UCR crea sistema para bajar riesgo de contagio del COVID-19 en sus estudiantes

COMPARTIR:
UCR
Sede Universidad de Costa Rica en San Pedro de Montes de Oca, CP/Archivo

San José, 06 jul 2020 (CPNews).- La Universidad de Costa Rica ha elaborado una serie de lineamientos y herramientas para guiar a sus diversas unidades en la elaboración de protocolos específicos, que posibiliten llevar a cabo actividades esenciales de manera presencial, con el menor riesgo de contagio posible.

Durante el mes de julio, las unidades académicas que planeen realizar actividades que definitivamente no puedan desarrollarse en forma virtual durante el segundo semestre y que, excepcionalmente tendrían algún grado de presencialidad, tendrán que elevar ante la vicerrectoría correspondiente, las solicitudes de aprobación, debidamente justificadas e iniciar la confección de los protocolos específicos.

Para acompañarlas en este proceso, la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) desarrolló una caja de herramientas adicionales que van desde un programa de capacitación con videos tutoriales y recomendaciones, hasta plantillas de control y registro para que las autoridades universitarias y jefaturas administrativas puedan supervisar el cumplimiento estricto de las medidas en cada unidad.

“La caja de herramientas lo que pretende es que las personas que deban elaborar un protocolo específico para una actividad presencial tengan los insumos suficientes para comprender mejor en qué consiste y qué debe consignar” detalló la Dra. Sedalí Solís Agüero, directora de la OBS.

Estos recursos están basados en el “Protocolo general para el desarrollo de actividades que minimice el riesgo de propagación del coronavirus en la comunidad universitaria, el cual fue publicado el pasado 15 de junio. El mismo funciona como marco general para los protocolos específicos de las unidades académicas centros e institutos de investigación, fincas experimentales y oficinas administrativas que los requieran y es de acatamiento obligatorio.

El protocolo institucional establece los mecanismos para atender situaciones relacionadas casos sospechos, casos confirmados y personas con síntomas de gripe en la institución.

Las personas responsables de cada unidad deberán tomar en cuenta que el trabajo virtual y el remoto deben ser prioritarios y preferibles, según lo puntualizó el rector Carlos Araya Leandro y que ante cualquier necesidad prima el resguardo de la salud y el bienestar de las personas estudiantes y funcionarias.

En cuanto a la posible reincorporación de personas con factores de riesgo a la actividad presencial, que está considerada en el apartado 5.1.2 del protocolo institucional, se aclara que debido a la situación epidemiológica actual y a las disposiciones del Comunicado 18 del CCIO, de momento no se aplicará dicha medida.

Estas directrices podrían tener ajustes en función de la situación epidemiológica, lineamientos del Gobierno, emitidos por el Ministerio de Salud y directrices administrativas de la administración superior de la UCR, entre otras.

UCR


COMPARTIR:

Revise también

El corona-Trump golpea la salud global

09-08-20 COVID-19 23 286 (+484) / Decesos 235 (+7) / Hospitalizados 376 (+13)

San José, 09 ago 2020 (CPNews).- Al 09 de agosto el país registra 484 casos …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!