Un día como hoy 01 de diciembre 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 1 de diciembre es el 335º (tricentésimo trigésimo quinto) día del año. Quedan 30 días para finalizar el año.

Nada es constante en este mundo sino la inconstancia. Jonathan Swift (1667-1745) Político y escritor irlandés.

DÍA DE LA ABOLICIÓN DEL EJÉRCITO (Costa Rica)
DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA
DÍA PANAMERICANO DE LA FARMACIA
DÍA PANAMERICANO DEL QUÍMICO FARMACÉUTICO
DÍA DE LA ANTÁRTIDA
DÍA INTERNACIONAL DE LOS PRESOS POR LA PAZ
Fecha que quiere reconocer el valor de los objetores de conciencia que se encuentran presos debido a su resistencia a la guerra.

Costa Rica

PACTO SOCIAL FUNDAMENTAL INTERINO

1821 – La II Junta de Legados, bajo la Presidencia de Nicolás Carrillo, emite la primera constitución del país: El Pacto Social Fundamental Interino de Costa Rica.

ABOLICIÓN DEL EJÉRCITO

1948 – En un acto simbólico, el presidente de la Junta de Gobierno don José Figueres Ferrer, traspasó el cuartel Bellavista a la Universidad de Costa Rica, para que lo convirtiera en Museo Nacional. Con ello se anunció oficialmente la abolición del ejército.

Abolición del Ejército

DÍA DE LA ABOLICIÓN DEL EJÉRCITO

1986 – El Presidente de la República Oscar Arias Sánchez, firma el decreto que establece el “Día de la Abolición del Ejército”.

Globo

LADY ASTOR

1919 – En Londres (Reino Unido), Lady Astor se convierte en la primera mujer miembro del Parlamento al tomar su asiento en la Cámara de los Comunes.

WOODY ALLEN

1935 – Nace en el barrio neoyorquino de Brooklyn el actor, escritor y director de cine Woody Allen (Allan Stewart Konigsberg), ganador de tres premios Óscar por los filmes Annie Hall, Hannah y sus hermanas y Midnight in Paris. Lleva filmadas más de 50 películas.

PLAYBOY

1953 – Lanzamiento del primer número de la revista «Play Boy». Se ignora si habrá un segundo número. El éxito, sin embargo, es enorme.

ROSA PARKS

1955 – En Montgomery (Alabama, EE.UU.), violando las leyes de segregación vigentes, Rosa Parks, ciudadana negra, se niega a ceder su asiento de autobús a un pasajero blanco y es detenida, dando lugar a un boicot a los servicios de autobús liderado por Martin Luther King.

TRATADO ANTÁRTICO

1959 – Doce países firman el Tratado Antártico, destinado a preservar los recursos naturales de la Antártida y mantenerla libre de bases militares.

BENAZIR BHUTTO

1988 – En Pakistán, la política Benazir Bhutto es nombrada primera ministra.

EUROTÚNEL

1990 – A 40 metros bajo el lecho del Canal de la Mancha (entre Inglaterra y Francia), se encuentran los trabajadores que construyen el Eurotúnel.

DOMINGO CAVALLO

2001 – El ministro de Economía argentino Domingo Felipe Cavallo anuncia restricciones al retiro de dinero en efectivo de los bancos, entre otras medidas que dieron paso al llamado “corralito financiero” que desembocará en una profunda crisis económica, política y social.

PANDEMIA COVID-19

2019 – En Wuhan, se registraron los primeros casos de COVID-19 en la República Popular China, por tal se le considera la fecha de inicio del brote de COVID-19 que más adelante sería declarado epidemia y posteriormente pandemia en 2020.6​

PUERTO RICO

2020 – En Arecibo, Puerto Rico, se termina de colapsar el radiotelescopio de Arecibo.

Días malos en la historia

1 DE DICIEMBRE DE 2006

Pelea en la toma de posesión

La toma de posesión de Felipe Calderón como presidente de México tuvo toda la dignidad de una pelea de bar, quizá porque se le pareció mucho. Mientras los alborotadores corrían desbocados por las calles, los legisladores que se oponían a que Calderón asumiera la presidencia intercambiaban puñetazos y arrojaban sillas a sus rivales políticos durante una sesión conjunta del Congreso mexicano, una escena caótica que la estrella de cine Arnold Schwarzenegger, convertido en gobernador de California e invitado, describió como «buena acción». Después, cuando Calderón subió brevemente al estrado para jurar su cargo, fue recibido con silbidos desgarradores y gritos de «¡fuera!». Tras cuatro minutos, el nuevo presidente fue conducido a un lugar seguro, convirtiendo su ceremonia de investidura en la más breve de la historia y, casi con toda seguridad, en la más alborotada.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de marzo es el octogésimo sétimo día del año. Quedan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.