Un día como hoy 10 de febrero 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 10 de febrero es el 41° (cuadragésimo primer) día del año. Quedan 325 días para finalizar el año.

Los celos son una mezcla explosiva de amor, odio, avaricia y orgullo.

Alphonse Karr (1808-1890) Escritor francés.

AÑO NUEVO CHINO
DÍA MUNDIAL DEL CINE
DÍA INTERNACIONAL DEL LEOPARDO ÁRABE
DÍA INTERNACIONAL DE PASEAR EN MOTO DE NIEVE
DÍA MUNDIAL DE LAS LEGUMBRES
Instituido por las Naciones Unidas en 2019 con el fin de destacar el valor nutricional que tienen esos alimentos para las poblaciones de todo el mundo.

Costa Rica

MATRIMONIO

1575 – Se prohíbe a los funcionarios españoles contraer matrimonio con mujeres residentes en su jurisdicción.

MINISTERIOS

1847 – Se crean los ministerios de Hacienda, Educación, Guerra y Marina.

ADELA GORGOLLO

1866 – Nace en Pacaca, Adela Gargollo, activa mujer empresaria. El teatro Adela llevó su nombre. Se dice que podría ser nieta de Francisco Morazán

MÁXIMO FERNÁNDEZ

1933 – Muere en San Pedro de Montes de Oca, don Máximo Fernández Alvarado.

PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA

1946 – El Partido Social Demócrata, semilla de lo que años después vino a ser el Partido Liberación Nacional (PLN), participó por vez primera en comicios nacionales para escoger diputados y regidores.

Globo

MÉXICO

1862 – Francia, España y el Reino Unido firman con el presidente mexicano Benito Juárez el Convenio de Soledad, por el que se suspende la acción militar de las tres potencias en México.

SOFÍA VASILYEVNA

1891 – Fallece, por una complicación gripal, en Estocolmo (Suecia), donde era profesora de Ciencias Exactas, Sofía Vasilyevna Kovalevskaya, matemática rusa y una de las primeras mujeres que tuvo acceso a estudios universitarios, considerada una de las más grandes matemáticas anteriores al siglo XX.

FRANCES GARY

1962 – El piloto estadounidense del avión espía U-2 derribado sobre territorio de la Unión Soviética en 1960, Francis Gary Powers, es liberado tras arduas y largas negociaciones al intercambiarse su libertad por la del informante soviético Rudolf Abel.

NELSON MANDELA

1985 – En Sudáfrica, el líder del movimiento negro Nelson Mandela, encarcelado desde 1962, renuncia a la libertad que le ofrece el Gobierno blanco si abandona la lucha armada.

MICHAEL MANLEY

1989 – En Jamaica, el socialdemócrata Michael Manley gana por amplio margen en las elecciones.

DEEP BLUE

1996 – En la ciudad estadounidense de Filadelfia, el campeón mundial de ajedrez Gari Kasparov pierde la primera de las seis partidas de un duelo con la supercomputadora IBM Deep Blue, capaz de evaluar 200 millones de jugadas por segundo. Kasparov terminaría ganando el duelo al vencer en tres partidas y empatar otras dos. Deep Blue se tomó revancha en 1997, cuando ganó “el más espectacular duelo de ajedrez de la historia” al vencer en dos partidas, empatar tres y perder una ante el jugador ruso.

FRANCIA

1998 – La Asamblea Nacional aprueba el proyecto de semana laboral de 35 horas presentado por el gobierno del primer ministro socialista, Lionel Jospin.

Trivia

Los seres humanos mudan y vuelven a regenerar las células de la piel externa cada 27 días aproximadamente, lo que equivale a casi 1.000 pieles nuevas en toda una vida.

o

Al parecer, los tiburones son los únicos animales que nunca enferman. Por lo que se sabe, son inmunes a todas las enfermedades conocidas, incluido el cáncer.

o

Cuando caminan o corren, los gatos pisan con la pata izquierda y luego con la derecha. Los únicos animales que hacen esto son la jirafa y el camello.

Días malos en la historia

10 DE FEBRERO DE 1971

Realmente Quiero Demandarte … El «Plagio Inconsciente» de George Harrison

Era conocido como el Beatle más callado, pero tras la disolución de la legendaria banda en 1970, George Harrison emergió con una poderosa explosión de canciones -un triple álbum- que mostraban su propia brillantez musical. Ben Gerson, de la revista Rolling Stone, consideró el trabajo en solitario de Harrison, All Things Must Pass, «[una] extravagancia de piedad, sacrificio y alegría, cuya magnitud y ambición pueden calificarse como la Guerra y la Paz del rock and roll«. Los amantes de la música abrazaron el álbum, que alcanzó el número uno en las listas musicales de todo el mundo. Pero Harrison tendría menos de cuatro meses para disfrutar de su éxito multiplatino antes de que una demanda judicial le amargara toda la experiencia.

El primer sencillo publicado del álbum fue «My Sweet Lord«, un pegadizo himno espiritual que resultó ser demasiado pegadizo y demasiado derivado de otra melodía animada, «Hes So Fine«, de los Chiffons, o al menos eso afirmaba una demanda por infracción de derechos de autor presentada el 10 de febrero de 1971.

No era consciente de la similitud entre ‘He’s So Fine‘ y ‘My Sweet Lord‘ cuando escribí la canción, ya que era más improvisada y no tan fija», recordó Harrison más tarde en su autobiografía, I Me Mine, «aunque cuando salió mi versión de la canción y empezó a sonar mucho en antena la gente empezó a hablar de ella y fue entonces cuando pensé: ‘¿Por qué no me di cuenta?’ Habría sido muy fácil cambiar una nota aquí o allá y no afectar al sentimiento del disco».

Tras fracasar varias rondas de negociaciones con Bright Tunes Music Corp, propietaria de los derechos de «He’s So Fine«, el caso llegó finalmente a juicio en 1976. Harrison, guitarra en mano, testificó cómo se inspiró y escribió «My Sweet Lord«, mientras expertos musicales analizaban cada nota. El juez concluyó que era «perfectamente obvio que las dos canciones son prácticamente idénticas». Sin embargo, admitió que probablemente el ex Beatle no había copiado deliberadamente la canción de los Chiffon, sino que era culpable de plagio «subconsciente».

El prolongado calvario, incluidos los monstruosos gastos para defenderse, tuvo un profundo efecto en Harrison. «Me volvió paranoico a la hora de escribir», dijo más tarde. «Y pensé: ‘Dios, no quiero ni tocar la guitarra o el piano, por si estoy tocando la nota de alguien’. Alguien podría ser el dueño de esa nota, ¡así que más vale que tengas cuidado!».

Al final Harrison, que murió de cáncer en 2001, estaba en paz con todo lo ocurrido. «No me siento culpable ni mal por ello», dijo en su autobiografía; «de hecho [«My Sweet Lord«] salvó la vida de muchos heroinómanos. Sé el motivo que me llevó a escribir la canción en primer lugar y su efecto superó con creces las molestias legales.»

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 28 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 28 de marzo es el 88.º (octogésimo octavo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.