Un día como hoy 08 de febrero 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 8 de febrero es el 39º (trigésimo noveno) día del año. Quedan 327 días para finalizar el año.

Una parte de los hombres actúan sin pensar y la otra piensa sin actuar.

Ugo Foscolo (1778-1827) Escritor y poeta italiano.

INICIO DEL CARNAVAL
DÍA DEL NIRVANA
Dedicado a la contemplación y la espiritualidad en sitios destinados para el retiro espiritual.

Costa Rica

JUAN RAFAEL MORA

1814 – Nace don Juan Rafael Mora, segundo Presidente de la República y figura gloriosa de la Campaña Nacional.

Juan Rafael Mora Porras

DOMINGO RIVAS SALVATIERRA

1836 – Nace en San José, el Presbítero Domingo Rivas Salvatierra, quien fue rector de la Universidad de Santo Tomás en 1869.

CAMPAÑA NACIONAL

1857 – Los filibusteros atacan por segunda vez La Trinidad.

https://guiascostarica.info/category/campana-nacional/

NICARAGUA

1876 – El presidente de Nicaragua, Pedro Joaquín Chamorro, amenaza a Costa Rica con un ejército de cinco mil hombres por problemas del límite fronterizo.

COMPAÑÍA DE LUZ ELÉCTRICA

1889 – Los señores Luis Batres, Minor Keith y don Fabián Esquivel F., fundan la sociedad denominada «Compañía de Luz Eléctrica de Costa Rica».

TEATRO RAVENTÓS

1927 – Inician los trabajos de construcción del teatro Raventós.

ULATE

1948 – Otilio Ulate obtiene mayoría de votos en las elecciones presidenciales frente a Rafael Ángel Calderón Guardia.

Otilio Ulate Blanco

BANDERA ECODIPLOMÁTICA

2016 – Fue lanzada la Bandera Ecodiplomática, como parte de la iniciativa de Bandera Azul, con el propósito de que las embajadas o legaciones de otras naciones establecidas en Costa Rica, fomenten y expandan la filosofía ecológica que defiende nuestro país.

Globo

MARÍA ESTUARDO

1587 – En Inglaterra, María Estuardo es ejecutada bajo sospecha de haberse implicado en el complot de Babington para matar a su prima Isabel I de Inglaterra.

BRUJAS DE SALEM

1692 – En Salem (Massachusetts) un médico sugiere que dos chicas del pueblo podrían ser brujas, liderando lo que sería llamado los juicios de las brujas de Salem.

https://youtu.be/xA-7oEp6ePg

CATALINA LA GRANDE

1762 – En Rusia asume el trono Catalina la Grande.

EJÉRCITO DE LOS ANDES

1817 – Las Heras cruza los Andes con su ejército para unirse al general San Martín y liberar a Chile del Imperio español.

JULIO VERNE

1828 – Nace en la ciudad de Nantes (Loira, Francia) el escritor y dramaturgo francés Julio Verne, autor de las célebres novelas 20.000 leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en 80 días y Viaje al centro de la tierra. Es reconocido por su gran influencia en el género literario de la ciencia ficción.

GUERRA DE SECESIÓN

1861 – En Estados Unidos, tres meses después de ganar las elecciones presidenciales Abraham Lincoln, diez estados del sur, siguiendo el ejemplo de Carolina del Sur, retiran a sus representantes del Congreso y se secesionan de la Unión. Comenzará así la Guerra Civil norteamericana que concluirá en 1865 con la victoria del Norte.

CARDENAL MINDSZENTY

1949 – En Hungría, el cardenal Mindszenty es sentenciado a prisión por conspirar contra el Gobierno comunista.

ISABEL II

1952 – En Reino Unido Isabel II es proclamada reina.

KENNEDY

1963 – El presidente John F. Kennedy prohíbe a los estadounidenses realizar viajes así como cualquier intercambio comercial o financiero con Cuba.

SKYLAB

1974 – Tras pasar 85 días en el espacio a bordo de la estación espacial Skylab, orbitando nuestro planeta a una altura de unos 440 kilómetros, y batir un récord de permanencia, los astronautas americanos Edward Gibson, Gerald Carr y William Pogue, regresan a la Tierra demostrando así que los seres humanos pueden vivir en el espacio durante períodos prolongados de tiempo.

GENOMA

2001 – Consiguen secuenciar por primera vez el genoma completo de un animal extinguido.

Trivia

Si se desplaza todos los días al trabajo, tardando una hora en llegar y otra en volver a casa, entre los 22 y los 65 años habrá perdido dos años y medio de tránsito.

o

Los mosquitos prefieren los niños a los adultos, y los rubios a los morenos. Comer bananos aumenta las probabilidades de que lo pique un mosquito.

o

A los sesenta años, la mayoría de la gente ha perdido la mitad de sus papilas gustativas.

Días malos en la historia

8 DE FEBRERO DE 1587

Hacha aleatoria de incompetencia: La decapitación chapucera de la reina

La muerte suele ser un fastidio, pero para María, reina de Escocia, también fue una debacle. Tras huir de su propio reino rebelde en 1568, María fue prisionera de su prima Isabel I de Inglaterra durante casi dos décadas. Después, tras ser acusada de conspiración para matar a la reina inglesa y sustituirla en el trono, fue condenada a muerte.

El 8 de febrero de 1587, la monarca condenada fue conducida al Gran Salón del castillo de Fotheringhay, donde se había erigido un cadalso para la ocasión y esperaba el cabecilla. Los testigos reunidos observaron con gesto adusto cómo María se preparaba y luego apoyaba la cabeza en el bloque. El verdugo dio un fuerte golpe con el hacha. Falló. El golpe le dio en la nuca en vez de en el cuello. Los testigos informan de que la reina, atónita, murmuró «¡Santo Dios!» antes de que un segundo golpe casi le cortara la cabeza. El verdugo, exasperado por su propia incompetencia, se vio obligado a serrar los tendones restantes para terminar el trabajo.

Pero el suplicio no había terminado. Después de una ejecución, era práctica común sostener la cabeza en alto ante los testigos. Pero cuando el verdugo levantó la de la reina, se le escapó y cayó al suelo. María llevaba peluca, que fue lo único que quedó en manos del desafortunado verdugo.

Como última indignidad, el cadáver de la reina escocesa permaneció durante meses en un ataúd sellado en el castillo antes de recibir una sepultura digna. *

* En un principio, María fue enterrada en la catedral de Peterborough, pero su hijo, el rey Jaime I, trasladó su cuerpo a la abadía de Westminster -su elaborada tumba se encuentra justo enfrente de la de su némesis, la reina Isabel I.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 18 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 18 de abril es el 109.º (centésimo noveno) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.