Todos vamos a morir pero es poco probable que sea por coronavirus

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

(Confieso que pensé en escribir esta columna en broma, pero luego me arrepentí viendo la seriedad de lo que pasa.)

Mauricio Castro

Y sí, todos tenemos que morir, aunque es poco probable que sea por coronavirus. Esto no le quita importancia a la prevención ni la combate en sí del virus, de no hacer nada se podría enfermar todo el mundo teóricamente y también teóricamente un 17% presentaría un estado grave o crítico y cerca del 75% no presentaría síntomas, pero de ese 17% más del 95% serían personas de 70 años o más y gente con enfermedades crónicas, en ese grupo estará su papá, su mamá, sus hermanos o hermanas, tías, tíos, primos, primas, amigos, amigas o usted mismo.

Las plagas nos han provocado miedos atávicos, y más ahora que la conectividad global nos las recuerda cada minuto (La plaga, de A. Camus es best seller en España y Francia, y para muchos es su peor libro). Hemos de reconocer que los medios de comunicación han puesto loco al mundo, al extremo de poner en peligro las relaciones humanas, exacerbar la xenofobia y en crisis la economía mundial, y ni se diga la de Costa Rica, país dependiente del turismo y de las exportaciones de productos perecederos.

Viendo un reportaje en TVE y otro en la BBC sobre el coronavirus sicólogos consultados dijeron algo así: para controlar el miedo que ha ocasionado el coronavirus, lo importante es ponerlo en números relativos.

Y eso intentaré hacer: una odiosa y poco científica comparación basada solo en equivalencias, sin pensar en condiciones de edad, ni de calidad de vida, ni de asistencia médica y social, pero nos da una idea, nos ayuda a dimensionar rangos:

Italia tiene 60.000.000 de habitantes (sesenta millones)

Costa Rica tiene 5.000.000 de habitantes (cinco millones), o sea somos 12 veces más chicos en población.

Italia tiene más o menos, al martes 17 de marzo por la mañana, 27 980 casos de coronavirus y han muerto unas 2 158 personas, por ahí leí que el número de casos se elevaría a 30 000 y el número de muertos se incrementaría también a unos 2 300 (ojalá y no sea así).

Si lo pusiéramos en términos ticos, esto sería equivalente a 2 500 enfermos y 191 muertos, simple división entre 12. Pero veamos estos “da-TICOS”:

Durante el 2019 Costa Rica tuvo 8 723 casos de dengue, unas 3,5 veces más que los esperados por coronavirus, y por muerte en accidentes de tránsito 454, unas 2,5 veces más que las esperadas por coronavirus, y 121 perdieron la vida en accidentes acuáticos, una vez y media más que las esperadas por coronavirus.

Ve, es más probable que ud se enferme de dengue que de coronavirus, que se muera en una carretera que de coronavirus o que muera ahogado que de coronavirus. Pese a esos datos, todos hemos seguido viviendo.

¿Por qué tener miedo entonces si la situación que vivimos día a día es peor?

Quizás porque ahora estamos enfrentando una pandemia, “una plaga mundial”, y en el inconsciente de cada uno de nosotros existe el temor a morir por eso, y la tele, las RRSS y todo el mundo nos lo recuerda a toda hora, si le da miedo todo lo que oye, lee y ve, ¿entonces?¿para qué jugársela?¿por qué arriesgar la vida suya y la de otros?

Como dijimos, los que están más en riesgo es la gente mayor de 70 años y gente con enfermedades crónicas…y si usted no está en ese grupo, lo correcto es NO LOS ARRIESGUE, NO SEA EGOISTA.

Si le dicen quédese en su casa, es para que se quede y no se vaya de vacaciones.

Si le piden que se lave las manos una y otra vez, varias veces al día es para que lo haga.

Si le han pedido que respete los espacios personales y deje una distancia de al menos un metro con otra gente, esto significa pare la besuqueadera, déjese de apretones, corte la arrimadera…

La idea es cortar de tajo la transmisión.

Si se siente mal llame a un teléfono de emergencia y pregunte qué hacer, no se vaya de una al hospital porque de paso puede enfermar más gente, se puede enfermar usted y lo satura innecesariamente.

Pero sobre todo no haga loco.

NO CORRA BOLAS, NO REENVIE FAKE NEWS.

NO AYUDE A AUMENTAR EL PÁNICO.

Todos nos tenemos que morir, es poco probable que sea de coronavirus, pero eso no significa que ud por descuidarse se convierta en paciente de la Unidad de Cuidados Intensivos o en el portador de un virus que matará a alguien. Recuerde lo que dicen por ahí: el camino al infierno está lleno de gente que mató sin darse cuenta.

Haga caso al Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencia. No juegue a vivo. No juegue a viva.

Calificación: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.