Tribunal resuelve primeras lesividades sobre pensiones de lujo del Magisterio Nacional en favor del Estado

Ministerio deTrabajo

La Dirección Nacional de Pensiones fue informada sobre los dos primeros casos resueltos de la medida que busca establecer tope a pensiones de lujo del Magisterio Nacional. CP/Archivo

San José, 01 nov 2019 (cp/mtss) – Este jueves 31 de octubre, la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) fue informada sobre las primeras dos sentencias en firme, relacionadas con las demandas de lesividad presentadas para quitar la exoneración de la contribución solidaria a pensionados de lujo del régimen del Magisterio Nacional.

Ambas sentencias resuelven eliminar esta exoneración otorgada de forma indebida a dos personas pensionadas por lo que, a partir de esta sentencia, estas personas deberán pagar la correspondiente contribución solidaria de acuerdo con el monto de sus pensiones. Para la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero, “estamos frente a los primeros dos casos en los que se declara la lesividad que nos permitirá, a partir de ahora, aplicar esta contribución solidaria a las llamadas pensiones de lujo del Magisterio Nacional. Es un primer paso que en definitiva, como Gobierno de la República, celebramos por la trascendencia que implica.”

El fallo que señaló la improcedencia de esa exención, permitirá al Ministerio de Hacienda aplicar la correspondiente retención de ese aporte a las personas pensionadas.

Esta disposición, conocida popularmente como “contribución solidaria”, se da sobre los montos que exceden los ¢3.980.000 mensuales y servirá para fortalecer la sostenibilidad del Régimen Transitorio de Reparto del Magisterio Nacional.

Según un informe de la Procuraduría General de la República, actualmente están en proceso de lesividad 108 expedientes en el Tribunal Contencioso Administrativo, de los cuales 31 están siendo notificados, nueve en espera de audiencia de apelación, 44 esperan fecha de audiencia preliminar, una está en apelación ante la Sala Primera, 16 esperan la realización de la primera audiencia, dos con audiencia de conciliación solicitada por los afectados, tres en espera de dictado de sentencia y los dos con resolución firme.


Relacionado:
Compartir:

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.