TSE denuncia al PLN por supuesta estafa en campaña de alcaldes

PLN
Imagen ilustrativa.

San José, 05 ene 2021 (CPNews).- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) denunció, ante el Ministerio Público, que el Partido Liberación Nacional (PLN) habría simulado gastos al cobrar la contribución estatal correspondiente a la campaña de alcaldes del 2010.

Según la denuncia planteada en la Fiscalía, el órgano electoral detectó aparentes anomalías en la cuenta de alquiler de vehículos, que para esa contienda electoral ascendió a ¢214,5 millones.

Halló, por ejemplo, arrendatarios que solo recibieron la mitad del dinero que el PLN consignó a sus nombres, mientras que otros dijeron que nunca firmaron los cheques con los que se les remuneró el servicio.

Un tercer grupo de contratistas afirmó que, de antemano, conocían que sus carros solo iban a ser utilizados el día de las elecciones, pero que, aun así, firmaron contratos de arrendamiento por dos meses a fin de que sus cantones contaran con más dinero para otros gastos, evadiendo así los controles del TSE.

Por esa aparente simulación de contratos, el órgano electoral presume que Liberación Nacional habría incurrido en un posible delito de estafa en perjuicio del Estado.

“Podría estarse en presencia de la posible comisión del delito de estafa contra el Estado, al haberse sometido a cobro gastos que se conocían, de antemano, que no correspondían a la realidad, por no haberse prestado en todo o en parte. Lo anterior, siendo que, representantes del PLN indujeron a error al Estado, mediante la simulación de contratos de arrendamiento de vehículos, con lo cual obtuvieron recursos de la contribución estatal, logrando con ello un beneficio patrimonial antijurídico”, advierte el informe DFPP-IE-006-2020.

Las autoridades electorales consideran que el PLN habría incurrido en una estafa hasta de ¢214,5 millones, ya que ese es el monto total que la agrupación liquidó por concepto de arrendamiento de vehículos.


Revise también

Vista al mar en vez de oficina: ¿nos hemos vuelto nómadas digitales?

Gobierno busca reforzar teletrabajo en instituciones

San José 16 abr 20221 (CPNews).- El Presidente de la República, Carlos Alvarado, dirigió este …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.