Trámites: ¿de verdad el Gobierno quiere aumentar los ingresos?

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

No sé si han tenido alguna de estas experiencias recientemente: Tributación Directa, Obtención firma digital y trámites CCSS.

Empiezo por la Caja. Fui a recoger un comprobante de afiliación, pagar una cuota cobrada por una situación interna de la Caja y de reclamo de unos derechos. El guarda, que normalmente sabe más que la gente de recepción, me dijo dónde hacer fila, era enorme. Al rato, de repente me dije “…y si este mae me embarcó, mejor pregunto…” “…mire, esta es la fila para que me den el comprobante…” —pregunté, amablemente mi vecino de fila me dijo: “sí, pero para recoger la ficha…”
Finalmente no hice la fila, porque andaba apurado. Unas semanas después me llegó una notificación indicando que tenía que pagar una multa sobre la cuota, que la pude haber evitado haciendo fila…
Tributación Directa: desde que se aprobó el Plan Fiscal empecé a chequear en el ATIV a ver si podía hacer trámites “on line”, unos me decían que sí otros que no, que llamara….llamé no sé cuántas veces y nada de nada.

Decidí ir. Primero fui a San Pedro porque me quedaba cómodo, está en el Outlet, hay parqueo. Oh Sorpresa: es por zonas, tenía que ir al oeste, por el Gimnasio Nacional. Como era tarde decidí ir el otro día. No había parqueo cerca, el más cercano como a unos 8 o 9 cuadras, que no es tan lejos, pero con lluvia o con buen sol….ahí hablamos.

Hice fila para entrar y pasar el marco de seguridad, me dieron una ficha, me senté, cuando ya tenía un par de horas y viendo el número que tenía y la velocidad que llevaban calculé que tendría que esperar unas 4 horas más, me fui…

Regresé unos días después. El mismo ritual. Cuando calculé que me hacían falta unas 3 horas, me fui. Volví al día siguiente y jugando a inteligente me dije: llego a las dos, como se van a las 4pm me atienden sí o sí. Sorpresa: había un letrerito echándome para atrás mis cálculos….no era como yo suponía: pueden dejar de repartir fichas a las 2 pm. Me fui…

Regresé armado: compu, libro, tablet y cargador para el celular. Sorpresa: no tardé ni media hora. “…ya pasó la marea, se salvó que vino hoy, mañana y el lunes va a ser de locos” —me dijeron. Hice los trámites, entendí mal o me entendieron mal, así que fui de nuevo el lunes pasado, solo hice fila 2 horas y a pesar de que el trámite lo podía hacer on line no pude porque el sistema ATV no me descargó un formulario “…puede reclamar, mostrar los emails solicitando el formulario, pero mejor pague, y luego reclame que le devuelvan el dinero…” o sea pagaré. La Administración nunca se equivoca, nos decían en la U.

Yo responsablemente saqué mi firma digital apenas fue lanzada en el 2012 o 2014, nunca la usé. Irresponsablemente no me di cuenta que vencía. Para cumplir con la ley de accionistas, en la que no tengo nada que ocultar, me di a la tarea de ir banco por banco pulseando un lugarcito para actualizar la firma, llamé por todos lados, lo hice a finales de agosto, la más cercana que obtuve fue a principios de noviembre.

Todo el mundo me dijo: anda al Banco Central, ahí explicas que se te venció y ya. Fui. No pude hablar con funcionario alguno en persona. Solo con “las guardas” y por teléfono, le dicen a uno que marque un par de números de unas extensiones a ver si alguien le atiende. Llamé por más de media hora al par de números, nadie me atendió.

Así que todavía no he podido registrar las miles de acciones que tengo, ya mis testaferros quedarán sin nada y debo asumir yo las millonarias acciones o las pierdo (saben que eso es lo que pretende la ley: que los accionistas “deadeverás” aparezcan de una vez). Es una ley que parte que todo el mundo engaña al Estado, y uno debe demostrar que las cosas las hace bien. Ni modo a cumplir.

Todo esto para simplemente decir: si lo que el Gobierno quiere es recoger más fondos debería poner las cosas fáciles, así la gente va y paga sin chistar. Pónganle trabas a los que van a cobrar no a los que van a pagar.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.