UCCAEP: Gobierno debe explicaciones por el deterioro educativo

UCCAEP
UCCAEP .Archivo

San José, 23 de nov 2021 (CPNews).- La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) es vehemente y solicita explicaciones al Presidente de la República, a las autoridades en el Ministerio de Educación Pública y al Consejo Superior de Educación ante el preocupante y paulatino deterioro que sufre nuestro sistema educativo.

Para la UCCAEP, preocupan en demasía los casos que han salido recientemente, de los cuales considera que las autoridades de educación son las responsables: la solicitud de datos sensibles a los niños y niñas en las pruebas FARO, la manipulación y la tergiversación de los contenidos que se enseñan a los estudiantes en los textos relacionados con la apertura comercial de Costa Rica y lo no menos grave, utilización de lenguaje con contenido sexual explícito, encontrado en una revista institucional dirigida a profesores y estudiantes.

Adicionalmente, no se han dilucidado los alcances del convenio con Cuba; ¿quiénes han venido a capacitar a los docentes? ¿cuántos funcionarios cubanos han estado en Costa Rica? ¿qué tipo de contenido se promueven? Esas y muchas consultas más siguen sin responderse.

Para la Unión de Cámaras, estas pifias abonan al enorme rezago que ya el Estado de la Educación ha evidenciado que hay en el aprendizaje de nuestros estudiantes y que termina repercutiendo en la ampliación de las desigualdades socioeconómicas y el acceso a la educación. El país está a sólo un paso de perder una generación completa.

En criterio de los empresarios, el retroceso en la educación es visiblemente severo en áreas como matemáticas, ciencias y español. En el marco de la OCDE, a pesar de que Costa Rica lidera el gasto en educación como porcentaje del PIB -incluso por encima de países como Noruega, Islandia e Israel- está muy rezagada en los resultados de las pruebas PISA.

“Costa Rica vive un momento sombrío en materia educativa y no se puede improvisar en la formación que reciben las niñas y los niños de nuestro país. Además, es imperioso contar con un modelo de formación educativa que refleje en calidad la gran inversión que se realiza”, aseguró José Álvaro Jenkins, Presidente de UCCAEP.

Para el sector empresarial, urge rescatar la educación pública pues la competitividad del país, la atracción de inversiones, el emprendedurismo, la creación de empleo y el bienestar económico en general de Costa Rica están en juego.

La UCCAEP considera que la educación es el pilar de nuestra sociedad y debemos como nación buscar fortalecerla, hay que emular los estándares internacionales en materia educativa, no podemos permitir que se improvise con nuestra niñez


Revise también

Italia

Una localidad italiana se libra del covid-19

Desafía las matemáticas superando el 100 % de los vacunados. Desde agosto, la localidad de …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.