Un día como hoy 07 de agosto 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 7 de agosto es el 219º (ducentésimo decimonoveno) día del año. Quedan 146 días para finalizar el año.

La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible. Arthur C. Clarke (1917-2008) Escritor inglés de ciencia ficción.

DÍA MUNDIAL DE LOS FAROS

Costa Rica

JOSÉ MARÍA PERALTA DE LA VEGA

1836 – Muere en Cartago, don José María Peralta de la Vega, miembro de la Segunda Junta Superior Gubernativa. Prócer de la Independencia.

WILLIAM LE LACHEURS

1863 – Muere William Le Lacheurs, pionero de la exportación cafetalera del país e introductor del protestantismo en Costa Rica.

PURISCAL, TARRAZÚ Y SAN MATEO CANTONES

1868 – Por ley número 20, se crean en San José los cantones de Puriscal y Tarrazú y el cantón IV de la provincia de Alajuela: San Mateo.

LOS TINOCO

1919 – Joaquín Tinoco, hermano del dictador Federico Tinoco, se dirige a los militares diciendo: “Nos vamos los Tinoco porque nos da la gana… aunque podríamos estar en el poder cinco, diez y veinte años si quisiéramos.

Dictadura de los Tinoco

SAPRISSA

1949 – El Deportivo Saprissa obtuvo el título de campeón del fútbol nacional por primer vez, al obtener en forma invicta, el campeonato relámpago de Primera División.

PLAN ARIAS PARA LA PAZ

1987 – Los presidentes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras formalizan un plan para la pacificación de la zona.

Ver en Youtube  

JOSÉ JOAQUÍN TREJOS

2006 – La Asamblea Legislativa declaró Benemérito de la Patria al ex presidente José Joaquín Trejos Fernández.

José Joaquín Trejos Fernández

Globo

BATALLA DE BOYACÁ

1819 – Con la victoria en la batalla de Boyacá, Colombia se independiza del Reino de España.

OTTAWA

1858 – En Londres (Inglaterra), la Reina Victoria elige a Ottawa como capital de Canadá.

MATA HARI

1876 – Nace en la ciudad de Leeuwarden (Frisia, Países Bajos) la bailarina y espía neerlandesa Margaretha Geertruida Zelle, más conocida como Mata Hari, agente del espionaje de Alemania durante la Primera Guerra Mundial fusilada por traición en Francia en 1917.

GUADALCANAL

1942 – En las Islas Salomón (Oceanía), los marines estadounidenses comienzan el asalto a Guadalcanal.

Ver en Youtube  

LA TIERRA

1959 – Los Estados Unidos lanzan el Explorer 6 para tomar la primera foto de la Tierra desde un satélite.

COSTA DE MARFIL

1960 – En África, Costa de Marfil se independiza de Francia.

GHERMAN TITOV

1961 – El cosmonauta soviético Gherman Titov orbita alrededor de la Tierra durante un día completo en la nave Vostok 2.

TRATADO DE PROHIBICIÓN DE ARMAMENTO QUÍMICO

1992 – 39 naciones asisten a la Conferencia de desarme, que deriva en la firma del Tratado de Prohibición de Armamento Químico.

APPLE

2002 – La compañía Apple libera al mercado su más reciente computador Mac Pro luego de un año de anticipación, eliminando de su línea de productos el procesador PowerPC.

BARRY BONDS

2007 – El beisbolista estadounidense Barry Bonds conectó el cuadrangular No. 756 de su vida, superando así el récord de todos los tiempos en manos de Hank Aaron (755).

GUERRA CAÚCASO

2008 – Comienza la guerra entre Georgia y la república autónoma prorrusa de Osetia del Sur.

Días malos en la historia

AGOSTO 7, 1974

Nixon de rodillas

Elija un día -cualquiera- y lo más probable es que fuera malo para Richard Nixon. «Ya no tendréis a Nixon para patalear», declaró en una ocasión el agraviado político a la prensa tras ser derrotado en 1962 en las elecciones a gobernador de California. Pero el hombre que se convertiría en el 37º presidente de los Estados Unidos seguía constantemente asediado, a menudo por sus propios demonios y, con más frecuencia, por las fuerzas externas de las tinieblas, convencidas de que querían destruirle. El periodista Kenneth Crawford escribió en una ocasión: «El Presidente Nixon tiene tantos enemigos vivos que probablemente ni él mismo sea su peor enemigo». Entre los que hicieron al melancólico y paranoico presidente perpetuamente miserable:
 
  • Los presidentes de la Ivy League: «Nunca dejaré que esos hijos de puta vuelvan a la Casa Blanca. Nunca, nunca, nunca».
  • Su propio Gabinete: «Estoy harto de todos ellos… ¡una panda de malditos cobardes!».
  • Negros: «[E]stos pequeños negros bastardos en las listas de asistencia social».
  • Homosexuales: «Maricones», «No puedo dar la mano a nadie de San Francisco».
  • Los medios de comunicación: «Nunca olviden que la prensa es el enemigo, la prensa es el enemigo… Escribe eso en una pizarra 100 veces».
  • Ted Kennedy: «Si le disparan, será una maldita pena».
  • El Tribunal Supremo: «Sabes, esos payasos que tenemos ahí, te lo digo, espero vivir más que esos bastardos».
  • Katharine Graham, editora del Washington Post: «[Una] terrible vieja bolsa».
  • El Departamento de Estado: «¡Al diablo con el Estado! El Estado siempre está del lado de los negros. Al diablo con ellos».
  • Mark Felt, director asociado del FBI que más tarde se reveló como «Garganta Profunda»: «Todos deben saber que es un maldito traidor y vigilarlo muy de cerca».
  • The New York Times: «Voy a luchar contra ese maldito periódico. No saben lo que les va a pasar».
  • Y luego estaban los enemigos más perniciosos de todos, «los malditos judíos»: «La cábala judía me persigue… «Los judíos son irreligiosos, ateos, un montón de bastardos inmorales…» «¿Qué demonios les pasa a los judíos? «Los judíos están por todo el gobierno…» «La mayoría de los judíos son desleales… » «En general, no se puede confiar en los bastardos. Se vuelven contra ti».

Todos los insultos del presidente quedaron fielmente recogidos en el sistema de grabación que había instalado en sus oficinas en febrero de 1971, al igual que sus numerosos negocios sucios, incluida la conspiración criminal para encubrir el allanamiento de la sede del Partido Demócrata en el complejo Watergate. La revelación de esta cinta humeante en medio de las investigaciones del Watergate hizo que se evaporara el apoyo que le quedaba a Nixon en el Congreso, y condujo al que quizá fue el peor día de su vida.

El presidente había prometido que nunca dimitiría, pero el 7 de agosto de 1974 estaba claro que no le quedaba otra opción que someterse a juicio y, casi con toda seguridad, ser condenado por delitos graves. Después de dar la noticia a su familia, que lloraba desconsoladamente, y de haberles mentido repetidamente sobre su propia culpabilidad, Nixon se retiró a la Sala Lincoln, su lugar favorito de la Casa Blanca, y convocó al Secretario de Estado, Henry Kissinger.

«¿Me tratará la historia con más benevolencia que a mis contemporáneos?», preguntó al secretario el angustiado presidente, a punto de emborracharse. Nixon invitó entonces a Kissinger, judío, a arrodillarse y rezar con él, tras lo cual el presidente permaneció de rodillas y comenzó a sollozar. «¿Qué he hecho?», gritó. «¿Qué ha ocurrido?» Indefenso ante este colapso empapado de alcohol, Kissinger hizo todo lo que pudo para consolar a Nixon, ahora acurrucado en el suelo en agonía emocional.

Al día siguiente, Richard M. Nixon anunció su dimisión, el único presidente que lo había hecho. Pasaría las dos décadas restantes de su vida librando lo que el periodista del Washington Post Bob Woodward describió como «una guerra muy agresiva contra la historia, intentando borrar la mancha y el recuerdo del Watergate». Pero a medida que las grabaciones de la Casa Blanca siguen mostrando exactamente qué clase de hombre era, está claro que la historia tendrá a Nixon para patear durante mucho tiempo.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de marzo es el octogésimo sétimo día del año. Quedan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.