Trump y su río Bravo

Parehara

Oscar B. LLanes Torres

Oscar B. Llanes

Cada quien tiene su impedimento, en distintas formas y maneras, hoy la democracia occidental más poderosa, más cuestionada, más inquieta y creativa, sueño de muchos pertenecer a esta sociedad y los elegidos son seres con determinación y se vuelven pujantes, pues, es una sociedad de oportunidades, de exigencias, de responsabilidad, de un orden jurídico estable, disciplinada, laboriosa y recibe a los excepcionales que contribuirán con su capacidad, conocimiento y disciplina.

En ese contexto llegamos a la era TRUMP, símbolo de una corriente ideológica cuestionada, conservadora, golpeada por sus adversarios como el estandarte del atraso, de la prepotencia, de abuso de un poder político limitado, existe en esa sociedad una Constitución Política que se aplica, se obedece, no se negocia, severa e inflexible, justa y humana.

El lector curioso se preguntará, ¿cómo funciona el juicio político y que es, cual su fórmula y su procedimiento en los Estados Unidos de Norteamérica.

El Senado de la Nación Norteamericana abre formalmente el juicio político contra el Presidente Trump, por los cargos señalados de “abuso de poder”, “obstrucción al Congreso por el escándalo de presiones a Ucrania”, el Presidente tendrá que responder a las acusaciones formuladas. La era Trump entra en una fase nada auspiciosa al comenzar formalmente el Juicio Político.

El presidente Norteamericano se convierte de esta forma en el tercer mandatario que será juzgado en el Senado. Comienza por una denuncia anónima, se comenta que un miembro de los Servicios de Inteligencia, que ha denunciado que el Presidente mantuviera conversaciones telefónicas secretas con el Presidente Ucraniano, que lo presionara para que investigue los negocios turbios, de ciertos personajes y de su familia, Trump desmiente que presionara, sin embargo, reconoce que recortó fondos, de ayuda a Ucrania, explicando con, no mucha claridad, este acontecimiento, solicitó si apoyo de Francia y Alemania para aportar más fondos y aliviar la carga estadounidense.

El Juicio Político es una figura constitucional(artículo 1|) propia de sistemas presidencialistas, que se parece mucho a la moción de censura de los sistemas parlamentaristas como en España, es la figura creada a los efectos de impedir contrapesos y evitar que otros poderes abusara de sus prerrogativas, razones para crear el Juicio político..

Se explica que el juicio se inicia en la Cámara de Representantes quienes se convierten en fiscales y el Senado en Jurado quien se ocupa del Juicio mismo sin ser un proceso judicial , sino político, está Presidido por el presidente del Tribunal Supremo, el procesado puede ser destituido del cargo por “Traición, cohecho o cualquier otro delito grave, si condenado no podrá ejercer de por vida ningún cargo público, siempre es por mayoría simple en el pleno para proseguir, será apoyado por la defensa de profesionales del derecho, requiere para el apoyo de 67 de los 100 senadores algo nunca producido en los Estados Unidos. Si es destituido asume el Vicepresidente por el resto del período. No cabe recurso contra la decisión del Senado, si es destituido deberá abandonar la Casa Blanca, nunca ningún presidente fue destituido, dos de ellos pasaron por este procedimiento en 1868 y entre 1998 -99 en ambos casos fueron exonerados, en el caso de Nixón renunció antes del Juicio, dejando la presidencia voluntariamente después del escándalo Watergate y las escuchas de la Casa Blanca.

Recordemos que Trump está en una fase pre electoral y podría tener dos consecuencias, como campaña positiva y otra de carácter negativo.

LAMBARE, PARAGUAY

Fuente: Página digital de RTVE.es

Calificación: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna calificación todavía)
Cargando…

Diplomático (J), Profesor Universitario Paraguayo y Analista Internacional.

Parehara es una palabra en Guaraní, lengua oficial en Paraguay junto al español, que significa mensajero

Comentar en Facebook

Relacionado:

Revise también

Oscar B. Llanes

“La corrupción no soy yo”

Parehara Oscar B. LLanes Torres Recibo con singular interés unas reflexiones, de autoría de RUBÉN …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!