Tren de Verde Canyon: no es el destino es el viaje

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Como ya saben me gusta escribir de los ferrocarriles por donde viajo. Del paseo por Arizona, me faltaba escribir sobre la parte sur de ese Estado, que tiene muchos lugares increíbles para visitar. Uno de ellos es el tren de Verde Canyon, que aunque, por motivos de itinerario no nos montamos, sí pasamos por el pueblo de Clarkdale, donde está la estación principal.

El ferrocarril de Verde Canyon es un tren histórico-turístico, que circula entre los pueblos de Clarkdale y Perkinsville, en Arizona, en el condado de Yavapai. La línea de excursión de pasajeros opera en 32 km de vías del Clarkdale Arizona Central Railroad (AZCR), una línea corta. El ferrocarril tiene su terminal, su sede y un museo ferroviario en Clarkdale, a unos 40 km al suroeste de Sedona.

El tren está movido por dos locomotoras diésel de época, las EMD FP7 1510 y 1512, que tiran de los vagones de pasajeros clásicos, y son dos de las diez únicas que quedan en funcionamiento en Norteamérica. Fueron construidas originalmente para el ferrocarril de Alaska en 1953 por la división Electro-Motive de General Motors en LaGrange, Illinois. El 8 de marzo de 1997 las locomotoras estrenaron una nueva pintura inspirada en el águila calva, el símbolo nacional de Estado Unidos. Antes de iniciar de nuevo el recorrido, las locomotoras fueron meticulosamente renovados y se les añadieron elementos modernos para la seguridad. En 2019, estas preciadas locomotoras recibieron un motivo de pintura actualizado, y una modernización de los motores.

La historia del tren inicia en 1912 con la inauguración de las vías, como parte de un ramal norte-sur que unía una fundición de cobre en Clarkdale y las minas de cobre de Jerome, con las vías del ferrocarril de Santa Fe que pasaban por Drake. El ferrocarril de Santa Fe fue el propietario y operador del ramal de 61 km desde 1912 hasta 1988.

El empresario estadounidense David L. Durbano compró el ramal en 1988, y el servicio de pasajeros entre Clarkdale y Perkinsville se reanudó en 1990, con el nombre de Verde Canyon Railroad. El lugar de inicio de la AZCR está en Drake, donde la línea se une al sistema ferroviario BNSF. La vía de la AZCR hasta Drake se sigue utilizando para el transporte de mercancías aunque la línea de excursiones se detiene en Perkinsville.

Las excursiones implican un viaje de ida y vuelta de de 4 horas y un recorrido de 64 km desde Clarkdale hasta Perkinsville (128 km en ambos sentidos). La ruta sigue el río Verde, cruzando puentes y caballetes, y pasa por un túnel curvo de 210 metros. Entre el kilómetro 48 y Perkinsville, la mayor parte del terreno a lo largo del derecho de paso del ferrocarril se encuentra los bosque nacionales Prescott y el de Coconino (al otro lado del río).

El ferrocarril transporta unos 100 000 pasajeros al año. En 2005, el ferrocarril celebró su pasajero número un millón, y al mes siguiente fue nombrado “Tesoro de Arizona” por la gobernadora del Estado de ese entonces, Janet Napolitano.

El museo del ferrocarril, fue nombrado John Bell en honor del encargado original de los vagones, y residente de Clarkdale desde hace mucho tiempo. Forma parte del complejo de la terminal. Está ubicado en un antiguo vagón restaurado, en los terrenos del patio. El museo exhibe artefactos ferroviarios y fotografías, muchos de los cuales provienen de la colección personal del propio Bell. Está lleno de artefactos antiguos que van desde cerraduras de aguja de 100 años de antigüedad hasta linternas ferroviarias. A lo largo de los años, el equipo de mantenimiento de la vía ha desenterrado estos tesoros ocultos a lo largo de las vías del tren. El museo, que originalmente se encontraba en el interior de la terminal, fue trasladado en el 2008 a su hogar actual. A lo largo de los 400 m del andén de carga del depósito, se instalaron llamativos paneles informativos con detalles sobre el encuentro del Cañón Verde, el espíritu pionero y la tradición ferroviaria. El museo, aunque pequeño, es interesante. Está abierto todos los días al público y la entrada es gratuita.

Como dato curioso, en la década de 1960 se filmaron en Perkinsville escenas de la famosa película La conquista del Oeste, que contó con grandes estrellas de Hollywood y ganó numerosos premios.

El recorrido del tren es espectacular, pasando por varios lugares, que se pueden catalogar en propios de la vía, como el puente de hierro o el famoso túnel en curva; históricos como los ranchos Alvarez o Packard y la “Mina Diente de Oro”; y de naturaleza como el corredor protegido del río Verde, que incluye al Cañón Verde y, como ya mencioné, los bosques nacionales de Prescott y Coconino. Lo anterior solo para mencionar algunos lugares. En el mapa de la ruta se puede observar en más detalle el recorrido y todos los lugares. El viaje desde Clarkdale hasta el punto de giro de Perkinsville está programado para que los pasajeros puedan disfrutar del progreso de la luz del día sobre el río Verde y el cañón, que adquiere una dimensión totalmente diferente con nuevos cambios de iluminación y sombras.

Mapa ruta Ferrocarril Verde Canyon

Los vagones son de lujo, con uno para el bar con todas las de ley; y todos son solo primera clase, pero el tiquete no es tan caro (cuesta $99). El cabús del tren se puede alquilar para fiestas privadas, e incluso todo el tren también para eventos como bodas, de hecho es muy popular para esto último.

Como les conté al inició, solo pudimos pasar por la estación de Clarkdale, pero nos dio tiempo para visitar el museo (pueden ver las imágenes en la galería), de paso, viniendo de Sedona; pero definitivamente es un viaje que haremos si se nos presenta de nuevo la oportunidad.

En este caso con el ferrocarril de Verde Canyon, se cumple a cabalidad el eslogan publicitario del tren “No es el destino es el viaje”.

Los dejo con una pequeña galería del tren y el museo. Además en el anexo incluyo un vínculo a mis otras columnas sobre el trenes.

 

Con la ayuda de la Wikipedia

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.