Tribunal permite venta de cerveza con simbología similar a la nazi

dpa
Botella de cerveza con la inscripción “Deutsches Reichsbräu”. Foto: Götz Ulrich/dpa

Halle (Alemania), 24 jun (dpa) – La comercialización a principios de 2020 de una cerveza con una simbología del Reich alemán no constituyó delito pese a la indignación que causó su lanzamiento y quedará sin multa, decidió hoy un tribunal del este de Alemania.

En concreto, el Tribunal Regional de Halle, en el estado de Sajonia-Anhalt, al este del país, decidió desestimar los cargos de la Fiscalía al argumentar que los símbolos utilizados en la etiqueta de la cerveza no eran lo suficientemente parecidos con aquellos usados por organizaciones inconstitucionales.

La cerveza en cuestión es la “Deutsches Reichsbräu”, presentada con con una fuente de letra Fraktur de tipo gótico, muy popular entre los neonazis.

Su etiqueta muestra un águila del Reich (Imperio alemán) con las alas extendidas, sosteniendo una corona de roble con una Cruz de Hierro en sus garras. En el fondo se ve otra Cruz de Hierro, ligeramente inclinada hacia la derecha.

La cerveza se vendió por 18,88 euros, unos 23 dólares. El número “18” es empleado a menudo como un código al representar la primera y octava letra del alfabeto, iniciales de Adolf Hitler. Asimismo, el 88 significa “Heil Hitler”.

Por dichos motivos, la Fiscalía vio un claro simbolismo en la presentación del producto con el de anteriores organizaciones nazis, cuyo uso es inconstitucional en Alemania.

Sin embargo, el tribunal consideró que la Cruz de Hierro en lugar de la esvástica creaba un símbolo completamente nuevo con un contenido simbólico también nuevo que no daba lugar a confusión.

Pese a decidir no multar la comercialización del producto, también se refirió a la “intención propagandística de extrema derecha del uso de la etiqueta” y mencionó “la actitud ciertamente ultraderechista de los implicados en la distribución de las botellas de cerveza”.


Revise también

dpa

Cómo lograr que el perro sea un exitoso modelo fotográfico

Por Katja Wallrafen (dpa) Quien desee fotografiar un perro con pelaje negro ya conoce el …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.