Un día como hoy 09 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 9 de marzo es el 69.º (sexagésimo noveno) día del año. Quedan 298 días para finalizar el año.

No se pasa de lo posible a lo real, sino de lo imposible a lo verdadero.

María Zambrano (1904-1991) Filósofa y ensayista española.

<DÍA MUNDIAL DEL DJ
DÍA MUNDIAL DE LA TORTILLA DE PAPA

Costa Rica

GOBERNADOR

1562 – El Cabildo de Garcimuñoz pide al Rey que nombre a Juan de Cavallón como Gobernador de Costa Rica.

JOSÉ RAFAEL GALLEGOS

1833 – Asume la Jefatura de Estado José Rafael Gallegos (1833-37).

José Rafael de Gallegos y Alvarado

CAMPAÑA NACIONAL

1856 – La colonia alemana hace entrega al Gobierno de Costa Rica de la cantidad de cinco mil pesos como contribución monetaria, además de víveres y ropas para hacerle frente a las necesidades de la guerra.

NARANJO

1886 – Por decreto número 9, se crea el cantón IV de la provincia de Alajuela: Naranjo.

OMAR DENGO

1888 – Nace Omar Dengo, Benemérito de la Patria, educador, político y Director de la Escuela Normal.

Omar Dengo Guerrero

ASTRONAUTAS

2016 – En el Estadio Nacional, en la ciudad de San José, se realizó un encuentro entre astronautas de diversas naciones y colegiales costarricenses, como parte del Foro Internacional de Astronautas, y ello en el marco del III Taller de Tecnología Espacial con Dimensión Humana.

Globo

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

1796 – Se casan en Francia Napoleón Bonaparte y Josefina de Beauharnais.

LEGIÓN EXTRANJERA

1831 – En Francia se crea la Legión Extranjera.

EL ÚLTIMO EMPERADOR

1932 – Henry Pu Yi, que ha sido el último emperador de China durante el periodo de 1908 a 1912, se convierte en Regente, marioneta del estado japonés Manchukuo, ejerciendo como tal hasta su captura por las tropas soviéticas a finales de la II Guerra Mundial. En 1950, Pu Yi volverá a China donde será encarcelado hasta que el líder de la revolución Mao Zedong lo amnistíe en 1959. Tras su liberación, trabajará como jardinero y bibliotecario en Pekín. Fallecerá en 1967.

NEW DEAL

1933 – En los Estados Unidos, en el marco de la Gran Depresión, el Congreso comienza sus 100 días de debate para votar la legislación del New Deal, propuesta por el presidente Franklin D. Roosevelt.

JOSEPH MCCARTHY

1954 – El periodista Edward R. Murrow, en su programa See it now, presenta un completo reportaje acerca de los excesos cometidos por el senador Joseph McCarthy durante los interrogatorios llevados a cabo cuando era presidente del Comité de Actividades Antiamericanas.

BOBBY FISHER

1943 – Nace en la ciudad de Chicago (Illinois, EEUU) el gran maestro estadounidense de ajedrez Bobby Fischer (Robert James Fischer), campeón mundial entre 1972 y 1975 al vencer al ruso Boris Spassky en el llamado «encuentro del siglo».

NIKITA JRUSHCHOV

1955 – Nikita Jrushchov es nombrado secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética.

ISLAS ANDREANOF

1957 – Se registra un devastador terremoto de 8.6 en las islas Andreanof que provoca un tsunami.

BARBIE

1959 – Se pone en venta Barbie, la muñeca más famosa del mundo.

MÉXICO

2020 – Se realiza el paro nacional de mujeres para concienciar sobre los feminicidios y la violencia a la mujer.

Trivia

Los icebergs no son salados: están compuestos de agua dulce pura. Puede haber algo de polvo incrustado en el hielo, y el agua salada puede cubrir la superficie, pero no penetra en el hielo. El consumo de icebergs es bastante seguro. Cuando un iceberg se derrite, emite un sonido efervescente. El sonido procede del estallido de las burbujas de aire comprimido que hay en el hielo. Las burbujas se forman cuando el aire queda atrapado en las capas de nieve que se comprimen para formar el hielo glaciar. El aire liberado es tan antiguo como el hielo: ¡tiene miles de años! Los icebergs tienen un aspecto mayoritariamente blanco debido a las burbujas de aire del hielo. Las superficies de las burbujas reflejan la luz blanca, lo que da al iceberg un aspecto general blanco. El hielo sin burbujas tiene un tinte azulado debido al mismo fenómeno luminoso que tiñe el cielo. En Terranova, el hielo de los icebergs se «cosecha» para la producción de agua embotellada y vodka.

Días malos en la historia

9 DE MARZO DE 1974

Perdimos hace 29 años —Ahora vuelve a casa y consigue tu televisor en color

La abyecta humillación que golpeó a la mayoría de los japoneses el 15 de agosto de 1945 -cuando la delgada voz de su emperador, nunca antes emitida, les ordenó «soportar lo insoportable y padecer lo insufrible» tras la agonizante derrota- no golpeó a Hiroo Onoda de inmediato. De hecho, el leal soldado, que desconocía la rendición incondicional de Japón en la Segunda Guerra Mundial, continuó librando una guerra de guerrillas en Filipinas durante casi tres décadas antes de que ese horrible día de ajuste de cuentas llegara finalmente para él el 9 de marzo de 1974, cuando su antiguo oficial al mando se presentó para asegurarle que la guerra había terminado realmente. De repente, todo se volvió negro», recuerda Onoda en su libro No Surrender. «Se desató una tormenta en mi interior. Me sentí como un tonto por haber estado tan tenso y cauteloso en el camino hasta aquí [para reunirme con el antiguo comandante]… Peor aún, ¿qué había estado haciendo todos estos años?».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 22 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 22 de abril es el 113.º (centésimo decimotercero) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.