Turismo, transporte y comercio dan señales de crecimiento

Turismo
Imagen ilustrativa. Archivo

San José, 13 may 2021 (CPNews).- Las actividades económicas ligadas al turismo y el transporte dieron las primeras señales de supervivencia en marzo pasado, tras la estrepitosa caída que registraron en el mismo mes de 2020, con la llegada de la pandemia de covid-19.

El Índice Mensual de Actividad Económica, calculado por el Banco Central de Costa Rica, reportó un crecimiento interanual del 3,9% para marzo de 2021.

Esta es la primera cifra positiva en 12 meses, tras el golpe a la economía que supuso el cierre de las fronteras, las limitaciones a los comercios y la restricción vehicular que se impusieron un año antes.

El dato a marzo es el más reciente publicado por el Banco Central y se actualizó la noche del miércoles.

De acuerdo con la serie tendencia ciclo del IMAE, la variación interanual de la producción alcanzó su punto más bajo en junio del 2020, momento a partir del cual inició un paulatino proceso de recuperación.

También crece la actividad comercial

En marzo de 2021 el comercio registró un crecimiento interanual del 2,1%, un resultado mejor al decrecimiento de 2,7% que reportó un año antes.

En el caso de los hoteles y restaurantes (ligados al turismo) y el transporte, si bien siguen mostrando un decrecimiento interanual, la magnitud de la caída es menor a la del mismo mes de 2020.

Actividades como la manufactura, los servicios profesionales y las infocomunicaciones registraron tasas positivas de crecimiento en marzo, pero menores a las que exhibían en 2020.

El resultado obtenido en marzo se explica en mayor grado por la actividad en el régimen definitivo (fuera de zonas francas) que por primera vez en un año marcó un crecimiento interanual positivo.

Por tratarse de una comparación interanual, la economía en marzo de 2021 muestra un mejor desempeño que 12 meses atrás, cuando registró una fuerte caída como consecuencia de las severas medidas sanitarias que se implantaron en la época. Esto no significa que las actividades estén recuperadas por completo.


Revise también

Covid-19

Promedio de fallecimientos diarios COVID-19 comienza a mostrar disminución

San José, 22 jun 2021 (CPNews).- La semana epidemiológica 24 que abarcó del 13 al …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.