Un día como hoy 10 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 10 de marzo es el 70.º (septuagésimo) día del año. Quedan 297 días para finalizar el año.

Educar para la convivencia. Educar para adquirir conciencia de la justicia. Educar en la igualdad para que no se pierda un solo talento por falta de oportunidades…

Josefina Aldecoa (1926-2011) Escritora y pedagoga española.

96 EMNTEREGA PREMOS OSCAR DE LA ACADEMIA
INICIO DEL RAMADÁN
Finaliza el 8 de abril
DÍA INTERNACIONAL DE LAS JUEZAS
DÍA INTERNACIONAL DE LA PELUCA
DÍA INTERNACIONAL DE LA GAITA
DÍA INTERNACIONAL DE MARIO
El personaje más característico de Nintendo. Esto se debe a que el acortamiento Mar, de Marzo utilizado en USA, y 10, del día de hoy, representando la I y la O forman la palabra Mario Mar10.

Costa Rica

CAMPAÑA NACIONAL

1856 – A las 6:30 a.m., desembarca en el Puerto de las Piedras (Bebedero), el General José J. Mora, con la mayor parte de sus fuerzas que estaban en Puntarenas.

ELECTRIC LIGHT AND TRACTION COMPANY

1898 – Se funda en Londres la compañía «The Costa Rican Electric Light and Traction Company, Ltda.»

RAFAEL ANGEL CALDERÓN GUARDIA

1900 – Nace en San José, el Presidente don Rafael Angel Calderón Guardia, quien gobernó de 1940 a 1944. Fue un reformador social y fundó la Universidad de Costa Rica.

Rafel Angel Calderón Guardia

FRANCISCO J. ORLICH

1907 – Nace en San Ramón, el Presidente don Francisco J. Orlich B. Gobierna de 1962 a 1966. Durante su administración Costa Rica ingresa al Mercado Común Centroamericano.

Reseña Biográfica de Francisco J. Orlich Bolmarcich

RAFAEL OTÓN CASTRO

1921 – El Dr. Rafael Otón Castro Jiménez, es electo Primer Arzobispo de Costa Rica.

PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA

1946 – En el Teatro Latino en San José, se funda el Partido Social Demócrata.

Partido Social Demócrata

AUTOPISTA CAÑAS-LIBERIA

2016 – El tramo de la carretera Interamericana entre Cañas y Bagaces de Guanacaste, quedó abierto a cuatro carriles, en una vía de concreto, con puentes modernos y muy buena señalización.

Globo

TRATADO DE GUADALUPE HIDALGO

1848 – Tratado de Guadalupe Hidalgo: El Senado de Estados Unidos ratifica el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que pone fin a la guerra con México y fija la frontera entre ambos países. México perdió la mitad de su territorio, al ceder los ocupados por los estadounidenses en California, Nevada, Nuevo México y Texas, entre otros.

CATÁSTROFE DE COURRIERES

1906 – En Francia un total de 1099 mineros, entre ellos decenas de niños, mueren en una gigantesca explosión en la llamada Catástrofe de Courrières, a 220 kilómetros al norte de París, el peor accidente minero registrado en Europa. El siniestro fue provocado por la ignición de polvo de carbón de la mina de la firma Courrières y lograron escapar 701 mineros del total de 1800 que trabajaba bajo precarias condiciones de seguridad.

FULGENCIO BATISTA

1952 – En Cuba, Fulgencio Batista encabeza un Golpe de estado contra el gobierno de Carlos Prío Socarrás.

SHARON STONE

1958 – Nace Sharon Stone, actriz, productora y modelo estadounidense. Después de ejercer de modelo en spots de televisión y anuncios, hizo su debut cinematográfico como una extra en la comedia dramática Stardust Memories de Woody Allen. Se hizo mundialmente famosa por la película “Bajos Instintos” (1992). Fue nominada al Oscar por la película Casino de Martin Scorsese en 1995.

TÍBET

1959 – Tíbet se rebela contra la ocupación china en su décimo aniversario.

HAITÍ

1990 – Tras una semana de protestas populares, dimite el general Prosper Avril de su cargo de presidente.

CHILE

1990 – En Chile, Patricio Aylwin, demócrata-cristiano, accede a la presidencia en unas elecciones libres, poniendo fin a la brutal y sanguinaria dictadura del general Augusto Pinochet, que encabezó un golpe militar en 1973

KASPÁROV

2005 – Gari Kaspárov anunció su retirada del ajedrez.

Trivia

El récord mundial de salto de rana es de 19,20 metros en el curso de tres saltos consecutivos, logrado en mayo de 1977 por una rana sudafricana de nariz afilada llamada Santjie.

o

El famoso pintor impresionista Claude Monet ganó 100.000 francos en la lotería del Estado. El dinero le dio independencia económica.

Días malos en la historia

10 DE MARZO DE 1962

Eddie Fisher recibe algo de karma de «Cleopatra»

El candente romance entre Elizabeth Taylor y su futuro quinto (y sexto) marido, Richard Burton -iniciado en Roma durante el rodaje de la épica Cleopatra- fue lo suficientemente ardiente como para freírle un huevo en la cara a su cuarto marido, Eddie Fisher. El rompecorazones había descubierto la infidelidad de su esposa cuando hizo una visita no anunciada al set de rodaje en el invierno de 1962.

«No habría importado que les hubiera enviado un anuncio grabado para avisarles de mi llegada», recuerda Fisher. «No podían apartar los ojos, por no hablar de las manos».

Fue una traición humillante no muy distinta de la que Fisher sintió por su mujer, Debbie Reynolds, cuando la dejó por Taylor, pero el cantante cornudo no pudo hacer nada al respecto. Los diamantes que le compró a Elizabeth por su cumpleaños no ayudaron, ni tampoco la pistola que le apuntó a la cabeza. Lo único que le quedaba por hacer era mantener una apariencia de dignidad manteniendo en secreto el tórrido romance, que Burton le restregó alegremente por la cara. Por desgracia, Fisher también fracasó en ese aspecto.

«Es verdad», dijo el 10 de marzo Louella Parsons, columnista de cotilleos de Hollywood. «Elizabeth Taylor se ha enamorado perdidamente de Richard Burton. Es el final del camino para Liz y Eddie Fisher».

Fisher desmintió el informe ese mismo día, pero poco después de abandonar Roma para dirigirse a Nueva York, fue rápidamente hospitalizado tras sufrir una sobredosis de anfetaminas. A su salida, el cantante hizo un último esfuerzo público por desmentir lo que Burton había empezado a llamar Le Scandale.

«El único romance entre Elizabeth Taylor y Richard Burton es Marco Antonio y Cleopatra», dijo a una reunión de periodistas, «y podría decir que uno muy bueno». Mientras continuaba la rueda de prensa, Fisher recibió una llamada de Taylor desde Roma. La había hecho antes con la petición de que ella confirmara su desmentido. Pero Liz se negó a acallar los rumores.

«Ya sabes», dijo el avergonzado cantante, «puedes pedirle a una mujer que haga algo y no siempre lo hace».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 17 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 17 de abril es el 108.º (centésimo octavo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.