Un día como hoy 09 de noviembre 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 9 de noviembre es el 313.º (tricentésimo decimotercer) día del año. Quedan 52 días para finalizar el año.

Poned atención: un corazón solitario no es un corazón. Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.

DÍA DE LA LIBERTAD MUNDIAL (conmemora la histórica caída del Muro de Berlín)
DÍA DEL INVENTOR (fecha elegida en honor de la inventora y actriz Hedy Lamarr)
DÍA MUNDIAL DE LA ADOPCIÓN
DÍA INTERNACIONAL DE LOS RÉCORD GUINNESS
DÍA MUNDIAL DE LA USABILIDAD
DÍA MUNDIAL DE LA CALIDAD
DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL FASCISMO Y EL ANTISEMITISMO
Pretende dar a conocer que el fascismo y el antisemitismo en la actualidad continúan atentando contra las minorías raciales, étnicas y religiosas. Asimismo, rememora los hechos acontecidos en Alemania y Austria en el año 1938, denominado la «Noche de los Cristales Rotos».

Costa Rica

RESTITUCIÓN

1842 – José María Alfaro ordena restituir los bienes a aquellos costarricenses que fueron despojados de ellos durante la administración de Francisco Morazán.

LEPROSOS

1865 – Se autoriza al Poder Ejecutivo construir un asilo para atender a los leprosos.

CAMBIO DE GOBIERNO

1889 – Se normaliza la situación interior del país, exaltada la noche del 7, por los acontecimientos que motivaron el cambio de Gobierno.

COMPAÑÍA DE TELÉFONOS

1895 – Se aprueba organización de la Compañía de Teléfonos de Costa Rica.

Globo

HEDY LAMARR

1914 – En Viena (Austria), nace Hedwig Eva Maria Kiesler. Será actriz bajo el nombre artístico de Hedy Lamarr, «la mujer más hermosa de la historia del cine», ingeniera de telecomunicaciones e inventora austríaca, creadora del espectro ensanchado, una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones para la transmisión de datos digitales y por radiofrecuencia. En su honor se celebrará cada 9 de noviembre el Día Internacional del Inventor.

NOCHE CRISTALES ROTOS

1938 – En Alemania, los nazis detienen y destruyen las propiedades de más de 35.000 judíos en la Noche de los Cristales Rotos.

APAGÓN

1965 – En EE.UU., a las 17:15 horas, se produce por primera vez en su historia un gigantesco apagón eléctrico que paraliza durante 14 horas el ritmo de vida en ocho estados de la costa este, incluyendo la ciudad de Nueva York. 36 millones de personas de la costa noreste de Estados Unidos y Canadá, se quedan a oscuras

ARGENTINA

1981 – En Buenos Aires (Argentina) se realiza la primera manifestación popular contra el dictadura militar argentina desde el golpe de 1976.

CAÍDA MURO DE BERLÍN

1989 – La perestroika que ha traído Gorbachov a los países europeos de la órbita soviética, tiene su símbolo culminante en la caída y demolición física del muro de Berlín por la población airada. Berlín deja de estar dividido y vuelve a ser uno

REINO UNIDO

1998 – En Reino Unido, Tony Blair apoya al ministro que tuvo que declarar públicamente su homosexualidad para evitar ser chantajeado.

SOCIALDEMOCRACIA

1999 – En la reunión de la Internacional Socialista se pudo observar que se encuentra dividida entre la Tercera Vía de Tony Blair y la izquierda humanista de Lionel Jospin.

SPACE X

2021 – La cápsula Endeavour de la misión SpaceX Crew-2 amerizó en el Golfo de México, con sus tripulantes Robert S. Kimbrough, K. Megan McArthur, Akihiko Hoshide y Thomas Pesquet. Por primera vez una cápsula Dragon reutilizada, fue portada por cohetes Falcon 9 reutilizados,

Días malos en la historia

9 DE NOVIEMBRE DE 2001

¡Bueno, **** a Duck!

Las revistas científicas no suelen ser conocidas por sus reportajes de interés general («Secuencias reproductivas de la pulga de arena de Sumatra»… ¿Alguien?) Pero Deinsea, la revista del Museo de Historia Natural de Rotterdam, llevó lo esotérico a un nivel totalmente nuevo (y, podríamos decir, inquietante) el 9 de noviembre de 2001, cuando sometió a los lectores al artículo publicado «Ihe frst case of homosexual necrophilia in the mallard Anas platyrhynchos (Aves: Anatidae)» (El primer caso de necrofilia homosexual en el ánade real Anas platyrhynchos (Aves: Anatidae)).

C. W. Moeliker, científico del museo, relataba en el artículo cómo seis años antes había sido testigo de cómo un ánade real macho muerto, al que se refería clínicamente como «NMR 9997-00232», era violado repetidamente por otro ánade real macho, «con gran fuerza». El desafortunado NMR 9997-00232 se había estrellado aparentemente contra una de las ventanas reflectantes del museo y había caído muerto a consecuencia de ello. En unos instantes, su compañero se abalanzó sobre el cadáver e hizo de las suyas.

«Bastante sorprendido», escribió Moeliker, «observé esta escena desde cerca, detrás de la ventana, hasta las 19.10 h, durante las cuales (¡75 minutos!) hice varias fotografías y el ánade real copuló casi continuamente con su congénere muerto. Sólo se apeó dos veces, permaneció cerca del pato muerto y recogió el cuello y el lateral de la cabeza antes de volver a montarse. La primera pausa (a las 18.29 h) duró tres minutos y la segunda (a las 18.45 h) menos de un minuto».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 24 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 24 de abril es el 115.º (centésimo decimoquinto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.