UCCAEP exige al gobierno transparencia en negociación con el FMI

UCCAEP
Imagen ilustrativa. CP/Archivo

San José, 24 ene 2021 (CPNews).- El sector empresarial exigió al Gobierno, “en aras de la transparencia” informar detalladamente los alcances del acuerdo que se alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder financiamiento por $1.750 millones.

“Desde el sector empresarial consideramos, de la mayor urgencia, conocer las medidas estructurales que ha anunciado el Ejecutivo y que, en aras de la transparencia, deben informarse”, aseguró el director ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras (Uccaep), Fabio Masís.

El vocero agregó que el empréstito logrado con el FMI es necesario para reactivar la economía nacional. Sin embargo, advirtió que la Uccaep será “vigilante” del cumplimiento de los acuerdos establecidos en los procesos de diálogo que impulsó el Gobierno y donde participaron diferentes sectores.

Medidas como reducción del gasto público, apego a la regla fiscal y reducción de las transferencias son compromisos que van en la vía correcta y que incluso a partir de ahora deben ser la norma y no la excepción, destacaron los empresarios privados.

“El gobierno está en la obligación de poner la casa en orden. El gasto corriente primario del Gobierno se debe contener. La reducción de 3,45%del Producto Interno Bruto es prioridad y así alcanzar un superávit primario a partir del 2023”, explicó Masís.

Este llamado fue secundado por el presidente de la Cámara de Comercio Costarricense, Julio Castilla, quien celebró el anuncio pero se mostró preocupado por la escasa información al respecto.

“No nos dice, claramente, cuales son las medidas. Solo nos da señales. Queremos ser reiterativos, se deben concentrar en el control del gasto, reforma de empleo público y reestructuración del Estado. Eso es clave para salir adelante en el largo plazo, aseguró.

Castilla aprovechó para hacer un llamado sobre iniciativas, no legislativas que han sido impulsadas por su organización.


Revise también

voa

Cámara de Representantes aprueba paquete de alivio por 1.9 billones de dólares

El presidente Joe Biden, impulsado por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.