Tormenta solar produce auroras polares sobre varias partes de Alemania

dpa
La aurora boreal brilla sobre el campo en Brandeburgo, en el noreste alemán, en esta fotografía nocturna de larga exposición. Foto: Cevin Dettlaff/dpa

Berlín, 27 feb (dpa) – Una tormenta solar hizo que se apreciaran auroras polares sobre varias partes de Alemania en la noche del domingo.

Según indicó hoy Monika Staesche, directora del planetario Planetarium am Insulaner y el observatorio astronómico Wilhelm Foerster en Berlín, el espectáculo celeste pudo verse en partes de varios estados federados del norte y el oeste del país.

De acuerdo con la información, también hay fotos del fenómeno procedentes de los estados federados de Turingia y Brandeburgo, lo que signfica que el fenómeno pudo apreciarse en distintas partes de Alemania. Según Staesche, también es de esperar una mayor actividad auroral en Alemania el martes por la noche.

Añadió que este tipo de fenómeno es más fácil de apreciar en zonas oscuras, mientras que en otras muy iluminadas, como es el caso de ciudades como Berlín, es más bien improbable.

De acuerdo con la especialista, estos resplandores verdosos o rojizos son causados por las llamadas tormentas solares. Durante estas tormentas, el sol despide partículas cargadas eléctricamente. Si esto ocurre en dirección a la Tierra, las partículas pueden llegar hasta ella.

Las partículas necesitan entre un día y medio y dos días para recorrer la distancia de unos 150 millones de kilómetros. Una vez que entran en la atmósfera terrestre, brillan. Con una actividad solar normal, las auroras pueden verse solo en las latitudes más altas.

«Lo que brilla allí son moléculas de aire, ya sea de oxígeno o nitrógeno», explicó Staesche. Estas son cargadas brevemente por las partículas cargadas con electricidad. «Cuando vuelven a su estado neutro, emiten esta energía en forma de resplandor», indicó.

Según el experto, las auroras verdes son producidas principalmente por el oxígeno a una altitud de 80 a 150 kilómetros. A una altitud de entre 150 y 600 kilómetros, los colores rojos o incluso azules son producidos por átomos de nitrógeno.

En muchas fotos tomadas en Alemania pueden apreciarse las auroras rojizas. «Como estamos relativamente lejos de las regiones polares, desde aquí solo se ven las auroras de las capas más altas de la atmósfera», explicó la experta. «Las inferiores se encuentran desde nuestro punto de vista por debajo del horizonte», añadió.

Bloc de notas

Revise también

Kate Midletton

Crisis en la Casa Real: qué está pasando con la supuesta «desaparición» de Kate Middleton

Middleton continúa en polémica tras publicar foto editada Por medio de redes sociales, circularon algunas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.