Trump va a trumpear

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Dejemos en paz a Ottón y sus verdades, que hemos visto que no eran tales, y a nuestro Presidente enredado en sus mecates…

Yo no sé si usted también, pero yo desde muy niño siempre escuché que si los Estados Unidos tenía fiebre, Costa Rica tosía, que si comía piña a Costa Rica le dolía la panza, lo que en otras palabras significa que lo que pase en EEUU es muy importante para Costa Rica.

Por eso le he puesto atención, aunque no muchísima, a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Es curioso, hacen planteamientos completamente alejados de lo que la gente en los colegios electorales quiere que no es lo mismo que lo que la mayoría quiere.

Posiblemente el candidato estará entre Sanders, Biden y Bloomberg, los demás tienen poco chance de ganar las internas, aunque en algunas encuestas aparezcan dentro de las preferencias demócratas la señora Warren y Buttigieg. ¿Está alguno de ellos en capacidad de ganarle a Trump?
(Aunque alguna gente sostiene que solo Bloomberg, hoy por hoy sin aparecer punteando en las encuestas, es el que se le puede enfrentar a Trump, tiene los recursos y medios, de hecho vean la campaña Fat Donald).

Repito la pregunta: ¿Está alguno de ellos en capacidad de ganarle a Trump?

Claramente no. Y si por esas cosas de la vida, que siempre pasan, alguno gana, tendrán en contra el Senado. Su discurso y formas de ver la vida son para gente de la ciudad, para la mayoría urbana, si la elección fuera como aquí estarían hechos, ganan los demócratas por paliza, pero no es así, es por colegios electorales, por representantes, por lo que no necesariamente el que tenga más votos populares gana, como ya lo hemos visto en otras elecciones.

Los votos verdaderamente importantes son los de estos estados: California, Texas, Nueva York, Florida, Pensilvania, Illinois, Ohio, Michigan, Georgia, Nueva Jersey y Washington y alguna gente incluye el Distrito de Columbia, porque aunque solo tiene 3 votos permitiría cerrar la mayoría.

¿Es que los demócratas no han aprendido las lecciones de las elecciones anteriores?

Pareciera que no, siguen pensando en lo urbano, hablando para las mayorías progres urbanas. Siguen hablando de abrir fronteras y de descriminalizar la inmigración ilegal. Siguen hablando de eliminar la energía nuclear y el fracking.

Todo correcto, interesante e inspirador, sobre todo para nosotros latinos, pero eso no gana votos en los EEUU profundo, como dicen por ahí…

Siempre hay un debate moral en tiempos electorales, que se resume en esta pregunta: ¿se debe decir lo que uno piensa o lo que la gente quiere oír? La respuesta tica sería ni mucho que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre, o sea…sí pero no.

En cualquier curso básico de política se decía desde el inicio: los partidos políticos se forman para ganar las elecciones, para llegar al Poder. ¿Entonces? ¿Quieren los demócratas llegar al Poder con las discursos que tienen?

Algunos líderes demócratas van a tener que refrescar sus conocimiento políticos o no irán a ningún lado. De los cinco con alguna oportunidad chance, solo Buttigieg tiene menos de 70 años, o sea que si conviene que tomen cursos de refrescamiento.

Pero pareciera que siguen por el camino equivocado y que Trump los trumpeará.

Calificación: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.