Trump confirma contactos con Venezuela “a muy alto nivel”

WASHINGTON/MADRID, 20 Ago. 2019 (Europa Press) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado contactos con el régimen venezolano “a muy alto nivel”, aunque ha rehusado aclarar si entre estos contactos está el jefe de la Asamblea Nacional Constituyente y ‘número dos’ del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

Trump, que ha hablado con los medios durante una reunión en el Despacho Oval con el presidente rumano, Klaus Iohannis, ha asegurado que Estados Unidos “ayuda a Venezuela en todo lo que puede”. En el marco de este interés, se han entablado contactos “a diferentes niveles”.

“No voy a decir con quién, pero estamos hablando a muy alto nivel”, ha respondido a preguntas de los periodistas.

Fuentes consultadas por el portal Axios han indicado que en los últimos meses ha habido contactos a través de emisarios entre Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo, con un responsable del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense al que se identifica como Mauricio Claver-Carone.

La Administración Trump considera a Cabello como un actor clave y cree que si este hubiera respaldado el golpe de Estado fallido del 30 de abril, cuando el autoproclamado presidente Juan Guaidó anunció que las fuerzas armadas le apoyaban pero no fue así, la asonada habría prosperado, según las fuentes.

Cabello respondió el lunes a estas informaciones para desmentir los supuestos contactos con Washington. “El imperio es muy arrogante, por eso ellos creen que nos van a dividir a nosotros con chismes”, sentenció el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

Diosdado Cabello asegura que el respeto a la Constitución de Venezuela es la regla principal para el diálogo

El vicepresidente del partido socialista de Venezuela, Diosdado Cabello, ha asegurado este lunes que la regla principal para el diálogo con la oposición es el respeto a la Constitución del país.

“Lo más importante del diálogo es la regla clara. La regla que todos debemos respetar está en la Constitución. Nosotros en base a ese diálogo esperamos que la derecha entienda lo que establece la Constitución, que respeten la Constitución”, ha señalado, refiriéndose a la oposición del país, según ha recogido la agencia AVN.

Cabello ha afirmado que la oposición venezolana “se molesta porque nosotros le decimos que no va a haber elecciones fuera de la Constitución”. “En el marco de cualquier conversación es la Constitución. Fuera de esta Constitución no podemos hablar nada”, ha aseverado.

Hace dos semanas, los representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro se ausentaron de la ronda de diálogo en Barbados tras nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos, pero la oposición sí viajó al encuentro en la isla.

La delegación de Noruega empezó a conversar por separado con las partes a fin de intentar mantener el acercamiento, según han contado dos de las fuentes, sin detallar los puntos tratados en los primeros encuentros de esta semana.

Oslo comenzó la mediación en mayo para buscar una salida a la crisis política que se incrementó en enero cuando el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, invocó artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado argumentando que Maduro fue reelegido con comicios fraudulentos. El mandatario dice que Guaidó busca derrocarlo.


Relacionado:
Compartir:

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.