Un día como hoy 11 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 11 de abril es el 102.º (centésimo segundo) día del año. Quedan 265 días para finalizar el año.

Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes prueban la muerte sólo una vez.

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DE RIVAS Y DEL ACTO HEROICO DE JUAN SANTAMARÍA
DÍA INTERNACIONAL DEL MAL DE PARKINSON
DÍA INTERNACIONAL DEL REMERO

Costa Rica

FUERTE DE SAN FERNANDO

1742 – Se concluye la construcción del Fuerte San Fernando de Matina, levantado para proteger del ataque de los piratas y zambos mosquitos.

PACTO DEL JOCOTE

1842 – Pacto del Jocote. Francisco Morazán y Vicente Villaseñor firman el pacto por virtud del cual Carrillo debería abandonar el país y el poder.

Teatro Mora

1850 – Inicia construcción del Teatro Mora.

CAMPAÑA NACIONAL

1856 – Batalla de Rivas, la cual fue la más sangrienta batalla de la Campaña Nacional. Acto heroico de Juan Santamaría.

11 de abril aniversario de la Batalla de Rivas

RICARDO CASTRO BEECHE

1894 – Nace Ricardo Castro Beeche. Fue diplomático, secretario particular de la Presidencia de la República; Secretario de Estado, director del Diario de Costa Rica y de La Nación, diputado en varias ocasiones.

FEDERICO TINOCO

1917 – Asamblea Constituyente declara Presidente Electo a Federico Tinoco, autor del golpe de Estado contra Alfredo González Flores.

TREN ALAJUELA

2016 – El tren de pasajeros retornó a Alajuela, luego de varias décadas de haber sido suspendido ese servicio.

Globo

LINCOLN

1865 – En los Estados Unidos, Abraham Lincoln realiza su último discurso.

PUERTO RICO

1899 – España le cede Puerto Rico a los Estados Unidos.

TEORÍA RELATIVIDAD

1905 – Albert Einstein publica su Teoría de la relatividad.

OIT

1919 – La Sociedad de Naciones crea la Organización Internacional del Trabajo.

DOUGLAS MACARTHUR

1951 – En el marco de la Guerra de Corea, el presidente Harry S. Truman releva a Douglas MacArthur como comandante en jefe de las tropas de Corea.

SINGAPUR

1957 – Singapur se independiza del Reino Unido.

ADOLF EICHMANN

1961 – En Jerusalén se inició el juicio contra el criminal nazi Adolf Eichmann, responsable de la muerte de millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Al final fue condenado a la pena capital.

IDI AMIN

1979 – Idi Amín Dada, dictador ugandés es derrocado y huye de Kampala mientras tropas de Tanzania y fuerzas del Frente de Liberación Nacional de Uganda se aproximan a la capital. Dos días más tarde, Kampala caerá y se formará un gobierno de coalición en el que tendrán cabida los políticos que han regresado del exilio. Es responsable de la muerte de más de 300.000 ugandeses. Sin embargo, el dictador no pagará por sus crímenes, pues logra huir refugiándose con buena parte de sus esposas e hijos en Arabia Saudí. Allí morirá en el hospital Rey Faisal en Arabia Saudí en 2003 a los 78 años.

VENEZUELA

2002 – Se realiza una gran marcha de la oposición que termina en un enfrentamiento entre civiles y Guardia Nacional y golpe de Estado al presidente Hugo Chávez.

“LA FIESTA DEL CHIVO”

2006 – Fue estrenada en Santo Domingo, capital de República Dominicana, la película “La fiesta del chivo”, basada en la novela del mismo nombre del laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa. El tema del filme trata sobre la vida del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien ejerció su sanguinario mandato entre 1930 y el 31 de mayo de 1961.

Trivia

Antes de la Edad Media, los buceadores mediterráneos recogían las hebras doradas de la concha de la pluma y las utilizaban para tejer una tela muy fina con la que confeccionaban guantes de mujer. La tela era tan fina que un par de estos guantes podía caber en una cáscara de nuez vacía, o en cualquier otra cosa de volumen comparable.

o

A finales de los años treinta, un hombre llamado Abe Pickens, de Cleveland (Ohio) en Estados Unidos, intentó promover la paz mundial enviando mensajes personales a los líderes de varios países. Consiguió contactar con Mussolini, Hirohito, Franco y Hitler. Hitler, que no entendía el inglés, le transfirió a un ayudante. Pickens gastó 10.000 dólares para «dar una oportunidad a la paz».

Días malos en la historia

ABRIL 11, 2003

Cosas que pasan y a veces no pasan

«Las cosas pasan».

Respuesta asombrosamente displicente del Secretario de Dejense Donald Rumsfeld en una rueda de prensa el 11 de abril de 2003 en respuesta al caos y los saqueos que estallaron en Bagdad tras la invasión estadounidense de Iraq y la caída de Saddam Hussein*.

* Como nota al margen, nada ocurrió el mismo día 49 años antes, al menos según un análisis informático realizado por William Tunstall-Pedoe un informático británico William Tunstall-Pedoe en 2010. Nadie importante murió ese día [11 de abril de 1954]», observó Tunstall-Pedoe, «aparentemente no se produjo ningún acontecimiento importante y, aunque en un día típico del siglo XX nacen muchas personas notables, por alguna razón ese día sólo había una que pudiera hacer esa afirmación: Abdullah Atalar, un académico turco». Así que, para cualquier lector cuyo cumpleaños haya caído en este aburridísimo día, ahora ya sabe por qué todo el mundo le evita en una fiesta.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 18 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 18 de abril es el 109.º (centésimo noveno) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.