Un día como hoy 01 de octubre 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 1 de octubre es el 274.º (ducentésimo septuagésimo cuarto) día del año. Quedan 91 días para finalizar el año.

Hay que tener buena memoria después de haber mentido. Pierre Corneille (1606-1684) Poeta y dramaturgo francés.

DÍA NACIONAL DEL RESCATE Y FOMACIÓN DE VALORES
DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES
DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ
DÍA MUNDIAL DEL VEGETARIANISMO
DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA
DÍA INTERNACIONAL DE LA OBSERVACIÓN DE LA LUNA
DÍA INTERAMERICANO DEL AGUA
DÍA INTERNACIONAL DE LA HEPATITIS C
DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMEDAD DE GAUCHER
DÍA MUNDIAL DE LA URTICARIA CRÓNICA

Costa Rica

FUSILAMIENTOS

1860 – El Presidente José María Montealegre aprobó el fusilamiento de Juan Rafael Mora Porras e Ignacio Arancibia, el día anterior, en Puntarenas. También giró instrucciones al Ministro de Gobernación, para que se hiciera lo mismo con el general José María Cañas. (Esta versión del historiador Carlos Meléndez ha sido puesta en duda por otros historiadores).

Jose María Montealegre Fernández

SAN JOSÉ

1808 – El Gobernador advierte a los alcaldes de San José que se debe desaguar la laguna
que se ha formado en el hueco donde han sacado los adobes para la construcción de casas en esa población.

BUSES DESAMPARADOS

1922 – Se inicia el servicio de autobuses de San José a Desamparados, que luego se amplió a Aserrí.

JORGE VOLIO

1926 – El general Jorge Volio Jiménez es enviado al destierro a Europa.

JORGE VOLIO

1928 – El Gral. Jorge Volio, sustenta la tesis de nacionalizar la fuerza eléctrica para favorecer al país.

MANGANESO

1935 – Una poderosa firma francesa le propuso al Gobierno de Ricardo Jiménez Oreamuno, en su tercera y última administración, comprarle los ricos yacimientos de manganeso en el sector de Nosara, Guanacaste.

Globo

PORTUGAL

182 – Portugal se convierte en monarquía constitucional, tras jurar el rey Juan VI la Constitución elaborada por las Cortes extraordinarias en 1820

TARJETA POSTAL

1869 – En el Imperio Austro-Húngaro se emite la primera tarjeta postal de la historia con franqueo impreso.

COMPAÑÍA ELÉCTRICA

1880 – En los Estados Unidos, Thomas Edison funda la primera compañía eléctrica del mundo.

YOSEMITE Y YELLOWSTONE

1890 – En Washington, el Congreso declara los parques nacionales Yosemite y Yellowstone.

MODELO T

1908 – Henry Ford presentó el primer Ford Modelo T.

JUICIOS DE NUREMBERG

1946 – En el Juicio de Núremberg (que comenzó el 20 de noviembre de 1945), se sentencia a los líderes del nazismo; doce son condenados a muerte y tres a cadena perpetua.

CHINA

1949 – Mao Zedong proclama la República Popular China.

NASA

1958 – El presidente de Estados Unidos Dwight Eisenhower firma el decreto de creación de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), de carácter civil y con el fin de fomentar las aplicaciones pacíficas de la ciencia espacial.

AMINISTÍA INTERNACIONAL

1962 – En el Reino Unido, dos ciudadanos británicos, Sean Mac Bride y Peter Benenson, fundan Amnistía Internacional, para defender y evitar abusos con los detenidos o apresados por razones políticas e ideológicas.

DISNEY WORLD

1971 – Se abre al público el parque temático de diversiones Magic Kingdom en el Disney World Resort de la ciudad estadounidense de Orlando, donde había comenzado a construirse en 1967, meses después de la muerte de Walt Disney. Luego se agregaron los parques Epcot, Disney’s Hollywood Studios y Disney’s Animal Kingdom.

PELÉ

1977 – A falta de 22 días para cumplir 37 años, el astro brasileño Pelé (Edson Arantes do Nascimento) juega su último partido, en el que el Cosmos de EEUU venció en Nueva York por 2 a 1 al Santos de Brasil, donde el delantero había comenzado su carrera. Pelé marcó de tiro libre uno de los goles del Cosmos y jugó un tiempo para cada equipo.

UNIÓN CIVIL

1989 – Se promulga en Dinamarca una ley de unión civil entre personas del mismo sexo, con lo que ese país se convierte en el primero en establecer una legislación de esa naturaleza.

EMMANUEL DUTOIT

1994 – La secta Orden del Templo Solar asesina en las afueras de la ciudad canadiense de Quebec a Emmanuel Dutoit, bebé de tres meses hijo de Tony Dutoit, uno de los miembros del grupo. El bebé fue apuñalado varias veces con una estaca porque era “el Anticristo descrito en el Nuevo Testamento”, como se dijo al ordenarse el crimen que conmovió al mundo.

ERIC HOBSBAWM

2012 – A la edad de 95 años muere en Londres el historiador británico Eric Hobsbawm, considerado un intelectual clave de la historia del siglo XX. Es conocido por su “trilogía sobre las tres edades”, basada en la teoría de la “destrucción mutua” en la Guerra Fría entre las potencias capitalistas y el bloque comunista.

MASACRE LAS VEGAS

2017 – Un tirador provoca una masacre al disparar a la multitud durante la celebración del festival de música country ‘Route 91’ en Las Vegas (Estados Unidos). Causando 59 muertes (incluyendo al tirador) y 851 heridos. Es la mayor masacre del país desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

rISA

«No sé si conseguiré enamorar a esa chica». «¿Tienes vacas y ovejas?». «Sí». «Pues ya tienes mucho ganado».

Días malos en la historia

1 DE OCTUBRE DE 1961

*-Slugger cruzado: El récord que arruinó a Roger Maris

Fue un triunfo arruinado para el Yankee de Nueva York Roger Maris. El 1 de octubre de 1961, el bateador derecho batió el récord de Babe Ruth de 1927 de más jonrones (¡61!) en una sola temporada, un logro sensacional que pocos, al parecer, querían que ocurriera, y mucho menos celebrar. Y dio un nuevo significado a «agridulce».

El reservado y a veces hosco Maris era un recién llegado a los Yankees y no se parecía en nada al legendario Bambino, cuyo récord muchos consideraban sacrosanto. Se parecía aún menos a su colorido y carismático compañero de equipo Mickey Mantle, que compitió con Maris aquella temporada por superar la marca histórica. La leyenda del béisbol Rogers Hornsby resumió un sentimiento casi universal: «Maris no tenía derecho a batir el récord de Ruth».

El comisionado de béisbol Ford Frick, un viejo amigo de Ruth (y su escritor fantasma, como resultó), intervino para proteger el legado de Ruth en julio de 1961, cuando se hizo evidente la posibilidad muy real de que Maris pudiera eclipsarle. Como el número de partidos de una temporada regular había aumentado desde la época de Ruth, de 154 a 162, Frick dictaminó que cualquier nuevo récord tendría que establecerse en 154 partidos. De lo contrario, se clasificaría por separado con lo que se conoció como «el asterisco» (aunque ese símbolo nunca se llegó a utilizar). Frick «lanzó una pantalla protectora» alrededor del récord de Ruth, como señaló The New York Times, y un manto sobre el logro de Maris, incluso antes de que lo consiguiera.

Peor, sin embargo, que los intentos de calificar su éxito -o incluso el correo de odio que Maris recibió a medida que se acercaba a la cifra mágica- fueron los periodistas deportivos, la mayoría de los cuales parecían aborrecer la idea misma de un avance de Roger Maris y crearon una caricatura repugnante del hombre para conformar su aversión. «Su actitud de cabezón me parece bastante insufrible», resopló Osear Fraley, mientras que Jimmy Cannon fabricó una rivalidad con Mickey Mantle y escribió: «Un hecho está claro. Maris no es un Ruth o un DiMaggio. Tampoco es un Mantle. Eso es lo que más parece molestar a Roger el Llorón».

Para un hombre tan esencialmente tímido como Maris, la prensa depredadora llegó a ser abrumadora. «Era como si estuviera en una trampa y no pudiera encontrar una escapatoria», escribió más tarde. «Empezaba a afectarme de verdad. Incluso tenía miedo de salir a cortarme el pelo». El estrés se encargó de esa forma particular de acicalarse, ya que su pelo empezó a caerse. «Sólo cuando Roger empezó a perder el pelo comprendimos el tipo de presión a la que estaba sometido, recordó su compañero de equipo Clete Boyer.

En un momento dado, dirigiéndose a su buen amigo Mickey Mantle, Maris exclamó: «Me estoy volviendo loco, Mick. No puedo aguantar mucho más».

«Durante esas seis semanas pasó por un calvario como ningún atleta había experimentado antes, escribió Arthur Daley en la revista Columbia. «Fue acosado, abucheado, atormentado, torturado, hechizado, molestado y desconcertado. Día tras día era interrogado sin piedad por escritores e inquisidores de la radio y la televisión, que indagaban en sus pensamientos secretos. Algunas preguntas eran agudas y penetrantes. Pero la mayoría iban de lo infame a lo insultante. Tuvo que sortear con cautela las trampas explosivas de la primera categoría y sufrir las de la segunda».

Los periodistas deportivos que crucificaron al advenedizo yanqui, y contribuyeron a su desagradable legado, son también parte de la razón por la que sólo la pelota y el bate de su histórico 61º home run de la temporada 196l están expuestos en el Salón de la Fama del Béisbol. El propio Roger Maris sigue excluido.

* Contrariamente a lo que se dice sobre la rivalidad entre Maris y Mantle, los dos jugadores eran grandes amigos. «Puede que haya habido mejores jugadores, pero nadie ha sido mejor hombre», dijo Mantle en una ocasión sobre su compañero de equipo. «Cuando Roger bateó su sexagésimo primer jonrón, fui la segunda persona más feliz del mundo».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 18 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 18 de abril es el 109.º (centésimo noveno) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.