UCR advierte que para mayo habrá un colapso hospitalario por el Covid-19

CEACO
Imagen ilustrativa. Archivo

San José, 17 abr 2021 (CPNews).- Luego del repunte de contagios de covid-19 pasada Semana Santa, los expertos en estadística de la Universidad de Costa Rica estiman en los últimos días una leve baja.

Así lo refleja la tasa de reproducción -conocida como R0-, que tuvo una leve caída hasta 1,22. Numéricamente, sin embargo, el dato no es optimista y se traduce en que cada 100 casos generan unos 122 nuevos.

A este ritmo, el país se encamina a un promedio de 3.000 casos diarios para el 16 de mayo con su consecuente peso sobre el sistema hospitalario.

Según los cálculos del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (UCR), al ritmo actual para el 16 de mayo se tendrían 1.700 pacientes internados, 800 de ellos demandando una Unidad de cuidados intensivos (UCI).

“Estas cifras son más del doble que la capacidad instalada en el país, la cual se superaría dentro de una dos semanas produciéndose el temido colapso del sistema”, alerta el informe.

Al medir los contagios por la posible fecha de infección se nota el pico hecho durante los últimos días de Semana Santa (CCP-UCR)

Pese al aumento de casos de covid-19, la medición de la UCR halló un cambio en el perfil de los infectados.

La incidencia en adultos mayores va bajando poco a poco, algo que se atribuye a las vacunas.

“Hemos pasado de 9% a 6% aproximadamente. Esta buena tendencia se puede atribuir a la vacunación focalizada en personas de mayor edad”, cita el informe.

“La tendencia deberá acentuarse en las próximas semanas hasta acercarnos a casi cero conforme se complete la vacunación del grupo prioritario 2 de personas de 58 o más años de edad”, agrega.

Con ese avance, la UCR pronostica una fuerte caída en la letalidad del virus en el país.

Al analizar el escenario actual, el Centro divide en tres los posibles ejes para abordar en aumento de contagios.

Como se señaló antes, la vacunación es uno de ellos.

En segundo lugar, se citan las restricciones de circulación. A estas medidas el Gobierno ya les reimpuso tras negarlo durante la semana.

Finalmente reiteran la necesidad de mejorar la comunicación, de manera que se recuperen las medidas de prevención y el confinamiento voluntario. Esto para prevenir malos resultados para mayo.


Revise también

Fútbol

Suspenderían fútbol si afición irrespeta medidas sanitarias

San José, 16 may 2021 (CPNews).- La ministra del Deporte, Karla Alemán, recordó que si …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.