortal eficacia de la «mera mujer

La muerte llegó con un toque delicado cuando la emperatriz viuda Cixi completó su improbable ascenso de concubina imperial de bajo rango a gobernante virtual de China como regente de su joven hijo el 11 de noviembre de 1861. Tras dar un golpe de estado incruento contra la Junta de Regentes que el difunto emperador había creado para dirigir el reino, Cixi tuvo que deshacerse de ellos. Por haberse interpuesto esencialmente en su camino, los hombres fueron acusados de traición, cuya pena era la temible Muerte por Mil Cortes, que, como su nombre indica, era muy lenta y tortuosa. Pero la emperatriz viuda se sentía benévola y modificó las sentencias con un toque más femenino. En lugar de ser rebanado y cortado hasta la muerte, el cabecilla de los regentes fue rápidamente decapitado. Aulló ante la escena de su muerte, no de dolor, pues se lo habían ahorrado, sino sólo de arrepentimiento por haber subestimado a «esta simple mujer». Dos de los otros regentes caídos recibieron cada uno un pañuelo de seda blanco y largo, con un dulce mensaje para que se ahorcaran en privado, sin el alboroto de una ejecución pública. Y, con eso, el trabajo mínimamente invasivo, pero no menos letal, estaba hecho.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de marzo es el octogésimo sétimo día del año. Quedan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.