Un día como hoy 04 de agosto 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 4 de agosto es el 216.º (ducentésimo decimosexto) día del año. Quedan 149 días para finalizar el año.

Todas las cosas fingidas caen como flores marchitas, porque ninguna simulación puede durar largo tiempo. Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

DÍA DEL PÁRROCO
DÍA INTERNACIONAL DEL LEOPARDO NUBLADO
DÍA INTERNACIONAL DE LA CERVEZA
DÍA LATINOAMERICANO DE LAS FRUTAS
Es una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el objetivo de incentivar el consumo de frutas y verduras en la población para una dieta balaceada y saludable.

Costa Rica

JUAN RAFAEL MORA

1859 – Un grupo de soldados secuestra al presidente Juan Rafael Mora Porras y lo traslada por mar hasta Guatemala.

Juan Rafael Mora Porras

COMPAÑÍA MINERA DEL AGUACATE

1886 – fue fundada la Compañía Minera del Aguacate, que realizó explotaciones de oro en la zona del Aguacate, entre Atenas y el Desmonte de Alajuela, próxima a la vertiente del Pacífico.

AVIÓN

1929 – México le dona a Costa Rica un avión que fue bautizado ”Juan Santamaría”.

HUELGA BANANERA

1934 – Van a huelga trabajadores de la United Fruit Company. Son dirigidos por Carlos Lus Fallas y Jaime Cerdas. Envía n un destacamento oficial para reprimir a los trabajadores y a proteger los bienes de esa compañía.

AMANDO CÉSPEDES

1981 – Fue declarado Benemérito de la Patria por Acuerdo No. 2071 de la Asamblea Legislativa Amando Céspedes Marín, precursor de la radio en Costa Rica, y pionero del periodismo,

Globo

JUAN SEBASTIAN ELCANO

1526 – Cuatro días después del fallecimiento de su compañero en la expedición hacia las islas Molucas, Jofre García de Loaysa, muere en la nave Victoria Juan Sebastián Elcano, el navegante español que en 1522 había concluido la primera vuelta al mundo.

DOM PERIGNON

1693 – El monje benedictino y maestro bodeguero francés Dom Pierre Perignon descubre por accidente el champagne cuando intentaba crear un vino blanco con uvas tintas y no poder retirar las burbujas producidas por la fermentación. Ocurrió en la abadía de Hautvillers de Epernay, un pueblo de la región francesa de Champagne, de allí el nombre del vino espumoso.

GIBRALTAR

1704 – en Gibraltar, tras dos días de asedio anglo-neerlandés, capitula la guarnición española de Gibraltar y el contralmirante George Rooke toma posesión de la plaza en nombre de Inglaterra.

HANS CHRISTIAN ANDERSEN

1875 – Murió Hans Christian Andersen, un escritor y poeta danés famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo, La sirenita, El traje nuevo del emperador, y La reina de las nieves. Había nacido en 1805.

LOUIS ARSMTRONG

1901 – Nació Louis Armstrong, también conocido como Satchmo o Pops, fue un trompetista y cantante estadounidense de jazz. Se trata de una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular. Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile, en una forma de arte popular. Falleció en 1971.

https://youtu.be/CWzrABouyeE

PIO X

1903 – En el Vaticano, tras cinco días de deliberaciones, el cónclave de cardenales elige papa al cardenal Giuseppe Sarto, que adopta el nombre de Pío X.

ANA FRANK

1944 – Agentes de la Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi, apresan en Amsterdam a la niña alemana Ana Frank y a su familia judía cuando llevaban dos años ocultos en casa de amigos neerlandeses que también son detenidos. La autora del Diario de Ana Frank murió en 1945 en el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen, cuando tenía 15 años.

MARILYN MONROE

1962 – Falleció Marilyn Monroe, actriz, modelo y cantante estadounidense. Había nacido en 1926.

 
BETTINO CRAXI

1983 – En Italia, Bettino Craxi es el primer socialista que preside un gobierno en ese país.

NELSON MANDELA

1992 – Triunfa la huelga general organizada por Nelson Mandela contra el Gobierno racista sudafricano.

MICHAEL PHELPS

2012 – El nadador estadounidense Michael Phelps gana su medalla olímpica número 22, superando la marca de 18 medallas que hasta entonces ostentaba la gimnasta soviética Larisa Latýnina, consolidándose como el máximo medallista en la historia de los Juegos Olímpicos y como el mejor nadador de la historia.

ELIMINADA SUSPENSION SACERDOTES

2014 – El papa Francisco desautoriza y revoca la suspensión a divinis del ejercicio del sacerdocio con la que el papa Juan Pablo II ―treinta años antes, en el marco de la Guerra fría― había castigado a los sacerdotes nicaragüenses Ernesto Cardenal (59), Fernando Cardenal (50, hermano del anterior), Miguel d’Escoto (51) y Edgard Parrales, debido a la adscripción de estos a la teología de la liberación.

BEIRUT

2020 – En Líbano, un par de explosiones masivas en el Puerto de Beirut dejaron al menos 135 muertos, más de 5000 heridos y varios desaparecidos.

Días malos en la historia

AGOSTO 4, 1983

¿Misterios de asesinato? La chica A y la gaviota

Abundan los misterios sobre asesinatos del 4 de agosto. ¿Hicieron asesinar los Kennedy a Marilyn Monroe en esa fecha de 1962 para evitar que la problemática actriz revelara el romance que mantenía con el presidente (y, posiblemente, con su hermano, el fiscal general)? ¿O se trató realmente de un suicidio? Igualmente apasionante: ¿Mató deliberadamente Dave Winfield, de los Yankees de Nueva York, a una gaviota durante un partido en Toronto contra los Blue Jays? ¿O fue sólo un desafortunado percance? Centrémonos en lo segundo.

Era una brumosa tarde de verano en Toronto, donde más de 36 000 personas y una gaviota, posada en el jardín central derecho, se habían reunido para ver el partido en el Exposition Stadium. De repente, al final del calentamiento de la quinta entrada, una bola lanzada desde el outfield por Winfield golpeó a la desprevenida gaviota a velocidad terminal. Se desplomó y, tras unos cuantos movimientos, murió. Mientras el público abucheaba al yanqui asesino, un juntabolas cubrió el cadáver de la víctima con una toalla y lo sacó del campo. (Una autopsia posterior reveló graves traumatismos en la cabeza y el cuello.) Inmediatamente después del partido, que ganaron los Yankees, su jardinero estrella fue detenido por el delito de engaño. Pero, ¿era culpable? ¿Había apuntado Winfield deliberadamente a esa gaviota?

Por lo que cuentan los testigos, eso parece. Murray Lee del departamento de policía de Toronto dijo en ese momento. El agente Wayne Hartery, que vio el incidente de primera mano y tomó la decisión de detener a Winfield, se mostró de acuerdo. Incluso 30 años después del asesinato, Hartery seguía convencido de la culpabilidad del yanqui, como declaró al Toronto Star en 2013. Te garantizo al cien por cien que intentó darle, le apuntó».

No obstante, Winfield, que fue puesto en libertad bajo fianza tras permanecer cerca de una hora detenido en la misma comisaría que mantuvo a la víctima en un congelador, mantuvo con firmeza su inocencia. «Había terminado de jugar a la pelota con Don Baylor (jugador de béisbol izquierdo)… me giré y le pasé la pelota al bateador, y la gaviota estaba allí y la cogió en el cuello», dijo a los periodistas. «Fue desafortunado, pero fue un accidente».

Algunos escépticos señalarían que eso es exactamente lo que diría un asesino. Pero el mánager de los Yankees, Billy Martin, proporcionó la que quizá fuera la exculpación más convincente de su jugador:

«Dicen que golpeó la gaviota a propósito. No dirían eso si hubieran visto los lanzamientos que ha hecho todo el año. Es la primera vez que le pega al hombre del corte. Te apuesto a que podría lanzar la pelota mil veces y no sería capaz de golpear al pájaro».

Así que ahí está: Una actriz muerta, que sigue siendo una estrella mundial, y una gaviota olvidada, envuelta para siempre en los misterios del 4 de agosto.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 18 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 18 de abril es el 109.º (centésimo noveno) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.