Un día como hoy 08 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 8 de marzo es el 68.º (sexagésimo octavo) día del año. Quedan 299 días para finalizar el año.

El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente.

Simone de Beauvoir (1908-1986) Novelista e intelectual francesa.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
DÍA NACIONAL DEL TRABAJADOR DE LOS COMEDORES ESCOLARES (Costa Rica)
DÍA INTERNACIONAL DE ELABORACIÓN CERVECERA DE LA MUJER

Costa Rica

JUAN MORA FERNÁNDEZ

1833 – Después de ejercer el mando supremo por ocho años, cesó de sus funciones de Jefe de Estado el Benemérito de la Patria Juan Mora Fernández.

Juan Mora Fernández

BRAULIO CARRILLO

1841 – Braulio Carrillo, durante el periodo de su dictadura, emite la Ley de Bases y Garantías, en la que se declara así mismo Jefe Vitalicio e Inamovible de Costa Rica.

Braulio Carrillo Colina

CEMENTERIO PROTESTANTES

1850 – Gracias a las gestiones del Cónsul británico Federico Chatfield, el gobierno dona un terreno para establecer el cementerio de los protestantes.

VOLCÁN TURRIALBA

1865 – Llegan hasta San José las cenizas de las erupciones del volcán Turrialba.

TELEGRAFISTAS

1880 – Son incorporados al ejército los telegrafistas del país.

MANUEL ARGÜELLO MORA

1902 – Fallece el jurista, escritor y político, Manuel Argüello Mora. Se le considera el primer novelista costarricense.

TRASPLANTE CORAZÓN

1991 – En el Hospital México se efectuó el primer trasplante de corazón humano en la historia de Centroamérica. La operación se la hizo a Juan Rueda Espinoza, de 39 años de edad, un equipo de médicos del Hospital México encabezado por el Dr. Longino Soto Pacheco. Rueda Espinoza murió el 12 de junio de 1992.

Globo

HIPATIA

415 – En Alejandría (Egipto), una turba furiosa lapida a la filósofa, astrónoma y escritora egipcio-romana Hipatia.

RUINAS DE COPÁN

1576 – Diego García de Palacio es el primer europeo en dar noticia de la existencia de las ruinas de Copán, al menos por escrito a su majestad el rey Felipe II de España, en sus Relatos de Copán.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

1910 – En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

RUSIA

1917 – En Petrogrado (Rusia), y en plena I Guerra Mundial, se producen algaradas y manifestaciones debido a la escasez de comida, provocando lo que se conoce como el estallido de la Revolución de Febrero (calendario Juliano en vez del Gregoriano) que desembocarán el 15 de marzo en la abdicación del Zar Nicolás II.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

1977 – La ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

CHILE

1986 – En Santiago de Chile se realiza una multitudinaria manifestación de mujeres contra el dictador Augusto Pinochet, con 101 detenidas y muchísimas heridas.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

1998 – Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, coincidente este año con el cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las mujeres de casi todos los países salen a la calle en multitudinarias manifestaciones.

ESPAÑA

2018 – Tiene lugar la primera huelga general feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer, altamente secundada (5,3 millones de trabajadoras) y dando resultado a multitudinarias manifestaciones a lo largo de toda España.

Trivia

El hombre de dinero Cornelius Vanderbilt tenía insomnio y creía en lo oculto. No podía dormirse a menos que cada pata de su cama estuviera plantada en un plato lleno de sal. También alejaba a los caracoles, las hormigas y a los hipertensos.

o

El calamar gigante es la mayor criatura viviente sin columna vertebral. Pesa hasta 2,5 toneladas y mide hasta 17 metros de largo. Cada ojo es un pie o más en de un metro.

o

Colocar una corona de flores sobre una tumba forma parte de una antigua creencia según la cual era necesario proporcionar comodidades a los muertos y hacerles regalos para que sus espíritus no persiguieran a los dolientes. La disposición circular representa un círculo mágico que se supone que mantiene al espíritu dentro de sus límites.

Días malos en la historia

8 DE MARZO DE 1702

El enemigo bajo los pies: Muerto por un topo

Guillermo III fue una figura histórica para la que una topera tuvo más importancia que una montaña. De hecho, el rey inglés murió en esta fecha a causa de las heridas que sufrió cuando su caballo tropezó con una. Y por ello, los enemigos políticos de Guillermo brindaron por el roedor responsable del letal montículo: «el pequeño caballero vestido de terciopelo».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 18 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 18 de abril es el 109.º (centésimo noveno) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.