Un día como hoy 05 de febrero 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 5 de febrero es el 36º (trigésimo sexto) día del año. Quedan 330 días para finalizar el año.

Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez.

René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

DÍA MUNDIAL DEL HOMBRE DEL TIEMPO
DÍA MUNDIAL DE LA NUTELLA

Costa Rica

VICENTE SÁENZ

1832 – Nace el Lic. Vicente Sáenz Llorente; quien fue Rector de la Universidad de Santo Tomás, desde el 14 de junio de 1883, hasta 1885.

EUSEBIO FIGUEROA

1896 – El Dr. Eusebio Figueroa, Ministro de Guerra de don Jesús Jiménez, renuncia bajo amenaza de muerte por el Coronel Lorenzo Salazar, empezando así el fin de la oligarquía militar.

FADRIQUE GUTIERREZ

1897 – Muere en Esparza Fadrique Gutiérrez, político, pintor, escultor y arquitecto.

RICARDO FERNÁNDEZ GUARDIA

1950 – Muere Ricardo Fernández Guardia, Benemérito de la Patria.

TRASPLANTE CORAZÓN

2011 – El Hospital Calderón Guardia, en la ciudad de San José, efectuó un trasplante de corazón a una mujer de 44 años, vecina del cantón de Carrillo, Guanacaste. La paciente, cuyo nombre no fue revelado, tenía 18 años de sufrir un tipo de insuficiencia cardíaca. El implante fue posible gracias a la donación de una persona fallecida días atrás.

Globo

CRUCIFIXIÓN COLECTIVA

1597 – En Japón, en la colina Nishizaka de Nagasaki, el Gobierno crucifica al jesuita Pablo Miki y a otros 25 religiosos y laicos japoneses y extranjeros conocidos como los 26 mártires de Japón, siendo la primera crucifixión colectiva en 15 siglos.

CONGO

1885 – El Estado Libre del Congo se convierte en posesión personal de Leopoldo II, rey de los belgas. Desde este día, hasta 1908 que lo cederá al Estado belga, el territorio será objeto de una explotación sistemática e indiscriminada de sus recursos naturales, sobre todo marfil y caucho, y se utilizará exclusivamente mano de obra indígena en condiciones de esclavitud.

WILLIAM BURROUGHS

1914 – Nace en la ciudad de San Luis (Misuri, EEUU) el novelista y crítico social estadounidense William Burroughs, renovador del lenguaje creativo y una de las principales figuras de la Generación Beat, calificación que el escritor nunca aceptó.

UNITED ARTIST

1919 – En los Estados Unidos, David W. Griffith, Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford, forman United Artists.

MUSSOLINI

1923 – En Italia, Benito Mussolini ordena la detención de centenares de militantes socialistas.

TIEMPOS MODERNOS

1936 – Se estrena en la ciudad estadounidense de Nueva York el filme Tiempos Modernos, clásico del cine escrito, dirigido y protagonizado por el célebre actor y cineasta Charles Chaplin. La película es una fuerte crítica a la explotación de trabajadores durante la “Gran Depresión”, el proceso de recesión económica desatado por la severa crisis financiera de 1929.

NASSER

1958 – En Egipto, Gamal Abdel Nasser es nombrado el primer presidente de la recién creada República Árabe Unida.

MARTIN LUTHER KING

1965 – En los Estados Unidos, Martin Luther King es liberado cuatro días después de su arresto en Selma (Alabama) junto con quinientos manifestantes antisegregacionistas.

VIOLETA PARRA

1967 – A la edad de 49 años se suicida en el distrito de La Reina, en Santiago de Chile, la cantautora y poeta chilena Violeta Parra, destacada figura de la cultura y referente social latinoamericana. La artista, quien padecía una profunda depresión, grabó once discos y actuó en cuatro documentales.

RUSIA

1988 – El Tribunal Supremo soviético reivindica la memoria de Nikolái Bujarin y Alekséi Rýkov, ejecutados por orden de Stalin en 1938.

ITALIA

2002 – El Senado italiano aprueba un decreto ley para permitir el regreso a Italia de los descendientes del último rey del país, Humberto II, que tuvieron vetada su entrada durante 56 años.

KIRK DOUGLAS

2020 – A la edad de 103 años muere en la ciudad de Beverly Hills (California, EEUU) el actor estadounidense Kirk Douglas (Issur Danielovitch Demsky), legendaria figura del cine de Hollywood. Ganó fama por su interpretación del pintor Vincent van Gogh en el filme Lust for Life (1956) y como protagonista de Espartaco (1960). En 1996 fue distinguido con un Premio Óscar honorífico.

Trivia

El primer límite de velocidad del mundo se estableció en el Reino Unido en 1903, a 20 m.p.h.

o

La familia de las rosáceas, además de los arándanos, da manzanas, peras, ciruelas, cerezas, almendras, melocotones y albaricoques.

o

Los sinsontes pueden imitar cualquier sonido, desde el chirrido de una puerta hasta el maullido de un gato.

o

Cuando el queso suizo fermenta, una bacteria genera gas. Al liberarse, el gas burbujea a través del queso dejando agujeros. Los queseros los llaman «ojos».

Días malos en la historia

5 DE FEBRERO DE 1969

No está listo para el horario de máxima audiencia

El miércoles 5 de febrero de 1969, ABC estrenó Turn-On, un programa de sketches que uno de sus productores describió como un «asalto visual, cómico y sensorial que incluía animación, cintas de vídeo, películas stop-action, distorsión electrónica, gráficos por ordenador e incluso personas». Pero, sobre todo, se trataba de un programa confuso de chistes sexuales que nadie consideraba graciosos. De hecho, a WEWS-TV, la filial de ABC en Cleveland, le hizo tan poca gracia que retiró Turn-On del aire en la primera pausa publicitaria y envió a la dirección de la cadena un telegrama furioso: «Si sus traviesos niños tienen que escribir palabrotas en las paredes, por favor, no usen nuestras paredes. Turn-On está apagado, por lo que respecta a WEWS». La revuelta de los afiliados continuó. KBTV, de Denver, ni siquiera se molestó en emitir el episodio. KATU en Portland, Oregón, y KOMO-TV en Seattle tomaron la misma decisión. A la semana, ABC siguió el ejemplo de las cadenas afiliadas y canceló Turn-On tras un único episodio, que sólo se vio parcialmente.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de marzo es el octogésimo sétimo día del año. Quedan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.