Un día como hoy 08 de noviembre 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 8 de noviembre es el 312.º (tricentésimo duodécimo) día del año. Quedan 53 días para finalizar el año.

El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor que tiene. Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.

DÍA NACIONAL DEL TERAPEUTA FÍSICO (Costa Rica)
DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO (declarado en 1949 por Naciones Unidas)
DÍA MUNDIAL DE LA RADIOLOGÍA
DÍA DE LA SOLIDARIDAD INTERSEXUAL
DÍA INTERNACIONAL DE LA PATOLOGÍA
DÍA MUNDIAL DE LA FILANTROPÍA
DÍA DEL TRABALENGUAS
DÍA MUNDIAL SIN WI-FI

Costa Rica

OTILIO ULATE

1949 – La Junta Fundadora de la Segunda República, entrega el poder a don Otilio Ulate Blanco.

Otilio Ulate Blanco

CARLOS LUIS SAÉNZ

1983 – Muere Carlos Luis Sáenz Elizondo, Premio Magón 1966.

Globo

HERNÁN CORTÉS

1519 – Hernán Cortés llega a Tenochtitlán, la espléndida capital del imperio azteca. El emperador Moctezuma sale a recibirlo con gran pompa y boato al pensar que es un enviado del dios Quetzalcóalt. Los españoles son alojados en el palacio de Axayácatl.

LOUVRE

1793 – En París se abre al público el Museo del Louvre.

CHOPIN

1838 – El músico polaco Federico Chopin y la escritora francesa George Sand llegan a la isla de Mallorca (mar Mediterráneo), donde vivirán un romance.

RAYOS X

1895 – En Alemania, el físico Wilhelm Conrad Roentgen, mientras realiza experimentos con los tubos de rayos catódicos, hace un descubrimiento trascendental que revolucionará el mundo de la medicina. Mientras experimenta en su laboratorio, se da cuenta de que por medio de un tipo de radiación es capaz de ver a través de materiales, incluyendo su propio cuerpo. Denomina este fenómeno «Rayos X», por la naturaleza desconocida de la radiación. Gracias a ello se le concederá el primer Premio Nobel de Física en el año 1901.

NEW DEAL

1933 – En los Estados Unidos ―en el marco del New Deal―, el presidente Roosevelt crea la Administración de Obras Civiles, una organización que dará trabajos temporales (solo durante este invierno, hasta el 31 de marzo de 1934) a cuatro millones de desempleados.

ESCALERA AL CIELO

1971 – La banda británica Led Zeppelin pone a la venta su cuarto álbum, Led Zeppelin IV, también llamado ZOSO, que contiene una de las más populares canciones del rock, «Stairway to Heaven».

FILIPPO II

1977 – En Vergina (Grecia), el arqueólogo griego Manolis Andronikos descubre la tumba de Filipo II de Macedonia.

LULA DA SILVA

2019 – En Brasil el expresidente Lula da Silva abandona la cárcel después de estar 580 días en prisión.

Días malos en la historia

8 DE NOVIEMBRE DE 1519

Cuidado con los españoles codiciosos

El conquistador español Hernán Cortés ya había dejado un sangriento rastro de cadáveres a su paso por México, y su engreído sentido de la superioridad cultural, demostrado en cada oportunidad, sólo era comparable a su insaciable avaricia de oro.* A pesar de todo, el gobernante azteca Moctezurna II permitió a Cortés entrar en la capital de Tenochtitlan por alguna razón cuando el conquistador llegó el 8 de noviembre de 1519.

Según la tradición, Moctezuma creía que su visitante era la encarnación humana del gran dios Quetzalcóatl, aunque muchos historiadores lo ponen en duda. Cualquiera que fuera la razón por la que se abrieron las puertas, fue un error colosal. Cortés aceptó la amable hospitalidad del rey, así como sus abundantes regalos (excepto las mujeres que le ofreció; eso habría sido pecado). Luego, como agradecimiento, hizo prisionero a su anfitrión en su propio palacio. Menos de ocho meses después, Moctezuma II había muerto y el Imperio azteca no tardaría en desaparecer.

* Un contemporáneo registró la emoción de Cortés y sus hombres cuando recibieron regalos de oro: «[Parecían] sonreír, regocijarse sobremanera. Como monos, se apoderaron del oro. Era como si estuvieran satisfechos, saciados y contentos. Porque en verdad estaban sedientos de oro, se atiborraban de él, y estaban hambrientos y ansiosos como cerdos. Iban de un lado a otro moviendo la serpentina de oro, y se la mostraban unos a otros sin dejar de balbucear».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 22 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 22 de abril es el 113.º (centésimo decimotercero) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.