Trump se va quedando atrás

COMPARTIR:

Chispazos

Fernando Fernández

Fernando Fernández

Y sigo adelante con la ruta de la campaña electoral estadounidense, en la que las más recientes encuestas empiezan a otorgarle a Joe Biden una ventaja significativa frente al actual mandatario Donald Trump, en la carrera hacia la Casa Blanca.

Empecemos. La pandemia del COVID 19 asestó la semana pasado otro duro golpe a la campaña presidencial en Estados Unidos: Por un lado, Joe Biden decidió renunciar a aceptar en persona la candidatura demócrata, mientras que, en la acera de enfrente, el presidente Donald Trump está pensando seriamente en romper la tradición y endosar los colores republicanos desde la propia Casa Blanca.

Si hacemos un poco de historia electoral estadounidense nos daremos cuenta de que las convenciones partidarias inician tradicionalmente sus campañas en el marco de una verdadera fiesta electoral. Los delegados nominan oficialmente a su candidato quien, en un publicitado discurso, acepta la postulación y anuncia lo que será su programa de gobierno.

Pero el aumento de los casos del nuevo coronavirus en el país, que supera ya la cifra de 160.000 decesos, redujo considerablemente la magnitud de esos eventos con miras a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

La semana pasada, ante el empeoramiento de la pandemia, los organizadores de la convención nacional demócrata, programada del 17 al 20 de agosto en Milwaukee, Wisconsin, anunciaron que los oradores en el evento de arranque de la campaña, incluido el vicepresidente Biden, no viajarán a Milwaukee para proteger la salud pública.

Biden, de 77 años de edad, pronunciará su discurso de nombramiento desde el estado de Delaware, donde vive, dijeron en un comunicado de prensa y, con esta decisión, la convención nacional demócrata será realizada por primera vez en su historia en un formato completamente virtual.

En contraste con este anuncio, Donald Trump, quien persigue una reelección complicada con la expansión del coronavirus y una economía en profunda recesión, también dijo que prevé pronunciar su discurso de arranque, pero esta vez desde la propia sede del poder en Washington DC.

“Estamos pensando en hacerlo desde la Casa Blanca porque no supone traslados. Es fácil. Y creo que es un entorno hermoso”, dijo el mandatario a Fox News.

Trump iba originalmente a aceptar su nominación en la convención nacional republicana en Charlotte, Carolina del Norte, prevista del 24 al 27 de agosto. Pero por el COVID-19 quedó descartado, al igual que un intento de hacerlo en Jackson, Florida. La Casa Blanca es “de lejos lo menos costoso para el país”, agregó, apuntando las ventajas de “seguridad”.

Tradicionalmente, en Estados Unidos, los presidentes que buscan la reelección deben separar los actos de su campaña de las actividades oficiales financiadas por los contribuyentes, por lo que usar la icónica Casa Blanca como escenario para el discurso de aceptación sería como mínimo algo cuestionable.

Ante este anuncio, la presidenta de la Cámara de Representantes y líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, rápidamente calificó la idea de Trump de “errónea”, diciendo que el mandatario “degradaría una vez más a la Casa Blanca como lo ha hecho una y otra vez”.

Fuerzas externas entran en acción

Y mientras en territorio estadounidense se libra una batalla sin cuartel por la candidatura a la presidencia de la nación del norte, fuerzas externas intentan influir en el electorado a favor y en contra de uno y otro bando.

Medios periodísticos han informado en los últimos días que China preferiría que Donald Trump, considerado un personaje “imprevisible” por Pekín, pierda la reelección en las presidenciales estadounidenses de noviembre y ha “incrementado sus esfuerzos de injerencia” con miras a la votación, citando como fuente a los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Irán también trata de “debilitar” al actual mandatario, mientras que -por su lado- Rusia está interfiriendo para dañar la campaña del oponente demócrata de Trump, Joe Biden, según dijo en un comunicado William Evanina, director del Centro nacional de contrainteligencia y seguridad (NCSC).

“China ha estado expandiendo sus esfuerzos de influencia antes de noviembre del 2020 para delinear el ambiente político en Estados Unidos, presionando a figuras políticas que considera opuestas a los intereses de China, y desviando y contrarrestando las críticas hacia China”, agregó Evanina en una declaración.

El funcionario aseveró que Irán está difundiendo desinformación en las redes sociales para dividir al país y afectar a Trump, mientras que Rusia está interfiriendo para dañar la campaña de su oponente demócrata, Joe Biden.

“Rusia está utilizando una serie de medidas para denigrar principalmente al ex vicepresidente Biden y lo que considera un establishment antirruso”, manifestó Evanina.

Las últimas encuestas

¿Y qué dicen los últimos sondeos sobre las aspiraciones de Trump y Biden por el sillón de la Casa Blanca?

Si las elecciones presidenciales fuesen hoy, Joe Biden le sacaría 6.9 puntos porcentuales de ventaja a Donald Trump, de acuerdo con el promedio de sondeos nacionales de Real Clear Politics (RCP).

A nivel de estados Biden muestra al día de hoy una amplia ventaja en California, Colorado, Connecticut, Hawaii, Massachusetts, Michigan, New Jersey, Nuevo México, Nueva York, Virginia y Washington, mientras que Trump domina claramente en Alabama, Indiana, Kansas, Kentucky, Mississippi, Montana, Tennessee y Utah. La balanza se torna claramente, por el momento, a favor de Biden.

Sin embargo, es preciso recordar que, en la historia de Estados Unidos, un total de cinco candidatos presidenciales han obtenido más votos que su oponente, pero a su vez han perdido las elecciones.

La más reciente fue Hillary Clinton, quien en 2016 logró casi 3 millones más papeletas que el actual presidente Donald Trump. Y esta vez podría ocurrir lo mismo. Seguimos.

7
0

Director de Cambio Político


COMPARTIR:

Revise también

Yayo Vicente

Las jirafas de Costa Rica

Pandemia Yayo Vicente Cuesta hablar de jirafas en el contexto costarricense. Para empezar son una …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!