Un día como hoy 05 de abril 2021

Recopilación Carlos Revilla

DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENCIA
REVOLUCIÓN DEL 48

Abril 05 – Día No. 25

  • En Puerto Cortés se organiza la Columna de la Victoria para la toma de San Isidro de El General.
  • Se ordena el traslado sin mayor dilación -una vez que la vía se comprobara segura- de las fuerzas al mando de Francisco “Chico” Orlich a Altamira, para ser aerotransportadas a San Isidro de El General.

Costa Rica

MISQUITOS ASALTARON HACIENDA EN EL CARIBE

5 de abril 1711, los misquitos, provenientes del norte de la costa Atlántica de Nicaragua, asaltaron una hacienda en las proximidades del río Reventazón, entonces conocido como río Suerre. El inmueble era propiedad del español Miguel Calvo.

COMBATE EN OCHOMOGO

5 de abril 1823, Primera Guerra Civil. En el Alto de Ochomogo se encontraron las fuerzas republicanas e imperiales, sosteniendo un combate que fue ganado por las primeras. Como consecuencia de esta guerra, fue trasladada la capital a San José. Esta batalla fue inútil, pues el Imperio de Iturbide había caído dos semanas antes.

FRANKLIN CHANG…71 AÑOS

5 de abril 1950, nace en San José, Franklin Chang Díaz, primer astronauta de orIgen latinoamericano en viajar al espacio. Su misión a bordo del Columbia duró 14 días.

COLOCARON BLINDAJE A VIRGEN DE LOS ÁNGELES

5 de abril 2006, concluyó la instalación de un sistema blindado para proteger la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles. Los trabajos costaron ¢6, 5 millones y los financió la empresa privada. El dispositivo alrededor de la imagen de la pequeña “muñeca” que sostiene a un niño en sus brazos, se construyó con acero y un vidrio laminado de 35 milímetros de grosor que elaboró la empresa nacional Blindcorp. Esta estructura fue hecha para soportar impactos de balas de subametralladoras AK 47 y explosiones de dinamita.

CENTRO NACIONAL DE CONGRESOS Y CONVENCIONES

5 de abril 2018, fue inaugurado el Centro Nacional de Congresos y Convenciones en Barreal de Heredia, detrás de las instalaciones del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada), en Barreal de Heredia. Por el sector oeste, está junto a la autopista General Cañas, con entrada por esta vía. La inversión en la obra ascendió a $35 millones, obtenidos de fondos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). El Centro abarca 15.600 metros cuadrados, en un terreno de diez hectáreas, con capacidad para albergar reuniones de 4.600 personas en un solo salón para plenarias, o de 5.600 en todos sus salones. Solo para lo que restaba del año 2018, se esperaban eventos por $4 millones. El acto inaugural estuvo presidido por el presidente Luis Guillermo Solís.

Globo

EE.UU.: ROSENBERG CONDENADOS A MUERTE POR ESPIONAJE

5 de abril 1951, un tribunal de Nueva York, luego de que un jurado los declarase culpables del delito de espionaje a favor de Rusia, condenó a muerte a los esposos Ethel y Julius Rosenberg, hijos de inmigrantes judíos, que habían nacido en el East Side de la ciudad de los rascacielos. Su caso fue conocido como el “asunto de los espías atómicos”, pues al parecer facilitaron secretos atómicos a los rusos, aunque juristas internacionales, luego de examinar el juicio y sus resultados, consideraron débiles los cargos, y les declararon inocentes, víctimas de la represión desatada entonces por el macartismo.

MUERE RÓMULO GALLEGOS

5 de abril 1969, Rómulo Gallegos, fue un novelista y político venezolano. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Algunas de sus novelas, como Doña Bárbara o Barracuda, han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana. Había nacido en 1884.

MUERE CHIANG KAI-SHEK

5 de abril 1975, Chiang Kai-shek, fue un militar y estadista chino. Sucedió a Sun Yat-sen como líder del Partido Nacionalista Chino Kuomintang y fue el líder máximo, bajo diversos cargos, de la República de China fundada en Nankín en 1927. Tras la derrota de los nacionalistas frente a los comunistas en 1949, se refugió con su gobierno en la isla de Taiwán. Había nacido en 1887.

ESTADOS UNIDOS: HOWARD HUGHES, MAGNATE

5 de abril 1976, Howard Hughes, constructor y multimillonario, murió en Salt Lake City, a los 71 años de edad. Los últimos 20 años de su vida los pasó en forma aislada, sin dejarse ver de la gente ni asistiendo a actividades públicas. Hizo grandes negocios con el cine, el petróleo, la aviación y la industria bélica, lo que le permitió amasar una de las mayores fortunas individuales en el mundo.

KURT KOBAIN SUICIDIO

5 de abril 1994, El cantante y guitarrista de la banda de grunge Nirvana, Kurt Cobain, se suicida.

GIGANTESCA PIRÁMIDE INDÍGENA… 15 AÑOS

5 de abril 2006, un equipo de arqueólogos anunció el descubrimiento en México de una gigantesca pirámide indígena del siglo VI bajo un terreno en el que desde hace dos siglos se recrea la crucifixión de Jesucristo. Construida en una colina por los teotihuacanos, la pirámide fue abandonada casi mil años antes de que los católicos comenzaran a representar la crucifixión de Cristo en este lugar en el siglo XIX, sin saber que lo hacían encima de un templo dedicado a los dioses de la tierra, el viento y la lluvia.


Revise también

Un día como hoy

Un día como hoy 13 de abril 2021

Recopilación Carlos Revilla LOGIA MASÓNICA INICIA LABORES 13 de abril 1897, la respetable Logia Masónica …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.