Un día como hoy 05 de diciembre 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 5 de diciembre es el 339º (tricentésimo trigésimo noveno) día del año. Quedan 26 días para finalizar el año.

En la vida no hay clases para principiantes; en seguida exigen de uno lo más difícil. Rainer María Rilke (1875-1926) Escritor austríaco.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS
DÍA MUNDIAL DEL SUELO
DÍA LATINOAMERICANO DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER BUCAL
DÍA INTERNACIONAL DE LOS CLUBES LEO
DÍA INTERNACIONAL DEL NINJA
DÍA MUNDIAL DEL TRICK SHOT O DÍA MUNDIAL DEL TRUCO DE TIRO
Los Harlem Globetrotters crearon el Día Mundial del Tiro Trucado para ofrecer a los aficionados de todo el mundo la cancha y celebrar con ellos todos los tiros increíbles que ellos también son capaces de desarrollar y realizar.

Costa Rica

CAMPAÑA NACIONAL

1856 – Sale de San José, al mando del Teniente Coronel Bariller, la división de vanguardia del ejército expedicionario que en marcha forzada debería hallarse el 14 posesionada de las riberas del San Juan, en la confluencia del San Carlos y la Islita de Providencia.

Globo

MOZART

1791 – Murió Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austriaco. Había nacido en 1756.

ALEJANDRO DUMAS

1870 – Murió Alejandro Dumas, novelista y dramaturgo francés. Había nacido 1802.

DISNEY

1901 – Nació Walt Disney, dibujante y cineasta estadounidense. Falleció en 1966.

SOMOZA

1925 – Nació Anastasio Somoza Debayle, dictador y asesino nicaragüense. Falleció en 1980.

LEY SECA

1933 – En Estados Unidos se abole la Ley seca, que prohibía la venta y consumo de bebidas alcohólicas y estuvo en vigor durante 13 años.

ONU

1946 – La ONU se instala definitivamente en Nueva York.

COREA

1950 – Tropas chinas entran en la capital de Corea del Norte, Pyongyang, al mismo tiempo que las fuerzas de las Naciones Unidas son hostigadas constantemente hacia Corea del Sur, tras haber mantenido la ciudad bajo su control desde el pasado 19 de octubre en que fue capturada; pero el 26 de noviembre, una potente ofensiva china cerró la línea de retirada al noreste de Corea a las tropas de la ONU, por lo que el presidente estadounidense Harry S. Truman, ante el temor a una guerra abierta con China y la Unión Soviética, abandona su objetivo de reunificar por las armas Corea, retomando a cambio su objetivo original de detener la «agresión comunista» en dicho país.

EL ESPACIO

1962 – Estados Unidos y la Unión Soviética llegan a un acuerdo sobre la utilización pacífica del espacio.

2013

2013 – En su casa de Johanesburgo (Sudáfrica), fallece Nelson Mandela, líder del antiapartheid, abogado, político y primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal, de 1994 a 1999. En la época más dura del segregacionimo fue dirigente del «Umkhonto we Sizwe», el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA). Se pasó 27 años en la cárcel. Por su labor y lucha por los derechos humanos, recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, así como el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Días malos en la historia

5 DE DICIEMBRE DE 1484

Cristianismo anticristiano: Brujas Brewhaha

Heinrich Kramer se lo pasaba endiabladamente bien. En Europa central abundaban las brujas que causaban estragos en varias regiones. Peor aún, las autoridades eclesiásticas locales se resistieron activamente a sus esfuerzos para hacer frente a tal mal. Así que, como buen inquisidor, Kramer pidió ayuda al Papa. El 5 de diciembre de 1484, Su Santidad Inocencio VIII obligó a su leal cazador de brujas emitiendo la bula papal Summis desiderantes affectibus.

El mensaje del Papa no sólo reconocía la existencia de estas malévolas criaturas, que a «instigación del Enemigo de la Humanidad… no se privan de cometer y perpetrar las más repugnantes abominaciones y los más sucios excesos», sino que también advertía a los obispos locales que no interfirieran en la santa misión de Kramer so pena de «excomunión, suspensión, interdicto y otras sentencias, censuras y penas aún más terribles.»

El fanático inquisidor, descrito como «un furioso misógino» por el historiador Edward Peters, estaba encantado con la sanción del Papa e inmediatamente se puso a compilar una práctica guía para identificar, torturar y matar a los siervos (en su mayoría mujeres) de Satanás.

Malleus maleficarum, o Martillo de las brujas (publicado en 1487 y nominalmente coescrito con Jacob Sprenger), estaba repleto de declaraciones tan perspicaces como que «toda brujería proviene de la lujuria carnal, que en las mujeres es insaciable» y, de especial interés para los hombres, que las brujas «son capaces de viciar el uso natural de cualquier miembro».

Con la llegada de la imprenta, el Malleus maleficarum se convirtió en un éxito de ventas masivo y en la fuente autorizada en la que se basaron muchos jueces a lo largo de varios siglos de sucesivas manías de brujas para matar a miles de inocentes. Y en cada ejemplar de este libro empapado de sangre se reproducía fielmente la llamada Bula de las Brujas del Papa Inocencio y su respaldo a «nuestro amado hijo» Kramer.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 23 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 23 de abril es el 113.° (centésimo decimotercer) día del añ. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.