Un día como hoy 09 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 9 de abril es el 100.º (centésimo) día del año. Quedan 267 días para finalizar el año.

Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos.

Fernando Pessoa (1888-1935) Poeta portugués.

Costa Rica

CARLOS MARÍA ULLOA PÉREZ

1833 – Nace el Prbo. Carlos María Ulloa Pérez, benefactor del Asilo de Ancianos que lleva su nombre.

NUEVA CONSTITUCIÓN

1844 – Se emite la Constitución del Estado de Costa Rica. Entre los aspectos novedosos establece por primera vez: el voto directo y público y un Poder Legislativo Bicameral. La Constitución reestablece las municipalidades y plantea como un deber sagrado al gobierno y un derecho al pueblo a la ilustración.

COOPERATIVA DE CAFICULTORES LIBERTAD

1961 – Fue fundada la Cooperativa de Caficultores Libertad R. L., en la cual, años después, el 19 de febrero de 1999, en la Isla de Moravia, el Presidente Miguel Ángel Rodríguez inauguró el primer generador eléctrico de un beneficio de café en Centroamérica.

LA PENSIÓN

1999 – Se estrena la serie televisiva La pensión.

“DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS”

2010 – Fue estrenada la película “Del amor y otros demonios”, sobre la base del texto de la obra del mismo nombre del escritor colombiano Gabriel García Márquez. La cinta fue dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo y el rodaje se hizo enteramente en Colombia. Se trató de una producción costarricense-colombiana.

Globo

GUERRA DE SECESIÓN

1865 – En Appomattox (Estados Unidos) el general Ulysses S. Grant vence al general Robert E. Lee. Se rinden los ejércitos confederados, con lo cual concluye la Guerra de Secesión.

ALASKA

1867 – Los Estados Unidos ratifican el tratado con Rusia por el cual se le cede el territorio de Alaska.

EL BOGOTAZO

1948 – En Bogotá (Colombia) es asesinado el político liberal y candidato a la presidencia Jorge Eliécer Gaitán (45), hecho que desata la revuelta conocida como El Bogotazo.

Biografía: Jorge Eliecer Gaitán

9 de abril de 1948: el Bogotazo y sus consecuencias

BOLIVIA

1952 – En Bolivia, Víctor Paz Estenssoro lidera la Revolución Boliviana de 1952 popularmente conocida como la Revolución Nacional.

Biografía: Jaime Paz Zamora

PARTIDO COMUNISTA ESPAÑA

1977 – El Partido Comunista de España (PCE) es legalizado, en lo que se considera un importante, y tenso, paso del proceso de transición española a la democracia.

NICARAGUA

1984 – En La Haya (Países Bajos), el Gobierno socialista de Nicaragua solicita ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU abrir un proceso judicial contra Estados Unidos por su apoyo económico y logístico a los Contras. El 27 de junio de 1986, la Corte sentenciará a Estados Unidos a pagar 17 000 millones de dólares estadounidenses por 38 000 víctimas civiles y por la destrucción de infraestructura. En septiembre de 1992, la presidenta nicaragüense Violeta Chamorro perdonará esa deuda.

BAGDAD

2003 – En la II Guerra del Golfo, Bagdad cae en manos de las fuerzas de ocupación estadounidenses y la estatua de Saddam Hussein es derribada en una plaza de la ciudad. Será la imagen que recorrerá el mundo en la portadas de los periódicos

INSTAGRAM

2012 – Facebook compra por 1.000 millones de dólares en efectivo y acciones la compañía Instagram, nombre de la popular red social basada en las imágenes que en ese entonces subían unos 10 millones de usuarios activos sólo en los Estados Unidos.

Trivia

En el antiguo Japón se celebraban concursos públicos para ver quién de una ciudad podía romper el viento más fuerte y durante más tiempo. Los ganadores recibían muchos premios y eran muy aclamados.

o

La costumbre de decir «Dios te bendiga» cuando alguien estornuda fue utilizada por primera vez por los antiguos, que creían que el aliento es la esencia de la vida, y que cuando estornudas se escapa una parte de tu vida. Los espíritus malignos entran en el cuerpo y ocupan el espacio vacío. Al decir «Dios te bendiga», el orador protege al que estornuda de los malos espíritus.

Días malos en la historia

9 DE ABRIL DE 1483

Ricardo III, el tramposo original

Puede que Ricardo III no fuera el rey más malvado de la historia real inglesa*, pero gracias a la obra de Shakespeare que le da título, el rey Ricardo se lleva sin duda la corona de la notoriedad por sus aviesas fechorías.

El retrato que hace el Bardo de una araña intrigante que se arrastra sobre cadáveres en su búsqueda de la corona, incluidos los de los dos hijos de su hermano, Eduardo V y Ricardo, duque de York, ha sido cuestionado a menudo, sobre todo por los miembros de la Richard III Society, a quienes les gusta pensar en el monarca medieval como un dechado de virtud principesca desprestigiado por Shakespeare y por la historia. «Sólo sé que si yo viviera en el siglo XV podría pedirle prestada una taza de azúcar a Ricardo», se entusiasma Carol Rike, editora del boletín trimestral de la sociedad.

Aunque no hay pruebas definitivas de que Ricardo III ordenara la muerte de sus sobrinos, es indiscutible que les hizo la vida imposible tras la muerte de su padre, el rey Eduardo IV, el 9 de abril de 1483. Fue Ricardo quien interceptó al nuevo rey Eduardo V en su avance hacia la capital. Fue Ricardo quien instaló al soberano de 12 años en la Torre de Londres, donde se le unió su hermano menor. Fue Ricardo quien consiguió que ambos jóvenes fueran declarados bastardos, no elegibles para el trono. Y fue Ricardo quien acabó llevando la corona. Lo que ocurrió con los jóvenes príncipes sólo puede adivinarse. Lo único que se sabe con certeza es que nunca se les volvió a ver.

En 1674, los huesos de dos jóvenes, que se creía eran los de Eduardo V y su hermano Ricardo, duque de York, fueron descubiertos bajo una escalera mientras se renovaba la Torre de Londres e inhumados con toda ceremonia en la abadía de Westminster. ¿Habría ordenado su tío su muerte, como creen muchos historiadores? Tal vez nunca se resuelva el misterio. Pero Carol Rike habría hecho bien en evitar la taza de azúcar que le ofreció Ricardo.

* Esa distinción debería reservarse probablemente para su antepasado, el rey Juan, que supuestamente mató a su sobrino y rival Arturo de Bretaña en un arrebato de embriaguez tras desobedecer su supuesta orden de cegar y castrar al joven, y arrojó el cuerpo cargado de piedras al río Sena.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 24 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 24 de abril es el 115.º (centésimo decimoquinto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.