TSE alerta sobre grave repercusión de recortes a su presupuesto 

Sede del TSE
Sede del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). CP/Archivo

San José, 20 oct 2020 (CPNews).- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) alerta que entre las mociones que restan por discutirse en la Comisión de Hacendarios, hay seis (la 49, 93, 94, 95, 174 y 175) que afectan su presupuesto. La afectación es significativa, porque el plan de presupuesto que se discute ya suponía un ejercicio austero y responsable de la Institución con las finanzas públicas, evidenciado en su decrecimiento en un 12% respecto del aprobado el año anterior.

Particularmente grave es el impacto de las mociones 174 y 175, que ascienden a ¢4.682.405.079,00. En oficio enviado ayer por los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones a cada miembro de la Comisión y a las jefaturas de fracción, se explica claramente que no son los intereses personales del funcionariado institucional lo que resultaría comprometido, sino la posibilidad de garantizar o no el libre y seguro ejercicio del sufragio, así como de inhabilitar a la institución para la prestación de otros servicios esenciales que brinda, por ejemplo, de registración civil.

Esa consideración, a solo 15 meses de las elecciones nacionales de febrero 2022, obligan a la Institución a levantar la voz en defensa de su presupuesto: “Costa Rica enfrentará, en el 2022, elecciones nacionales en uno de los momentos más delicados de su vida republicana. Durante 70 años, la base de la estabilidad que nos ha permitido resolver nuestras diferencias políticas sin romper nuestra convivencia y en paz, ha sido el mecanismo del sufragio. La pulcritud y pericia técnica con la que lo hacemos es puntera, no en América Latina, sino en el mundo (y a un bajo costo, si se le compara con el de los países de la región). Considerando todo lo anterior y con el compromiso que sabemos que ustedes tienen con nuestra democracia, les pedimos que valoren el peso de esta decisión, no para el Tribunal Supremo de Elecciones, sino para la sociedad costarricense y para las futuras generaciones”, concluye el oficio.

Algunos ejemplos de las sub partidas más sensibles afectadas por las mociones 174 y 175:

Sub programa 850-01 (Moción 174)

Sub partida 10201 Servicio de agua y alcantarillado
Pretensión de rebaja: 50% de su asignación
Monto total de rebaja: ₡21.500.000,00
Efecto: El monto que se pretende recortar equivale a la mayoría de la asignación presupuestaria para atender solo el consumo de agua de la sede central. Considerando el patrón de consumo actual y el aumento en el consumo por razones sanitarias, el recorte es inasumible. Debemos atender la facturación de todos los meses, tanto de oficinas centrales como de regionales.

Sub partida 10202 Servicio de energía eléctrica
Pretensión de rebaja: 50% de su asignación
Monto total de rebaja: ₡38.000.000,00
Efecto: El monto presupuestado incluye el suministro de energía a todas las sedes regionales y la previsión por aumento en el consumo. Si bien este año ha sido atípico por el trabajo remoto, el servicio sigue requiriéndose porque también hay trabajo presencial y es previsible que aumente el próximo año por el incremento de la presencialidad en la sede central. El suprimir recursos pondría en riesgo el suministro eficiente en un año preelectoral en que se diversifican procesos de trabajo.

Subpartida 10204 Servicio de telecomunicaciones
Pretensión de rebaja: 23% de su asignación
Monto total de rebaja: ₡11.456.450,00
Efecto: Rebajar la subpartida en los términos planteados eleva el riesgo de deteriorar los servicios de conexión a Internet y también dejar de recibir parte importante de los servicios telefónicos, que son indispensables tanto para las consultas del público como para las comunicaciones internas. En cuanto a las conexiones a Internet, se deben considerar los servicios en línea y los enlaces necesarios para el Archivo del Registro Civil, las oficinas regionales y la disponibilidad del servicio de fibra óptica que adquieren mayor relevancia al acercarse el proceso electoral de 2022.

Subpartida 10806 Mantenimiento y reparación de equipo de comunicación
Pretensión de rebaja: 50% de su asignación
Monto total de rebaja: ₡8.059.000,00
Efecto: El monto que se pretende rebajar afectaría la previsión presupuestaria para la reparación o mantenimiento de antenas, de repetidoras y de la central telefónica IP, con el consecuente perjuicio al sistema de comunicaciones general de la Institución y su enlace con todas las oficinas regionales.

Subpartida 10808 Mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y sistemas de información
Pretensión de rebaja: 50% de su asignación
Monto total de rebaja: ₡7.438.500,00
Efecto: El monto que se pretende rebajar afecta lo destinado a atender los mantenimientos de las UPS para salvaguardar los diferentes equipos de procesamiento de información.

Subpartida 29903 Productos de papel, cartón e impresos
Pretensión de rebaja: 50% de su asignación
Monto total de rebaja: ₡10.517.000,00
Efecto: Con la reducción del monto previsto, se afectaría la adquisición de todo tipo de papelería, papel bond, papel manila para carátulas, papel para fotocopiadoras, papel y películas para fax, sobres de papel de distintos tamaños, papel para certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, etiquetas, fórmulas continuas, fórmulas de tira continua de diferentes tamaños, fórmulas para declarar paternidad, libros de actas de varios tipos, entre otros. Muchos de estos implementos son indispensables para llevar adelante tramitaciones civiles indispensables para la ciudadanía.

Subpartida 29905 Útiles y materiales de limpieza
Pretensión de rebaja: 50% de su asignación
Monto total de rebaja: ₡14.502.500,00
Efecto: Con la reducción del monto previsto para utilizarse en la adquisición de estos elementos, el disponible sería insuficiente para la adquisición de productos como cloro, desinfectantes, jabón detergente, pastillas de jabón para manos, jabón líquido, etc., que son elementos de suma importancia para garantizar la higiene y el aseo de las áreas laborales y de atención al público. Durante el año 2020 se ha tenido que aumentar la disponibilidad de estos productos para evitar la propagación del COVID-19 y es la experiencia comparada de otros países que ya han debido realizar sus elecciones en condiciones pandémicas, que la inversión en estos recursos es fundamental para llevarlos a cabo sin menoscabo de la salud de los electores.

Subprograma 850-02 (Moción 174)

Subpartida 10199 Otros alquileres
Pretensión de rebaja: 50% de su asignación
Monto total de rebaja: ₡242.300.000,00
Efecto: Corresponde al alquiler del centro de datos alterno del TSE, que es el espacio físico alternativo en donde se almacenan los equipos con respaldos de los millones de datos de las respectivas bases del Registro Civil, de los archivos electorales y otras fuentes altamente sensibles por la información delicada que custodia y que blindan su seguridad en caso de que los archivos electrónicos originales sean objeto de situaciones que comprometan su integridad. Este rubro es indispensable para salvaguardar la conformación de los archivos históricos y actuales en el ámbito civil y electoral.

Subpartida 10406 Servicios generales
Pretensión de rebaja: 24% de su asignación
Monto total de rebaja: ₡279.190.970,00
Efecto: Afecta los servicios de seguridad y vigilancia de los edificios Thor, sede central y oficinas regionales, así como el servicio de seguridad y vigilancia perimetral de las oficinas centrales, todos amparados a contratos ya establecidos.

Subpartida 10499 Otros servicios de gestión y apoyo
Pretensión de rebaja: 50% de su asignación
Monto total de rebaja: ₡163.620.000,00
Efecto: Afecta el pago del contrato del servicio de seguridad perimetral informática, que blinda los equipos de cómputo institucionales de agentes externos que pueden constituir amenazas a la integridad de la información sensible que se procesa en el TSE, así como de sistemas maliciosos que pueden comprometer la seguridad de los datos almacenados. También el servicio de certificado de envío de información y documentación oficial a terceros (R-post), cuyo uso se ha incrementado por la reducción paulatina de documentación física y que previsiblemente aumentará por ser el 2021 año preelectoral.

Subpartida 10804 Mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo de producción
Pretensión de rebaja: 50% de su asignación
Monto total de rebaja: ₡57.090.000,00
Efecto: Afecta el servicio especializado de mantenimiento de los sistemas electromecánicos de las diferentes oficinas regionales. También el mantenimiento de la embozadora que es un equipo especializado en el acabado de los documentos de identidad.

Subpartida 10808 Mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y sistemas de información
Pretensión de rebaja: 50% de su asignación
Monto total de rebaja: ₡374.128.500,00
Efecto: Afecta lo destinado a atender los servicios de extensión de garantía y mantenimiento para la unidad de almacenamiento de respaldos de la información y su replicación en el sitio de datos alterno del TSE, extensión de garantía para el mantenimiento del sistema gestor de filas, de switches y enrutadores para el equipo de cómputo, y numerosos soportes técnicos, principalmente el del sistema de inventarios de la Proveeduría.

Subprograma 850-02 (Moción 175)

Subpartida 50103 Equipo de comunicación
Pretensión de rebaja: 50% de su asignación
Monto total de rebaja: ₡111.285.000,00
Efecto: El monto que se pretende reducir limitaría significativamente la adquisición de concentradores de fibra óptica, sistema de video vigilancia CCTV (centro de monitoreo), pantallas para soporte y exposición de datos en reuniones y videoconferencias o reuniones vía Zoom y otros, y teléfonos de la tecnología IP, para las distintas oficinas o unidades administrativas propias del subprograma presupuestario 850-02. Además, se reduciría la adquisición de diademas para teléfono, repetidoras para radiocomunicaciones y teléfonos celulares e inalámbricos, que se deben utilizar para el desarrollo de toda la logística necesaria para la organización de los comicios presidenciales y legislativos de 2022.

Subpartida 50105 Equipo de cómputo
Pretensión de rebaja: 50% de su asignación
Monto total de rebaja: ₡548.218.000,00
Efecto: El monto que se pretende reducir limitaría en forma importante la posibilidad de adquisición de las plataformas tecnológicas para ampliar la memoria de los servidores maestros de información, como la unidad de almacenamiento, todo tipo de computadoras portátiles y escáner de diferentes capacidades, enrutadores, fuentes de poder, pad de firmas, impresoras, lectores ópticos, servidores de cómputo robusto, la solución para protección y detección de amenazas cibernéticas, los switches necesarios para soportar la plataforma tecnológica institucional, las switches para el Data center, tabletas, microcomputadoras de escritorio para sustituir las existentes por obsolescencia, microcomputadoras robustas portátiles para el desarrollo de las labores de planeamiento y logística por parte de los diferentes programas electorales, equipos fundamentales para la transmisión de resultados y enlaces del proceso electoral de 2022.

Subpartida 50199 Maquinaria, equipo y mobiliario diverso.
Pretensión de rebaja: 100% de su asignación
Monto total de rebaja: ₡126.677.000,00
Efecto: El monto que se pretende eliminar impediría la adquisición de sistemas de alarmas contra incendio en oficinas regionales, alarmas contra robo, el suministro de la bomba y accesorios para la red de agua helada del edificio de la sede central, además de la adquisición de una banda transportadora de tulas indispensable para el proceso electoral de 2022, detector de humo y locker, para las áreas en que se estará despachando y recibiendo el material electoral.

Subpartida 59903 Bienes intangibles.
Pretensión de rebaja: 31% de su asignación
Monto total de rebaja: ₡400.680.425,00
Efecto: El monto que se pretende reducir afectaría sensiblemente la adquisición de los licenciamientos como el Oracle, indispensable para la habilitación de los principales softwares que necesitan la mayoría de actividades operativas institucionales, así como la renovación de las licencias VMWARE, Adobe Creative Cloud, para el módulo de normas y jurisprudencia, Masterlex, licencias de escáner, licencias Websense para filtrado de contenido desde y hacia Internet, y gran cantidad de licencias necesarias para los diferentes programas de cómputo que hacen posible el flujo de información y sus respectivos respaldos. La disponibilidad del licenciamiento descrito en las diferentes líneas que justifican el contenido de este objeto de gasto es indispensable para el cumplimiento seguro de los objetivos institucionales y el buen desempeño del servicio público que se brinda.


Revise también

VOA

Migración en la agenda de Biden: ¿Podrá cumplir sus promesas?

Por Alejandra Arredondo WASHINGTON DC, 26 NOV (VOA) – El proyectado presidente electo de Estados …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.