Trump acecha… y asusta

Chispazos

Fernando Fernández

Fernando Fernández

El verano de 1988 se está poniendo de moda por lo que pueda ocurrir en las complicadas elecciones presidenciales que Estados Unidos celebrará el próximo 3 de noviembre.

En aquella ocasión, tras la convención de su partido en Atlanta, el candidato presidencial demócrata Michael Dukakis parecía destinado a suceder en la Casa Blanca al mismísimo Ronald Reagan. El gobernador de Massachusetts llegó a acumular en ese entonces una significativa ventaja de hasta 17 puntos sobre su rival republicano Bush padre.

Pero aquella campaña sirvió para confirmar dos cosas: primero la efectividad del juego electoral sucio y segundo que tres meses son una eternidad en política electoral.

En los comicios celebrados ese año, el vicepresidente Bush terminó ganando en 40 de los 50 Estados de la Unión con una ventaja del 53% del voto popular frente al 46% obtenido por Dukakis, además de obtener 426 votos electorales.

Esta historia de Bush y Dukakis está cayendo como balde de agua fría para quienes confunden las encuestas más recientes con los resultados de la cita en las urnas prevista en tan sólo 37 días. Es cierto que Joe Biden, tras las convenciones reconvertidas en mala televisión y que no han servido de mucho a ninguno de los candidatos, mantiene una ventaja sobre el ocupante de la Casa Blanca de entre 7 y 10 puntos.

Pero también es cierto que la Presidencia de Estados Unidos se decide en 50 elecciones diferentes, sin necesidad constitucional de sumar una mayoría del voto popular.

Joe Biden ha estado por delante de Trump en las encuestas nacionales la mayor parte de este año; en las últimas semanas se ha mantenido en torno al 50% y ha llegado a tener una ventaja de 10 puntos en algunos momentos, pero Trump ha recuperado terreno recientemente.

El voto latino y el repunte de Trump

Un factor que podría darle la victoria a Biden es sin duda el voto latino. Según una reciente encuesta realizada por la cadena hispana de noticias Telemundo, el 62% de los votantes latinos en EEUU afirma que apoyará al demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, frente al 26% que votará por el presidente Donald Trump.

El sondeo reveló que solo un 30% aprueba el desempeño del republicano y que el apoyo al ex vicepresidente Biden proviene en gran medida de votantes más jóvenes (71%), mujeres (67%) y latinos que hablan principalmente español en casa (68%).

Esas cifras son considerablemente más altas para Biden pues en las últimas semanas, entre los votantes en general, el 51% se ha mostrado a favor del ex vicepresidente, el 43% a favor de Trump y el 6% está indeciso o no apoya a ninguno.

Pero en contraste, en los últimos diez días la campaña republicana ha podido frenar la tendencia a la alza por parte de Joe Biden, y según comenta el portal FiveThirtyEight, el margen de Biden sobre Trump cayó de 9,3% a 7,5%, una reducción de casi dos puntos. Al mismo tiempo, la aprobación del presidente pasó del 40,2% a fines agosto al 43,2%.

Y a esto último debemos sumarle que la gran lección política de Donald Trump –y él lo sabe- es que se puede ser presidente sin necesidad de construir una amplia coalición de votantes y sin pasar por el peaje de la diversidad que define a Estados Unidos. Por eso, la semana anterior Trump llevó su “show” hasta Wisconsin, estado que ganó en 2016 por un margen de siete décimas sobre Hillary Clinton.

Recordemos que aún falta poco más de un mes para la elección (37 días) y para algunos analistas políticos Trump tiene posibilidades de quedarse en la Casa Blanca.

Mariana Sanches, de la cadena BBC News Brasil, radicada en Washington anunció hace pocos días que a su criterio existen cinco factores que explicarían como Trump puede recortar ventaja en las encuestas y ganar la presidencia.

Primero, el entusiasmo de los partidarios de Trump que parece ser superior al de los simpatizantes de Biden.

Segundo, que Trump se vende como un “outsider”; como alguien que penetró el “círculo político tradicional”, al que algunos estadounidenses han desarrollado aversión.

En tercer lugar porque ha mantenido una desproporcionada presencia en internet, esperanzado de que “una mayoría silenciosa” lo llevará al triunfo en noviembre próximo.

Para Sanches, Biden, cuya cuenta de Twitter tiene casi una décima parte de los seguidores de Trump, se esfuerza por aumentar la agilidad en este tipo de comunicación directa con el votante, pero la mayoría de sus publicaciones aún tienen el estilo de comunicación por encargo que en este entorno tiende a asustar al público y a ser vista como poco auténtica.

El cuarto factor se refiere al hecho de que Trump continúa, a pesar de todo, marcando la agenda en el país. Insiste en temas como que votar por correo puede ser un fraude, que la violencia en las ciudades se ha salido de control, que sus partidarios deberían votar dos veces, que habrá una vacuna para el covid-19 antes de las elecciones, y que quizás sería mejor posponer el proceso.

Y el quinto factor es que Trump mantiene el dominio de la maquinaria de gobierno, un elemento que suele representar una ventaja para cualquier gobernante que quiera ser reelegido: la máquina de gobierno en sus manos.

Resbalón de último momento

Pero la sonrisa de Trump parece haberse apagado en las últimas horas al saber que fue acusado ayer domingo por el diario The New York Times de que solo abonó la ridícula suma de $750 en impuestos sobre la renta en el año 2016, y que no pagó nada en 10 de los 15 años anteriores porque indicó tener más pérdidas que ganancias en esos ejercicios fiscales.

Aunque Trump negó tales noticias, la publicación parece haberlo golpeado y detener así, de alguna manera ,el repunte que se ha manifestado en las encuestas en las dos últimas semanas.

Así que como decía hace algunas décadas Buck Canel, el destacado comentarista de béisbol argentino durante la parte final de los encuentros: “no se vayan, que esto se pone bueno”.

0
0

– Director de Cambio Político


Revise también

Decodificar el plebiscito chileno

Decodificar el plebiscito chileno

Javier Sajuria El plebiscito y los apabullantes resultados en favor de una nueva Constitución son …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.