Transición hegemónica a río revuelto

John Saxe-Fernández *

Other News

La instauración de lo diplo-militar, instrumento golpista en el arsenal de la diplomacia de fuerza de Estados Unidos (EU,) fue ahora usado contra el gobierno de Evo Morales. EU actuó contra el uso soberano del litio y el resto de los recursos naturales que el gobierno depuesto posicionó como bienes nacionales, parte de una proeza mayor, anticolonial, de la República Plurinacional de Bolivia. Este tipo de sucesos se acentúan a río revuelto, es decir, con un EU en pleno unilateralismo agresivo, apretando tuercas en la región, en medio de una vasta crisis de sucesión hegemónica con una potencia nuclear con despliegues balísticos intercontinentales, ahogado en el consumo de combustibles fósiles, con alta y riesgosa hostilidad hacia China, nación asiática que ya cuenta con el mayor despliegue de electromovilidad del mundo. Lo que realiza, como ilustra con creces Antonio Gershenson, por la vía de ferrocarriles eléctricos de alta velocidad que ya operan en el vasto mundo económico, político y estratégico de Eurasia, donde también incide el poderío nuclear y de balística intercontinental de Rusia.

La acentuación del unilateralismo agresivo comercial y bélico de EU contra China, Alemania, Francia, Rusia y la Unión Europea (UE), sustenta al dicho de Macron de que la OTAN padece muerte cerebral.

Como para agriar más las ásperas relaciones transatlánticas, la industria automotriz alemana fue declarada por Trump problema de seguridad nacional en el contexto de 38 mil tropas de EU desplegadas en Alemania en varias bases instaladas luego de la Segunda Guerra. Sudha David-Wilp, integrante senior de la academia Transatlántica dijo a la prensa que el pesimismo alemán sobre la relación con EU en gran medida se debió al comportamiento de un líder que en simultáneo demandó que los alemanes aumentaran el gasto militar mientras amenazaba a la industria germana con aranceles (Adam Taylor, The Washington Post, 25/11/19).

Para Wilp el presidente Trump es una amenaza existencial para Alemania, tomando nota que previas encuestas del Centro de Investigaciones Pew habían mostrado con certeza que Trump había caído de 93 a 10 por ciento de aprobación en sólo un año.

El deterioro de la relación de EU con Alemania, principal potencia económica de la UE viene de tiempo atrás, cuando el país no apoyó a EU en su brutal invasión en pos del petróleo de Irak en 2003; también afecta el espionaje de EU contra Merkel, y las diferencias en perspectiva de la opinión pública ya que los alemanes, dice David-Wilp, tienden a ser más atentos y estar al día, mientras sus contrapartes en EU se piensan como si fuesen el centro del universo. ( Ibidem).

Los sucesos que cimbran América Latina son respuestas y exigencias luego del despojo de bienes nacionales y precarización del trabajo. Es hora de frenar esa inadmisible superexplotación de la naturaleza del trabajo.

Que en todo esto la derecha latinoamericana no dé pie con bola es posible debido a una intensa ideologización que desfigura datos y procesos. En el caso de México es notable la torpeza o sometimiento de Felipe Calderón a EU. No sólo desató “la guerra al narco”, sino que además propició la abrogación de la Ley de Neutralidad (instaurada por Lázaro Cárdenas) que prohíbe la presencia de tropa y equipo militar extranjero en puertos, aeropuertos o fondeaderos en cielo, tierra y mares bajo jurisdicción nacional.

Estos cambios tectónicos ocurren en medio de una agravante y catastrófica emergencia climática de profundo impacto para la 4T, que analizaré después. El lunes 2 de diciembre António Guterres, secretario general de la ONU alertó de una catástrofe si no se actúa ya, y con determinación, sobre las causas del cambio climático con especial énfasis en la reducción de los gases de efecto invernadero.” (Armando G. Tejeda, La Jornada 3/12/19).

En realidad es un colapso climático capitalogénico (CCC), Guterres enfatizó que la única manera de reducir la temperatura global es limitar los combustibles fósiles. Si no, acabaremos en una situación catastrófica. Estas palabras deben ser meditadas al sur del río Bravo: mucho está en juego. En especial ya que las señales no se pueden ignorar, advirtió e insistió en que las decisiones importantes se tienen que tomar ya.

Con suficiente y alarmante sustento científico, Guterres recordó que Los datos más recientes de la meteorología mundial han revelado que hemos llegado a límites impensables. Nos hemos pasado, y muchísimo. Las señales no se pueden ignorar, los pasados cinco años han sido los más calientes que se hayan documentado. Hay desastres climáticos más extremos; huracanes, sequías, inundaciones, incendios, se derriten los casquetes polares, la Antártida se reduce tres veces más rápido de lo previsto.

* Nacido en Costa Rica y ciudadano mexicano, John Saxe-Fernández es doctor en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Artículo publicado en La Jornada de México.

Revise también

Nuria Guevara

Día Internacional de las Artes

Nuria Guevara Campos Desde años atrás se celebra a nivel mundial el día internacional de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.