Un año de pandemia demandó trabajo excepcional y coordinado en la CCSS

CCSS
Oficinas centrales de la CCSS. CP/Archivo

San José, 05 mar 2021 (CPNews).- Nadie podría predecir que el nuevo coronavirus pondría al mundo de cabeza, sobrepasando la capacidad máxima de servicios de salud, una realidad que en Costa Rica se vivió con la misma presión de una olla mágica que se puedo contener gracias a los extraordinarios esfuerzos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y que permitieron mantener la capacidad de la atención de los servicios de salud y el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos durante esta pandemia.

Tanto el gerente médico, doctor Mario Ruiz Cubillo, como el doctor Esteban Vega de la O, gerente interino de logística, en conferencia de prensa de este viernes, coincidieron en esto y mencionaron los esfuerzos y logros en un año de pandemia.

Ruiz Cubillo expresó que la institución aprovechó sus capacidades y el compromiso del personal, que ha trabajado 24 horas, para hacer las cosas bien, con oportunidad y eficiencia en beneficio de las personas afectadas por covid-19 y por los usuarios que demandan servicios por otras enfermedades.

El jerarca expresó que el primer nivel de atención de la Caja ha sido la piedra angular sobre la cual la institución basa la respuesta frente a la pandemia covid-19. “Este nivel constituye la puerta de entrada de la población a los servicios de salud y el primer contacto. En esta pandemia ha sido clave en las tareas de diagnóstico, atención y seguimiento para el control del contagio”, dijo el gerente.

Comentó que la estrategia de fortalecimiento del primer nivel de atención en 2020 permitió dotar de más recursos humanos para poner en marcha un segundo turno en 15 ebáis, así como 102 nuevas plazas de otros profesionales que complementen la oferta de servicios.

Indicó que la gerencia médica se ha propuesto continuar con el plan de reducir brechas para dar mayor accesibilidad a la población.

En esta pandemia también la CCSS demostró capacidad de adaptabilidad de los servicios a la demanda por la emergencia y ha podido anticipar la saturación de las camas hospitalarias en los momentos más críticos del contagio, esto mediante el trabajo exhaustivo técnico y con información estratégica proveniente de los sistemas de información institucionales.

“En tiempos cortos hemos sido capaces de adaptar un sistema a los retos de la pandemia y hemos logrado marcar diferencia a nivel internacional”, a lo cual le suma el mérito de la disciplina de la población de cuidarse. “En esta pandemia todos dependemos de todos”, afirmó.

De igual forma destacó que la Caja en tiempos récord y en función del perfil epidemiológico coyuntural logró, mediante una estrategia flexible, la expansión de camas exclusivas para pacientes covid, modificar instalaciones para la atención diferenciada en los centros de salud para proteger a los pacientes de otras patologías, acelerar proyectos de infraestructura para la atención de pacientes covid-19, reorganizar flujos para el tránsito de personas y dotar de equipamiento, lo cual fue clave para los resultados obtenidos.

Señaló como un éxito la reconversión del Cenare para disponer del Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19 (Ceaco), sin dejar de atender los pacientes del CENARE. “El Ceaco ha tenido un papel estratégico en la red de servicios de la CCSS para mantener el balance en la atención de camas UCI”.

De igual forma los medios alternativos de atención han sido estratégicos, los cuales suman más de tres millones de consultas.

Otro aspecto destacado por el gerente fue la ampliación de la capacidad de laboratorios en el diagnóstico molecular covid-19, que pasó de estar centralizado en tres establecimientos de salud nacionales a un total de 26 laboratorios, incluyendo hospitales regionales y áreas de salud; y en cuanto pruebas de antígeno 26 laboratorios ya las están aplicando. En total se han realizado 451.021 pruebas al 4 de marzo 2021.

Sobre la estrategia de expansión de camas indicó que permitió que ningún paciente se quedara sin cama UCI en la CCSS, lo cual es un hito en la atención de esta pandemia. “La adecuación comenzó en los hospitales nacionales, siguió la reconversión del Ceaco, luego como centros duales los hospitales regionales y periféricos y el hospital Nacional Psiquiátrico”.

En la actualidad la institución está realizando la desescalada de las camas habilitadas para el abordaje de patologías vinculadas con covid-19, lo que permitirá ir retomando paulatinamente la prestación de los servicios de otras patologías, como son las cirugías programadas, siempre bajo estrictos protocolos de seguridad y manteniendo el aforo en los centros.

De la misma manera Ruiz Cubillo mencionó lo estratégico de centralizar los traslados de pacientes covid-19 para brindarles la atención en el nivel de complejidad requerido.

La CCSS inició los traslados de pacientes covid-19 con los equipos de Primera Intervención Médica Especializada (PRIME) ubicados en el Ceaco y para el mes de mayo 2020, en aras de garantizar la mejor distribución de pacientes en el territorio nacional, se creó el Centro Coordinador de Traslados en el HCG y posteriormente en setiembre fue reubicado bajo la coordinación de Ceaco con la modificación de su nombre a COV19.

También en agosto se establecieron las Agrupaciones Regionales de Traslado Especial (ARTE) en hospitales regionales y periféricos. Se cuenta con 25 equipos ARTE y tres PRIME. Entre el 16 de abril de 2020 y el 13 de febrero de 2021 se recibieron 4461 solicitudes, se concretaron 3541 traslados y se declinaron 919.

Otro tema que el galeno destacó es el proceso de vacunación covid-19, lo cual considera uno de los aciertos en la respuesta a la pandemia cuya preparación se hizo durante meses lo que le permitió al país contar con la vacuna y los insumos al mismo tiempo que países desarrollados, incluso se anticipó algunos de ellos. “Estamos entre el grupo de seis países privilegiados en dar inicio al proceso de vacunación y estamos entre los dos primeros del continente de América en tasa de esquemas completos (dos dosis)”.

Explicó que este proceso de vacunación entraña grandes desafíos por la complejidad logística y de aplicación de la vacuna dado que su avance depende de las dosis disponibles en el país. Pero además revista de un proceso heterogéneo ya que abarca amplia población dividida por grupos priorizados.

Insistió en pedir a todas las personas la solidaridad y respeto al orden establecido para su aplicación, entendiendo que el avance es diferente en cada área de salud. De igual manera solicitó a la población denunciar a la Caja en caso de conocer supuestas anomalías a fin de que se investiguen y se aclaren los hechos para que se tomen las medidas que correspondan.

Ruiz Cubillo expresó que “todos estos esfuerzos nos han permitido en este año de pandemia mantener capacidad hospitalaria, a diferencia de lo que hemos visto en otros países. Esto es un logro que se ha realizado con la ayuda de las personas, con la mística del personal de salud y puso a prueba la organización de una institución que tiene 80 años de proveer salud y desarrollo al país”.

Recordó que la pandemia está presente, por lo que “no debemos bajar la guardia, sigamos siendo solidarios, sigámonos cuidándonos”, solicitó a la población.

Abastecimiento de medicamentos e insumos médicos asegurado

Por su parte el doctor Esteban Vega, gerente interino de Logística de la CCSS, afirmó que la atención de la pandemia “ha requerido que trabajemos en tiempos excepcionales para garantizar el abastecimiento de los medicamentos e insumos médicos a toda la red institucional que se mantiene a la fecha en un promedio del 98.40 %”.

Vega de la O dijo que se ha logrado cubrir oportunamente los requerimientos de la cadena de abastecimiento institucional incluyendo los equipos de protección personal (EPP). La institución ha invertido $23.78 millones, para un total de 105 861 899 millones de piezas EPP distribuidas a febrero 2021, con despachos semanales a toda la red de servicios constituida por 106 áreas de salud y 29 hospitales.

Otra inversión importante fue en la compra de pruebas PCR para covid-19 para un total de $23 632 435.00 con lo cual se garantizó el abastecimiento continuo para el diagnóstico del SARS-CoV-2.

En cuanto a la distribución de la vacuna, al 2 de marzo 2021, se han recibido 8 pedidos de vacunas, para un total de 67.860 viales equivalente a 386,295 dosis. La cantidad total de viales de vacunas distribuidas al 4 de marzo 2021 es de 40 080 viales equivalente a 230 989 dosis.

Un área esencial ha sido el Laboratorio de Soluciones Parenterales que desde diciembre 2020 produce suero (diluyente) para la administración de la vacuna covid. A enero 2021 se finalizó la producción de 200 000 bolsas de suero fisiológico, lo que ha cubierto las dosis que se han venido suministrando y que se aplicarán durante febrero y marzo.

Otra área fundamental y sensible en la continuidad de la atención de salud ha sido el servicio de lavandería, sólo la lavandería Zeledón Venegas aumentó aproximadamente en 4 000% el procesamiento de ropa contaminada. En diciembre y enero esta lavandería proceso en promedio 120 000KG por mes, en cuanto al mes de febrero hubo una disminución a 80 000 KG.

En total de abril 2020 a febrero 2021 se ha procesado alrededor de 1 189 115 kilogramos de ropa, esto equivale a 3 950 contenedores. Hay que destacar que la ropa contaminada incluye la de covid y otras enfermedades.


Revise también

Carlos Ricardo Benavides

Carlos Ricardo Benavides promete más empleo y guerra al narcotráfico

Por Edgar Fonseca Crear empleos y declarar “una guerra sin cuartel” al narcotráfico serían prioridades …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.