UCCAEP llama a la paz social en manifestaciones de pasado mañana

José Álvaro Jenkins
José Álvaro Jenkins nuevo presidente de UCCAEP. CP/Web

San José, 28 sep 2020 (CPNews).- La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) lanzó hoy un llamado a la población a mantener la paz social en las protestas previstas para el próximo miércoles 30 de setiembre contra el acuerdo que desea alcanzar el Gobierno de la República con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para solventar la situación fiscal que afronta el país.

Los representantes del sector empresarial ven con preocupación la convocatoria a la desobediencia civil hecha por algunos grupos, lo cual se estima podría desembocar en hechos violentos que afectarían no solo a los sectores productivos, sino que a la población en general.

Como hemos informado, el Movimiento Rescate Nacional anunció una nueva protesta para este 30 de setiembre en todo el país. Bajo la consigna “el pueblo costarricense despertó”, el ex diputado José Miguel Corrales, creador de la agrupación y quien señala que esta nació para proteger los derechos de la clases trabajadora, indicó que pelearán hasta que el acuerdo con el FMI quede sin efecto.

La principal molestia de los sectores y quienes organizan la protesta se basa en las propuesta que hizo el gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un préstamo por 1 750 dólares.

Algunas de sus propuestas son:

  • Que se castigue a los evasores con cárcel, principalmente a las grandes empresas que reportan nula o poca utilidad.
  • «Que los ricos paguen como ricos».
  • Transparencia en las negociaciones con el FMI, con presencia de la ciudadanía y medios de comunicación.
  • Que se le consulte a la ciudadanía sobre las negociaciones, en términos de que puedan dar su opinión al respecto.

El grupo señaló que la protesta se mantendrá hasta que las negociaciones con el FMI queden sin efecto.

UCCAEP pide calma

“Afectar el libre tránsito perjudica a muchas personas trabajadoras que, a pesar de la pandemia, deben trasladarse a sus sitios de trabajo, por lo que, ante el escenario actual, este tipo de acciones se deben desechar ya que impactan a los ciudadanos y agravan la difícil situación económica que atraviesa el país”, indicó José Álvaro Jenkins, Presidente de UCCAEP.

El cierre de carreteras afectaría también a la población de todo el país y al sector productivo ante la imposibilidad de realizar ruteos para suplir pequeñas pulperías o pequeñas fábricas que necesitan desplazarse para abastecerse de materia prima o hacer entregas y a empresas exportadoras que verían seriamente alterados sus procesos logísticos, generando atrasos o cancelaciones en los embarques.

UCCAEP hizo un llamado a esos movimientos sociales a no perder la paz social que caracteriza a los costarricenses y al Gobierno de la República para que ejerza un rol de gobierno abierto, democrático y pluralista de forma tal que escuche las demandas de los ciudadanos y garantice los derechos de movilidad de la población para evitar que estas acciones se conviertan en otro golpe más a la generación de empleo y reactivación económica.


Revise también

INA

INA procesa más de 10 mil prendas hospitalarias para la CCSS

San José, 19 oct 2020 (CPNews).- Mediante un Convenio firmado entre el INA y la …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.